Público
Público

La OIEA dice que la situación en Fukushima sigue siendo "muy grave"

Japón confirma que 28 trabajadores de la central han recibido altas dosis de radiación

EUROPA PRESS

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mantiene que la situación actual en la planta nuclear de Fukushima-1 sigue siendo 'muy grave'. Además hoy el Gobierno japonés ha comunicado a la citada agencia que 28 trabajadores de la central han recibido altas dosis de radiación. En concreto habrían acumulado dosis de más de 100 milisieverts.

En el último informe de la OIEA, de este viernes, se precisa, no obstante, avances en las tareas de reconstrucción de la central y señala que los niveles de radiactividad en los alimentos y en el agua permanecen por debajo de los niveles establecidos por las autoridades japoneses.

La OIEA estima 'señales iniciales de recuperación' de algunas funciones de la planta, en lo que se refiere al 'suministro eléctrico e instrumentación'.

La agencia nuclear de Naciones Unidas explica el progreso en las operaciones para minimizar el vertido de agua contaminada a mar abierto. En este sentido, se han instalado barreras de contención en la ensenada anexa a la central que se encuentran operativas desde el pasado 13 de abril. De igual modo también se han colocado diques de arena tanto en el canal como en las ensenadas de los reactores 1, 2, 3 y 4. No obstante, la OIEA tiene constancia de que todavía se observa humo blanco procedente de los reactores 2, 3, y 4.

La OIEA informa de que los resultados de los análisis de las muestras de vegetales, setas, frutas, carne, pescado y leche entera tomados en diez prefecturas (Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Nagano, Niigata, Saitama, Tochigi y Yamagata) no han detectado material radiactivo o se ha detectado en niveles 'bien por debajo de los valores de regulación impuestos por las autoridades'.

En lo que se refiere a los niveles de contaminación en el agua de mar, la OIEA observó 'una tendencia a la baja' de concentración de radiactividad en todos los puntos bajo supervisión de la compañía gestora de la planta, la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), en un perímetro de 16 kilómetros en torno a la planta.

El Gobierno japonés ha comunicado a la OIEA que 28 trabajadores de la central de Fukushima han recibido altas dosis de radiación cuando luchaban por estabilizar la planta. Del total de 300 empleados que trabajan en la central en la actualidad, 28 han acumulado dosis de más de 100 milisieverts, según datos aportados por las autoridades japonesas a la OIEA.

'Ningún trabajador ha recibido una dosis por encima de los 250 milisieverts''Ningún trabajador ha recibido una dosis por encima de los 250 milisieverts del valor guía de restricción de la exposición a los trabajadores de emergencia', ha indicado el organismo de la ONU con sede en Viena.

La dosis media para un trabajador de una central nuclear es de 50 milisieverts cada cinco años. El mes pasado, dos trabajadores de la central de Fuskushima fueron trasladados a un hospital por haber tenido sus pies expuestos a una radiación de entre 170 y 180 milisieverts por haberlos tenido dentro de agua contaminada.

El accidente de la central de Fukushima es el peor siniestro nuclear desde la catástrofe registrada en 1986 en Chernobil (Ucrania). Las autoridades han catalogado a este accidente con el máximo nivel de gravedad según la escala internacional de accidentes nucleares.

Por su parte, investigadores japoneses han recomendado a las autoridades sanitarias de este país recoger muestras de sangre de los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima para que puedan contar con una fuente de células madres propias con las que poder reconstruir su médula espinal en el caso de que hubieran estado expuestos a niveles elevados de radiación tras el accidente y necesitaran un trasplante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional