Público
Público

Francia bloquea trenes italianos para frenar la inmigración

Las autoridades francesas suspenden unas horas el tráfico que pasa por Mentone, localidad fronteriza entre ambos países

AGENCIAS

Francia ha decidido bloquear su frontera para frenar la llegada de inmigrantes desde Italia. El país galo ha suspendido durante unas horas la entrada de trenes a través de Mentone, localidad fronteriza entre ambos países.

Según fuentes de la policía italiana citadas por la prensa de este país, ningún tren llegado desde Italia pudo atravesar la ciudad. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha acusado a las autoridades galas de estar violando los 'principios generales europeos' mediante unas acciones 'ilegítimas'. El jede de la diplomacia italiana ha llamado a consultas al embajador italiano en París para expresar 'la firma protesta del Gobierno italiano a las autoridades francesas'. Tras la denuncia del Gobierno italiano, Francia reabrió por la tarde el tráfico ferroviario.

Italia se ha quejado de haber sido 'abandonada' por sus socios de la Unión Europea a la hora de afrontar la marea de inmigrantes principalmente tunecinos que han llegado a su isla de Lampedusa en las últimas semanas, huyendo de los disturbios del norte de África.  La decisión de Francia ha llegado un día después de que los medios italianos anunciaran que algunos de los inmigrantes tunecinos a los que el Gobierno de Roma había concedido un permiso de residencia temporal en la localidad italiana de Ventimiglia habían cruzado la frontera con Francia.

italia se ha quejado de haber sido 'abandonada' por sus socios de la UE

La concesión de permisos de residencia temporales a los tunecinos, para que puedan viajar a los países del área Schengen de libre circulación de ciudadanos, es una de las medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la ola migratoria. Se calcula que cerca de 30.000 personas tras llegar, en su mayoría, a Lampedusa, muy cerca de las costas de África, han sido redistribuidas por las diferentes regiones de Italia.

El Gobierno italiano decidió conceder permisos temporales de residencia a aquellos inmigrantes tunecinos, considerados inmigrantes económicos, que llegaron antes del 5 de abril, mientras que los que llegaron después de esa fecha podrán ser repatriados en base a un acuerdo firmado con las autoridades tunecinas.

Hasta 30.000 personas han llegado a Lampedusa

La concesión de permisos de residencia temporales a los inmigrantes para que pudieran circular libremente por el área Schengen suscitó las protestas de algunos países europeos como Francia y Alemania.

Desde París se aseguró que no era suficiente con tener el permiso expedido por las autoridades italianas para poder circular por el área Schengen, sino que los inmigrantes debían cumplir con otros requisitos como tener un pasaporte y contar con recursos económicos propios, entre otros. Así, las autoridades francesas explicaron que iban a 'devolver' a Italia a los inmigrantes tunecinos que no respetaran las reglas de la convención del espacio Schengen sin fronteras.

Mientras, en Ventimiglia se ha registrado una protesta de varios centenares de manifestantes y de inmigrantes tunecinos llegados desde Génova que reclaman el derecho de libre circulación. Por otro lado, el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, reiteró en una entrevista con el canal de televisión por cable SkyTg24 que 'la libre circulación' es posible para todos aquellos que cuentan con un permiso temporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional