Público
Público

La alta radiactividad de Fukushima impide entrar a los técnicos

Las mediciones realizadas indican niveles de radiación elevados en los reactores 1 y 3 de la planta nuclear

EFE

Los técnicos que trabajan en la central de Fukushima no pueden acceder a la planta después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicase este lunes que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan a los reactores 1 y 3 de la central, que sufrieron daños en sus sistemas de refrigeración causados por el tsunami.

Durante el domingo, la misma jornada en la que Tepco admitió que no podrá llevar a 'parada fría' a los reactores hasta final de año, dos robots por control remoto fueron introducidos en las instalaciones para medir los niveles de radiación y otros parámetros. El control ha dado como resultado que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora, mientras que, según la televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.

Por el momento, hasta dentro de tres meses no está previsto que se ponga en funcionamiento un sistema de refrigeración estable para las tres unidades dañadas y para la piscina de combustible del cuarto reactor. Mientras tanto, el Gobierno japonés ha indicado que una vez controlada la central se revisará de nuevo el perímetro de evacuación de los alrededores, que ahora mismo está establecido para un radio de entre 20 y 40 kilómetros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional