Finlandia confirma el ascenso de la nueva extrema derecha en Europa

Auténticos Finlandeses se convierte en la tercera fuerza y pretende entrar en el Gobierno

GUILLAUME FOURMONT MADRID 19/04/2011 01:00 Actualizado: 19/04/2011 03:10

Soini lee en la prensa sus resultados electorales. ap

Soini lee en la prensa sus resultados electorales. ap

Noticias relacionadas

Para la prensa de Finlandia de ayer, los grandes vencedores de las elecciones legislativas del domingo son Auténticos Finlandeses, un partido de extrema derecha que basa su programa en la defensa de los valores tradicionales y se opone a la inmigración. Por haber conseguido 39 de los 200 escaños del Parlamento, la formación del eurodiputado populista Timo Soini "tiene derecho a entrar en el Gobierno", escribe el diario de referencia Helsingin Sanomat en su editorial. En países como Holanda o Austria, donde los ultras fueron decisivos hasta para formar los gobiernos nacionales, los líderes que se quitaron los uniformes nazis para vestir elegantes trajes aplaudieron la victoria de Soini y el auge de la extrema derecha en la Unión Europa.

La puerta de entrada privilegiada de los partidos xenófobos es, precisamente, lo que más critican: el Parlamento Europeo. El finlandés Soini(Rauma, 1962), quien milita desde los 17 años en formaciones con discursos nacionalistas y ultraconservadores, consiguió tener cierta autoridad al ser elegido eurodiputado en 2009 a base de argumentos antieuropeos. El estallido de la crisis financiera fue una genial oportunidad para todos aquellos partidos que denunciaban, desde la extrema derecha, los excesos del capitalismo. Como el Frente Nacional (FN) francés o el British National Party, que cuentan cada uno con dos eurodiputados, pero con ninguno a nivel nacional.

El holandés Geert Wilders, que casi se convirtió en ministro, consiguió con su formación, el Partido por la Libertad, buenos resultados en comicios municipales y legislativos. En septiembre de 2010, los Demócratas de Suecia, con un historial nazi, entraron en el Parlamento. Los politólogos consideran que la extrema derecha ha conseguido convertirse en una fuerza política importante en el panorama europeo, mientras las redes contra el racismo muestran su preocupación.

Un enemigo: el islam

Con la crisis económica, el multiculturalismo y el islam son los blancos de esos movimientos. El Corán es "un libro fascista", dijo Wilders, quien dirigió un documental sobre la "amenaza islámica", amenaza utilizada por el FN, el FPO austriaco y la Liga Norte italiana.

Antes aislado de la clase política, el partido ultra francés ha cambiado de imagen con la llegada de Marine Le Pen, la hija de quien consideró las cámaras de gas del III Reich como "un detalle de la Historia". Es una de las debilidades del FN: el programa de Marine defiende temas sociales, pero da una visión étnica al concepto de nación y ella sigue rodeada de nostálgicos del régimen de Vichy. En Francia, el presidente Sarkozy intenta ahora hacerse con las ideas de la extrema derecha para ganar votos.

71 Comentarios
  • BOOMERANG
    #1 Vota Vota

    4 i BOOMERANG 19-04-2011 05:16

    Pues llamandose Timo este individuo, los finlandeses deberían de andarse con cuidado.

  • federicorelimpio
    #2 Vota Vota

    4 i federicorelimpio 19-04-2011 06:06

    Estamos enfermos, pero no por exceso de pobres gentes de fuera venidas a buscar un futuro en el que nosotros no creemos y ellos sí. Estamos enfermos por falta de liderazgo. Por no tener voces decididas que pongan a caldo al par de payasos que son Sarkozy y Berlusconi empeñados en una pelea de niños de patio a cuenta de los trenes detenidos en la frontera franco-italiana por estar cargados de tunecinos que probablemente sirvan copas y arreglen las habitaciones de hotel a tantos turistas franceses e italianos en la bellísima costa tunecina. Y no tenemos esos líderes porque no surgen de una clase política empeñada en viajar en primera y cobrar dietas cuando su viejo mundo se hunde. Y tenemos esa clase política porque surge de una ciudadanía encarnada en el viejo Scrooge, encamada como él, malhumorada como él y echando las culpas de todos los males al gobierno, a los políticos, a los extranjeros... Y que cuando este cuerpo social se dé cuenta de su peste a viejo y enfermo, del pavor que dan sus propios miedos, y decida sacudirse la ropa de cama infecta y levantarse, y abrir ventanas, y orear el cuarto, y ver qué de bueno puede hacer por él y para los demás, y cuando este enfermo decida salir al patio y hablar con los otros, y compartir experiencias y ver en qué pueden arreglarse, un paso de gigante habrá dado esta inmensa casa de vecinos para evitar la ruina y convertirse en algo sustancialmente diferente.

    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/la-enfermedad-de-europa.html

  • BRICAS
    #3 Vota Vota

    3 i BRICAS 19-04-2011 06:08

    en España de momento no ha surgido ningun partido de estas caracteristicas y si lo hay su apoyo popular es insignificante quizá al no producirse la relación entre pais y raza que se dá en otros paises y asociando fascismo con franquismo y no con nazismo aunque algunos sectores del PP esten haciendo un discurso similar a Timo Soini o LE Pen como el que hacia la lider del PP catalan Sanchez Camacho

  • Dante
    #4 Vota Vota

    14 i Dante 19-04-2011 06:38

    #3 Creo que debes mirar un poco mas cerca y te darás cuenta de que en Espana ha habido y hay movimientos de este tipo. No voy a dar nombres porque todos los conocen. Y ademas de estos grupos, hay una parte del PP que esta -o parece estar- muy cerca de muchos de estos postulados ultra-conservadores y neo-cons...Sobre todo la parte que añora el pasado franquista, lo digan o no en alto.

  • Risu
    #5 Vota Vota

    11 i Risu 19-04-2011 06:46

    Hasta cuando debemos soportar esto!? Vivo en el este y cada día que leo la prensa de mi país me indigno mas, en vez de avanzar lo que hacemos es retroceder y no aprender de los errores del pasado. Lo primero que deberian de hacer (ya que estamos en la UE) es prohibir cualquier tipo de partido politico que incite el racismo, la homofobia, la violencia, el machismo o la discrimación religiosa. Lo segundo es que volvemos a los tiempos de los caciques en donde se vejaba y se daban palizas por ser diferente a la mayoria.

    El castillo de billetes y dinero que montó yankilandia en un pasado tarde o temprano se vendra abajo, la gente se empieza a mover y empieza a sentir hastio por estos egolatras de poca y monta, espero que muy pronto sientan el miedo y la repugnancia que miles de personas obreras sientimos hacia ellos. Esto es solo el principio...

  • kierkegaard
    #6 Vota Vota

    11 i kierkegaard 19-04-2011 07:01

    La xenofobia es producto de la falta de conocimientos científicos y de creencias en valores inventados por nuestra propia especie. Es un instinto puramente animal, similar a la del marcaje del territorio, pero con una connotación equivocada, que es la deconsiderar al extranjero inferior y como una amenaza.

    Auténtico finlandeses expresa el sentimiento equivocado y segregacionista del fascismo, que a la larga solo puede originar violencia. El equilibrio de nuestro planeta requiere la cooperación de todos, el reconocimiento de que somos solo una especie animal y el desvanecimiento de las fronteras.

  • yola
    #7 Vota Vota

    9 i yola 19-04-2011 07:04

    No es ninguna novedad aquí, y es un "mercado" en auge. Un ejemplo es el interés del PP por captar sus votos para lo cual no les importa radicalizar su discurso. Ya es un hecho que el PSOE es centro-derecha y PP la derecha-extrema...

  • Risu
    #8 Vota Vota

    1 i Risu 19-04-2011 07:05

    Hasta cuando debemos soportar esto!? Vivo en el este y cada día que leo la prensa de mi país me indigno mas, en vez de avanzar lo que hacemos es retroceder y no aprender de los errores del pasado. Lo primero que deberian de hacer (ya que estamos en la UE) es prohibir cualquier tipo de partido politico que incite el racismo, la homofobia, la violencia, el machismo o la discrimación religiosa. Lo segundo es que volvemos a los tiempos de los caciques en donde se vejaba y se daban palizas por ser diferente a la mayoria.

    El castillo de billetes y dinero que montó yankilandia en un pasado tarde o temprano se vendra abajo, la gente se empieza a mover y empieza a sentir hastio por estos egolatras de poca y monta, espero que muy pronto sientan el miedo y la repugnancia que miles de personas obreras sientimos hacia ellos. Esto es solo el principio...

  • antisociotonto
    #9 Vota Vota

    -8 i antisociotonto 19-04-2011 07:29

    con el tiempo,la realidad se impone.personalmente creo que racista es el que viniendo de fuera,no se amolda a la nueva sociedad e intenta imponer la suya

  • antisociotonto
    #10 Vota Vota

    -7 i antisociotonto 19-04-2011 08:01

    yo no quiero facismo ni racismo,por eso votare a PxC!como dice la sabia naturaleza....cada animal en su habitat,una cosa es ayudar y otra que te invadan dejandote en la ruina

  • El Menda
    #11 Vota Vota

    7 i El Menda 19-04-2011 08:04

    En el período de entreguerras se produjo el auge de las ideologías fascistas en una buena parte de los países de Europa. Una de las causas primordiales de tal ascenso no fue otra que la crisis económica, crisis del 29. En este momento los partidos de extrema derecha están renaciendo con fuerza y "casualmente" coincide con una crisis profunda, maquillada, en muchos casos, con macrocifras, que tapan la realidad, el cada vez más injusto (creo recordar que, aunque en menor medida que en otros países, los ciudadanos filandeses también han sufrido recortes en sus derechos). Cuando las personas no encuentran salida, la buscan donde sea, aún equivocándose, como es el caso.

    En la entrada de hoy de mi blog, hablo del engaño en que se ha convertido todo lo referido a la economía, que no puede generar otra cosa que no sea mala leche y extremismos.

    http://www.desalmado.blogspot.com

  • antisociotonto
    #12 Vota Vota

    -3 i antisociotonto 19-04-2011 08:40

    ¿el coran un libro facista?........COMPLETAMENTE DE ACUERDO!

  • xeitos
    #13 Vota Vota

    5 i xeitos 19-04-2011 08:47

    El fascismo es una desgracia que hay que combatir. Nunca ha solucionado nada.

    Cogen fuerza en situaciones de crisis donde la mayoría de los ciudadanos lo estamos pasando mal.

    Dan soluciones infantiles a todos los problemas y nunca los han solucionado.

    Por la amenaza que genera el fascismo, se hace más apremiante exigir a los políticos, honradez, transparencia y justicia social a la hora de tomar medidas económicas para superar la crisis.

    Tenemos que ser intolerantes con la corrupción y la inmunidad de los políticos.

    El fascismo es un engañabobos con resultados catastróficos para los ciudadanos.

  • Felip
    #14 Vota Vota

    -6 i Felip 19-04-2011 08:51

    No nos asustemos. Esto no es nuevo. En Europa ya existe representación (poca, pero ahi) de partidos Comunistas en casi todos los paises.

    Creo que es sano que si existe extrema izquierda haya tambien extrema derecha, para equilibrar los extremismos.

  • Niemand F
    #15 Vota Vota

    5 i Niemand F 19-04-2011 09:02

    Pues no veo nada raro (hasta la pinta de hortera le cuadra al ultra), pensemos en nuestro país, ha habido un desplazamiento brutal provocado por la derechización económica y social del PSOE con la entrega de España a los bancos y a dictaduras árabes o la china y el recorte de derechos sociales. Aquí aún tenemos suerte que los avariciosos del PP o las derechas nacionalistas ocupan su espectro completo.

    Otro factor que les da alas es el frentismo de los dos partidos mayoritarios tradicionales. La gente empieza a contagiarse y a ver que son lo mismo y se redicaliza. ¿A quién interesa que pase esto? Desde siempre a los poderes fácticos financieros y a los fabricantes de armas. "Todos los problemas de la democracia se solucionan con más democracia". Si no es así, su guerra estará servida.

  • Taronger
    #16 Vota Vota

    6 i Taronger 19-04-2011 09:04

    Son como los buitres, viven de la desesperanza de los demás, cuando la cosa va mal, surgen ellos como los salvadores, siempre el mismo rollo, la xenofobia. Si llegan a ganar por las urnas, esta sociedad permite a los grupos extremistas de derecha, con un poco de maquillaje entrar en las elecciones. Donde ganan estos solo hay guerra, muerte y represion.

  • Jorge Pulido
    #17 Vota Vota

    3 i Jorge Pulido 19-04-2011 09:16

    Antes de escandalizarse y rasgarse las vestiduras al modo progre y políticamente correcto, hacer un análisis objetivo, real, de por qué, de las razones que puede haber, ver ciertas realidades que se niegan por sistema, ver que la realidad no es lo que el pensamiento predominante nos dice, que no todo se arregla con progresismo y buenos sentimientos, que lo que no nos gusta, lo que negamos, lo que nos produce fobia, está ahí, que la realidad no es buena o mala, progre o carca, es la realidad, vemos que no conocemos la sociedad, la gente, que los libros de pedagogía y teoría política que leimos no decían nada sobre ciertas cosas, o lo decían, pero no de esta forma, no lo entendemos, nos sobrepasa, pero no lo encaramos, nos encerramos en nuestra búrbuja funcionarial y nos aferramos a lo que nos negamos a dejar de creer. Y una vez soltado todo este rollo, decir que no me gusta nada el auge de cierto tipo de movimientos en Europa.

  • victorjba
    #18 Vota Vota

    10 i victorjba 19-04-2011 09:17

    #3 En España no hay "nueva extrema derecha" ni "neonazis", seguimos teniendo a los fachas de toda la vida.

  • Carlos Vega
    #19 Vota Vota

    6 i Carlos Vega 19-04-2011 09:21

    Es como el ascenso del Nazismo en Europa. Primero la derecha metió a medio mundo en una crisis mundial, luego desaparecen y esperan que la izquierda se estrelle salvando lo insalvable. Después reaparecen radicalizados en ultraderecha como mesías y única esperanza de la civilización.

    Esperemos que la historia sirva para no permitir que esta gente se propague.

  • Antitroll
    #20 Vota Vota

    -3 i Antitroll 19-04-2011 09:29

    ¿Por que se sigue llamando a este partido finlandes de extrema derecha, cuando ellos lo que son, y asi se llaman, es: nacionalistas?

    Espero que no sea para evitar la gente se de cuenta que en toda Europa extrema derecha y nacionalismo son lo mismo. O que PNV y CIU son de extrema derecha a tope. Porque ni siquiera el componente religioso les falta, mas bien lo contrario. Amen el uso de sus respectivas banderitas que nunca faltan en mitines y actos multidinarios...

  • MICHAEL HARTMANN
    #21 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 19-04-2011 09:29

    Finlandia confirma el ascenso de la nueva extrema derecha en Europa !!!

    La manipulación , tergiverasción semántica del lenguaje dictado por los medios de comunicación masiva , con grandes intereses empresariales y corporativos para hacernos creer algo que NO REPRESENTA LA REALIDAD es de un grado increíble. La meta es que los aceptemos , que estemos de acuerdo con la ideología facista con el manto democrático que ya ha campado por Europa en el siglo pasado dejando tras de sí la mayor tragia de la humanidad, pretenden que no luchemos en contra , que seamos pasivos y miremos hacia otro lado cuando apliquen las madidas contra las minorías y estas sean tan inhumanas como en aquel tiempo.

    EL TITULO DEL ARTICULO LLAMA A ENGANO, no es la extrema derecha , pues la derecha en sí jamás ha sido moderada y si lo ha sido fué para apropiarse de la mayor tajada y cuando el pueblo ha reclamado sus derchos conculcados , entonces ya no es extrema ,es sencillamente facista y en Austria- Alemania fué nazismo criminal puro .

    Eropa se ha movido peligrosamente a esa corriente y ya suman varios los estados infectados por este cáncer de la humanidad. Hungría ya tiene su constitución facista, Croacia , la suya , los países balticos por el mismo camnio , los países bajos , más los gobiernos de derechas como la Merkel y el pequeno Napoleocito les ha dado alas de las cuales el pueblo Europeo

    se arrepentirá con mucho dolor

  • Doctor Hackenbush
    #22 Vota Vota

    5 i Doctor Hackenbush 19-04-2011 09:36

    Hasta ahora en España han estado escondidos -y bastante callados- en el seno del discurso general "moderado" del PP. Meterlos en el redil de AP fue un logro que debe reconocerse a Fraga.

    Pero la situación económica tan favorable a la proliferación fascista los tiene muy revueltos.

    Intentan tomar el poder por la vía suave. Presionan a Rajoy para forzarle a hacer promesas electorales que les favorezcan y situar a sus candidatos bien colocados en las listas.

    Y si el PP llega a gobernar exigiran su cumplimiento y seguirán apretando desde los medios de comunicación y creadores de opinión para ir más allá con su mensaje reaccionario, xenófobo, ultracatólico, homófobo i casposo.

    Pero si el PP fracasa de nuevo veremos su verdadera naturaleza sin máscara. Dudo que la unidad de la derecha sobreviva a otra derrota electoral.

    Tiempo al tiempo.

  • Gramsci
    #23 Vota Vota

    2 i Gramsci 19-04-2011 09:37

    La extrema derecha fasciosa, oportunista y demagógica, aprovecha cualquier momento para meterse en las instituciones. La diferencia es que aquí en España llevan más de 80 años.

    TELEGRAMAS DESDE LA CIUDAD DESNUDA: http://muertedelahistoria.blogspot.com/2011/04/telegramas-desde-la-ciudad-desnuda.html

  • emanuel
    #24 Vota Vota

    1 i emanuel 19-04-2011 09:39

    Sres, si Finlandia, escoje como futuro la estupidez, no nos queda mas remedio, que asegurar que dentro de diez a lo sumo veinte, Franco resucitara, por otro lado nos queda la zona sur del Mediterraneo, que quieren ser democratas, y creo que hay, se va a dar el choque, todo esto viene propiciado por el desencanto, que la izquierda proporciona, al querer sumarse a los conservadores en general, con lo cual la alternativa es la extrema derecha, ya que no hay otra.

    Cual es la solucion, estamos viviendo una politica desfasada, superada por los cuentagarbanzos, cuyo fin unico es contar, no es mejorar la sociedad, la politica tiene que meter al planeta dentro de sus esquemas, y dejar a un lado el crecimiento que conduce al agotamiento, y la extrema dercha no creo que este por la labor.

  • Carloscheiw
    #25 Vota Vota

    1 i Carloscheiw 19-04-2011 09:44

    Vaya una pinta que tiene este tío yo no le votaba ni para la comunidad de vecinos.

  • catalamod66
    #26 Vota Vota

    4 i catalamod66 19-04-2011 09:50

    ¿Nueva? Son los mismos perros (esos que lucharon orgullosamente al lado de Hitler del 41 al 44 con la excusa de echar a los bolcheviques rusos), pero con diferentes collares. Como en Finlandia no tienen casi inmigrantes y no pueden problematizar ese tema recurren al antieuropeismo y a la insolidaridad con el (pais) pobre, no por tacañeria, sino por odio y soberbia del que se cree nuevo rico. No pasaran esta vez, aunque lleguen al poder via elecciones (como entró Hitler), son fascistas y ya conocemos de que pie cojean.

  • belisariomancisidor
    #27 Vota Vota

    1 i belisariomancisidor 19-04-2011 09:56

    Los partidos politicos de derecha o ultraderecha ascienden y llegan al poder porque la flacidez y el abandono de la lucha de los partidos y organizaciones de izquierdas lo propician. A veces pienso , que realmente en España , verdaderamente luchadores antifascistas y lucha sindical obrera significativa sólo la hubo en los periódos de máxima represión Franquista. La nomenklatura de los sindicatos hoy se han burocratizado y apoltronado. Los partidos de izquierdas han perdido tono muscular y poco a poco han entrando por el aro capitalista, hasta el extremo de hacer suyas políticas sociales propias de la derechona doberman.

    Incluso un periodo de gobiernos de ultraderecha serviria para saber quien es quien. Y cuales son unos trepas que abandonaran el barco al mínimo signo de naufragio

  • Almenara
    #28 Vota Vota

    1 i Almenara 19-04-2011 09:59

    Tras la crisis el ultranacionalismo triunfa en europa. Esto se podría aplicar tanto ahora como en los años treinta. http://txemapatino.blogspot.com/2011/04/populismo-barato.html

  • Vigorro
    #29 Vota Vota

    0 i Vigorro 19-04-2011 10:00

  • Burn
    #30 Vota Vota

    2 i Burn 19-04-2011 10:03

    Alguna autocrítica tendrán que hacer los partidos "tradicionales" por tener tan descontentos a tantos ciudadanos.

  • Bienvenida
    #31 Vota Vota

    2 i Bienvenida 19-04-2011 10:14

    A mí todo esto me da miedo y me causa estupor. Cómo es posible que se planteen como salida a un mundo en crisis la ideología mezquina del odio, la discriminación, la supremacía racial, la visceralidad, el nacionalismo y el sufrimiento ajeno propugnada por la extrema derecha. El rasero moral de las sociedades que votan estas opciones está en seria decadencia.

    Por otra parte pienso en las ideas de la izquierda real para salir de la crisis y no consigo entender por qué no cuajan cuando son las únicas que repetando nuestra humanidad promueven cambios para no repetir los mismos errores, para poder trabajar hacia un mundo más humano y más digno para todos y todas.

  • maria55
    #32 Vota Vota

    -1 i maria55 19-04-2011 10:21

    Y no vais al fondo de la cuestión? Por qué países como finlandia, austria, francia... a años luz de españa por años de democracia, han votado esta opción? No será porque cada vez se pagan más impuestos y se vive peor? Y esta situación quién la ha propiciado? Supongo que los gobernantes de sus respectivos países. Con descalificar lo que no nos gusta, no se llega al fondo de la cuestión, digo yo.

  • Berni
    #33 Vota Vota

    -2 i Berni 19-04-2011 10:21

    Pues han llegado ahí gracias a una parte del voto del pueblo... Mucha gente se le llena la boca de babas cuando habla de democracia. Yo estoy en contra de las ideas de la derecha extrema, pero el pueblo es soberano. Si los han votado será por algo. ¿Alguien ha puesto el programa con el que se presento esta formación política?

  • Doctor Hackenbush
    #34 Vota Vota

    3 i Doctor Hackenbush 19-04-2011 10:26

    En tiempos de crisis triunfa el fascismo porque proporciona un 'culpable'.

    Y es más facil y comodo acusar de todos los males a 'otro' que asumir la responsabilidad individual y social en lo que nos sucede.

    Por eso siempre empieza calando en los sectores más incultos y proclives al pensamiento mágico (o religioso):

    Sale el gurú de turno diciendo "Yo soy la verdad y la vida y cuando yo mande todos los problemas se disiparán" ... y detrás aparecen unos cuantos a ponerse unifirmes que les haga sentir importantes y a dar palos al enemigo programado.

    Ha pasado una y otra vez y volverá a pasar. Es inevitable.

    Lo que si se puede hacer es estar atento y no dejar que triunfen por la inhibición del resto de la población.

  • pepelu26
    #35 Vota Vota

    -12 i pepelu26 19-04-2011 10:41

    We had our own crisis in the early 1990s and got ourselves out of the mess without any outside help so people are asking why they have to pay now that these southern European countries are in trouble,

    Aplauso.

    Traducción para los analfabetos que hay en la política española

    "Tuvimos nuestra propia crisis a principio de los noventa y salimos nosotros mismos del desastre sin ninguna ayuda exterior asi que la gente se pregunta porque tienen que pagar ahora que esos paises del sur de europa estan con problemas"

  • orelia
    #36 Vota Vota

    -7 i orelia 19-04-2011 10:41

    La ultraderecha es el botón del pánico. Cuando el proceso se descontrola porque las élites políticas y mediáticas juegan a hacer experimentos multiculturales y a agravar los problemas de todos en lugar de resolverlos, cuando la gente sufre las consecuencias de estúpidos eslóganes, las sociedades verdaderamente democráticas, las que desconfían de sus políticos, conservan un último recurso para enderezar la situación, y que devuelve a sus manos las riendas del proceso. Eso es lo que significa votar a la extrema derecha. Sí, amigos, la gente cabreada no vota a los comunistas, ni a los anticapitalistas porque en el fondo, sabe que éstos participan de la misma salsa multicultural en la que se rebozan los socialdemócratas y los demoliberales.

  • Areski
    #37 Vota Vota

    -9 i Areski 19-04-2011 10:44

    Los fascistas multiculturales han llenado Europa de inmigrantes sin consultarle a los ciudadanos autóctonos. Ahora esos ciudadanos han dicho que esta no es la Europa que querían. Que la Europa que quieren es una Europa en la que habiten europeos, y no una Europa en la que los europeos sean incluso minoría. Hay países como España en donde el 40% de los niños que están naciendo en la actualidad en los hospitales son niños no-blancos hijos de inmigrantes de genes extraeuropeos. Nadie le preguntó a los españoles si aceptaban esta invasión racial. La identidad racial de este país ha sido exterminada a base de inmigración masiva y España en menos de 3 generaciones será una mezcla racial entre Marruecos, Ecuador y Senegal. Los fascistas multiculturales han impuesto por la fuerza una sociedad multiracial que la mayoría de la población española no quería. No hubo un referendum para algo tan importante como era el exterminar la identidad étnica de este país, y eso traerá problemas.

  • Areski
    #38 Vota Vota

    -6 i Areski 19-04-2011 10:55

    Los fascistas multiculturales habéis cargado de argumentos a este tipo de partidos. Sois vosotros, fascistas multiculturales, los que habéis impuesto por la fuerza una sociedad multiracial que la mayoría de la población no quería. Y ahora tienen que llegar los DEMÓCRATAS (la gente les vota) a solucionar el problema que vosotros habéis creado. ¿Con qué votos contasteis vosotros a la hora de exterminar la identidad racial de este país a base de inmigración masiva?

    Los verdaderos fascistas sois VOSOTROS. Que habéis impuesto por la fuerza una sociedad multimestizoide sin contar con la opinión de los ciudadanos. Ahora es cuando esos ciudadanos están dando su opinión, de forma democrática, sobre la sociedad multimestizoide que vosotros les habéis impuesto.

  • pereiret
    #39 Vota Vota

    0 i pereiret 19-04-2011 11:03

    Vaya, vaya, con el país con la mejor educación de Europa, según informe PISA. ¡Y resulta que es el espejo en que nos hemos de mirar! Pues mira, no sé qué es lo que enseñarán en esos impecables -de una pulcritud incluso sospechosa- centros educativos, pero, en valores, parece que les gusta los de la ley de la selva. La formación no se reduce a una buena base matemática. He aquí un claro ejemplo. En valores, Finlandia, un cero.

  • Areski
    #40 Vota Vota

    -5 i Areski 19-04-2011 11:03

    Los fascistas multiculturales todavía podéis prohibir el derecho a voto de todos aquellos que estén en contra de la sociedad multimestizoide que queréis crear. Podéis impedir que el pueblo vote, ya lo hicisteis a la hora de permitir la invasión racial sin consultar con el pueblo. La solución es retirarle el derecho a voto a todo aquel que se oponga a la invasión racial de su país.

  • Hispanoaleman
    #41 Vota Vota

    -1 i Hispanoaleman 19-04-2011 11:14

    este panfleto manipulando como siempre: parece ser que la traducción del nombre finés al espanol es Finlandeses de a pié o algo parecido. Además, en declaraciones de Soini ayer dijo que su partido es de izquierdas, también dijo de que estaban hartos de pagar los despilfarros de otros paises haciendo sacrificios en el suyo. No es esto lo que pide CIU y lo que practica el PNV: los impuestos que se queden en donde se pagan...Debemos llamar a CIU y PNV ultraderechistas?.

    Este panfleto es único despertando el miedo: con qué fin?

  • El Director
    #42 Vota Vota

    -7 i El Director 19-04-2011 11:16

    Pues yo que vosotros iría entrenando para ganar fondo, porque cuando lleguen a España los de la extrema derecha no vais a parar de correr los giliprogres (que, por otro lado, es lo que habéis hecho toda la vida).

  • Ivan Ferrer
    #43 Vota Vota

    4 i Ivan Ferrer 19-04-2011 11:17

    Divide y vencerás. Culpar a la inmigración es para que no culpemos a los verdaderos responsables de como está el mundo. Un inmigrante lo que busca es trabajo y una vida digna. La cuestión es ¿quién no le permite tener eso en su país?

    Los que deberían irse son los especuladores, banqueros y demás cánceres de la sociedad. Viviríamos todos mucho mejor. Aquí y allí.

    No permitamos que nos enfrenten entre currantes.

  • Marxiano Virtual
    #44 Vota Vota

    1 i Marxiano Virtual 19-04-2011 11:34

    ¿Alguien me puede explicar qué es eso de "nueva extrema derecha europea"? Vamos, pero si es la derechuza de toda la vida, la que sufrimos en España no ya desde Franco, sino desde el mismísimo Motín de Aranjuez, de marzo de 1808 (primer golpe de estado dado en España, que entronizó a Fernando VII).

  • Berni
    #45 Vota Vota

    0 i Berni 19-04-2011 11:37

    Los finlandeses no son un pueblo inculto que yo sepa.... Son mucho mas listos que en España... mejor educación, mas civismo, menor corrupción... Si el Gobierno persiguiera y sancionara a los culpables igual no se tendría que llegar a estos niveles de extrema derecha.

  • Arbogastus
    #46 Vota Vota

    1 i Arbogastus 19-04-2011 11:38

    El análisis de las elecciones en Finlandia debe ir más allá del simple y contundente repudio al fascismo que se lee en estas páginas. Finlandia es un país rico y esto se debe en buena medida a la industriosidad de sus habitantes. Son poco más de cinco millones en un territorio muy extenso. Finlandia no jugó nunca un papel en la historia de Europa y hasta cierto punto, no son europeos. Pidió muy tarde ser miembro de la UE (1994). Al igual que en otros países escandinavos, los que se oponían a la integración en Europa, preguntaban al pueblo si de verdad querían estar en el mismo club que un siciliano o un español. Cualquiera que conozca un poco a esa gente sabe que sienten un racismo larvado hacia los pueblos del sur de Europa a los que no comprenden precisamente por lo poco europeizados que están. Por ejemplo, los fineses tienen serios problemas con el alcohol, cuya venta está muy restringida. La consecuencia es que cuando vienen al sur encuentran al alcohol barato y lo beben sin restricción. Por eso dicen que aquí estamos de fiesta continua mientras ello están allí arriba trabajado entre los hielos.

    Mi conclusión es que la UE está formada por pueblos demasiado heterogéneos y mal avenidos con backgrounds demasiado diferentes. La UE necesita una redefinición y la zona euro también. Esto es lo importante, mientras que el hecho que un partido de derecha más o menos extrema saque un 20% de diputados en un país como Finlandia carece en sí de importancia.

  • Veronica
    #47 Vota Vota

    -3 i Veronica 19-04-2011 11:59

    A mí me han entrado ganas de pegarme unas buenas vacaciones en Finlandia este veranito y respirar estos aires frescos. Tengo el extremo derecho, y eso no me lo van a quitar los rojeras. Me puedo alquilar una cabañita e izar mi bandera, para que vea lo que es un país en libertad.

  • fuagras
    #48 Vota Vota

    3 i fuagras 19-04-2011 12:15

    ¿ Y en España, no hay ultraderecha ?

    No hay más que estudiar las audiencias de intereconomía para comprobarlo...

    No hay más que recordar que el pp alcanzó su techo electoral en Cataluña con un discurso claramente xenófobo...

    No hay más que observar detenidamente la tactica victimismo-golpista del pp...

    No hay más que estar atento a las defecaciones verbales que un día si y otro también hace el señor mayor oreja, eurodiputado del pp...

    No hay más que ver la forma de actuar de esperanza aguirre en la comunidad de Madrid...

    Estamos a tiempo de acabar DEMOCRATICAMENTE con esto antes de que sea demasiado tarde. En las próximas municipales y en las generales del año que viene, ningún votante de izquierda debe quedarse en casa.

  • Caristios
    #49 Vota Vota

    1 i Caristios 19-04-2011 12:21

    Antitroll, los partidos nacionalistas de los que hablas son de derechas pero no fachas. De hecho pelearon contra los fascistas en el 36. Banderitas veo en todos los mitines: rojigualdas, bicrucíferas, barradas o del equipo de futbol de turno. Mira entre tus compañeros de partido y verás muchos nacionalistas españoles a los que cuando les tocas la idea de nación española se ponen como animales en celo.

  • Caristios
    #50 Vota Vota

    -1 i Caristios 19-04-2011 12:30

    Pepelu26 analfabeto es quien no sabe escribir en su propia lengua. No quien desconoce el inglés. Estoy cansado de estos anglofilos que confunden churras y merinas, ignorantes con culturilla general, idiotas útiles al pensamiento único.

    Las lenguas se imponen por el uso y este, casi siempre, por el comercio. Por eso es el inglés la lengua franca actual.

    Bye bye

  • nickgard
    #51 Vota Vota

    -2 i nickgard 19-04-2011 12:39

    Después de la crisis del 29, alguien tenía que pagarla, Hitler llegó al poder (nacional_Socialista, recordemos eso, igual que musolini era un conocido renegado del partido socialista italiano), con más de 30.000.000 de votos y la pagaron los jidíos... el resto ya lo conocemos todos... cuando los gobiernos de izqueirdas no hacen más que arruinar al ciudadano, machacarle a impuestos y viajar en jets privados a Harrows, por ejemplo, mientras sus compatriotas pierden el trabajo y posteriormente el piso por falta de ingresos, pasan estas cosas. La historia se repite.

    El socialismo es el reparto equitativo de la miseria. Churchill.

  • nickgard
    #52 Vota Vota

    -4 i nickgard 19-04-2011 12:42

    Pues sí, acabo de leer el comentario de Veronica #46, y ya sé donde me voy de vacaciones mañana, a Finlandia, intentaré no volver a mi querido País, hasta que se largue Zetaparo, claro.

  • nickgard
    #53 Vota Vota

    -4 i nickgard 19-04-2011 12:50

    jajajajajaja muy bueno director #42 .. jajajajajaja

  • nickgard
    #54 Vota Vota

    -4 i nickgard 19-04-2011 12:53

    Vaya!. Fe de erratas, cuando dije "acabo de leer el comentario de Veronica #46," no era ése, en realidad se trata de este: #47 ... Bueno saludos, hoy ya no curro más.-.- hala, empieza la fiesta... voy a por los billetes para finlandia

  • Felip
    #55 Vota Vota

    -2 i Felip 19-04-2011 13:14

    Todavía hay más representates comunistas (Extrema izquierda) que de extrema derecha... es bueno que se equilibren. Aunque sería mejor que ambos desaparecieran.

  • Lobito Vermello
    #56 Vota Vota

    2 i Lobito Vermello 19-04-2011 13:49

    El capitalismo, disfrazado de democracia y a través de gobiernos neoliberales en esta "Unión Europea del Capital", permite, consiente e incluso fomenta y alimenta la aparición y desarrollo de estos partidos fascistas por dos motivos:

    1.- En estas falsas democracias, es muy efectivo el juego de la interpretación de roles. Para parecer democráticos y así legitimarse en el poder, los gobiernos neoliberales necesitan una contraposición, un Mister Hyde que ejerza el papel de "malo de la película". Es la vieja política del miedo.

    2.- Los fascistas resultan muy útiles al capitalismo cuando en tiempos de crisis surge "el peligro" de una revolución proletaria que demanda derechos sociales. EL CAPITALISMO NUNCA ENTREGARÁ LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN A LA CLASE TRABAJADORA. Serán los fascistas los que a través del ultranacinalismo y la xenofobia atraigan a la masa embrutecida y aplasten cualquier reducto de lucha obrera.

    En el caso español, la falsa democracia ejercida por el bipartito PP / PP$OE ha sido la herramienta más útil del capitalismo para desmantelar el Estado de Bienestar en su beneficio. Pero ocurre un detalle. El caso español se caracteriza por el ultracatolicismo de la clase conservadora, quien azuzada, consentida y permitida por el binomio PP/PP$OE, ha perdido ahora cualquier complejo y no se siente ya representada por la "comedida" política del PP, por lo que salen a la calle y se infiltran en la sociedad para "imponer su idea de sociedad".

    ¿Repetiremos la historia? ¿Quienes son los culpables?

    Suiza, http://www.publico.es/internacional/8722/la-extrema-derecha-arrasa-en-las-elecciones-de-suiza-al-conseguir-el-29-de-los-votos

    Polonia, http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40439

    Austria, http://www.publico.es/internacional/154714/la-ultraderecha-arrasa-en-austria-y-gana-casi-un-tercio-del-voto

    Holanda, http://www.rtve.es/noticias/20090605/extrema-derecha-holandesa-consigue-17-votos-se-alza-como-segunda-fuerza-politica/279854.shtml

    República Checa, http://www.publico.es/internacional/364151/el-gobierno-checo-pretende-ilegalizar-el-partido-comunista

    Hungría, http://es.euronews.net/2010/04/12/la-extrema-derecha-gana-poder-en-hungria/

    Francia, http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6473:la-extrema-derecha-francesa-encabeza-todas-las-encuestas-para-las-elecciones-presidenciales&catid=100:europa&Itemid=531

    Etcétera...

    Mi voto es el voto útil. Mi voto es para IU.

  • Croniamental
    #57 Vota Vota

    0 i Croniamental 19-04-2011 13:51

    En realidad, hay que traducir del finés al castellano. Este grupo que la prensa califica de extrema derecha, en España estaría a la izquierda del PP y, muy probablemente, también a la del PSOE. Es cierto que son manifiestamente xenófobos. ¿No lo son también, de forma más encubierta e hipócrita el PP y el PSOE? Por lo demás, en términos socio-económicos, están mucho más a la izquierda que el PP-PSOE.

  • visantet
    #58 Vota Vota

    1 i visantet 19-04-2011 14:19

    Mitificamos demasiado los supuestamente avanzados, civilizados, ordenados y educados paises escandinavos. Bajo toda esa apariencia de nórdica eficiencia se esconden sociedades donde las tasas de alcoholemia (la bebida es la primera causa de muerte en Finlandia, siendo éste el segundo país de Europa con mayor consumo de alcohol por habitante), de suicidios (Finlandia es la segunda de Europa en suicidios femeninos y la cuarta en masculinos), de criminalidad (la de Suecia casi triplica la Española en número de delitos penales por habitante) o de maltrato doméstico (en Dinamarca no está considerado delito forzar sexualmente a la esposa) o de violencia individual (Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante después de USA y Somalia) son desorbitantes.

    Son países que adquirieron su independencia hace relativamente poco y, en algunos casos, su desarrollo económico también es relativamente reciente (Noruega era uno de los países más pobres de Europa hasta que se encontró petróleo en el mar del Norte en los años 60). Además han vivido casi siempre de espaldar a la Europa central (Franco-Alemana-Británica) y son sociedades poco pobladas y con culturas muy minoritarias, con lo que suelen tener un fuerte nucleo social ultra-nacionalista, ultra-particularista y muy temeroso a todo aquello que pueda sonar a pérdida de soberanía o independencia (nunca mostraro por tanto el mínimo interés en entrar en la Unión Europea). Estos Finlandeses Verdaderos, de carnes blandas, y pelos lacios y blancos, ganan mostrando un desprecio lleno de tópicos a todos los países "morenitos" del sur de Europa. Pues bien, tal vez olvidan que los más de 100 millones de morenitos de España, Portugal, Italia y Grecia juntos, seguramente compran muchos más Nokia, muebles de Ikea o Volvols que los que en toda su vida van a comprar 4 millones de finlandeses, 9 millones de suecos o 5 millones de Noruegos. Si no les gusta esta Europa, pues que se salgan, que nosotros tal vez estemos encantados de poner aranceles a sus productos.

  • equiseto
    #59 Vota Vota

    -1 i equiseto 19-04-2011 14:25

    Al PSOE se le hace el culo pepsi-cola sólo con pensar que aquí pudiera ocurrir lo mismo. Toda la vida intentando que al PP le saliera competencia por la banda derecha. Con Gil (Dios lo tenga en su gloria) y con la ruptura del pacto antiterrorista y sus negociaciones con ETA.

    ¡Cómo les gustaría que aquí hubiera un partido de extrema derecha! Ya se joderán. Tendrán que seguir pactando con el diablo si quieren el poder. Y puede que ni así lo vuelvan a tener.

  • rodifer2000
    #60 Vota Vota

    1 i rodifer2000 19-04-2011 15:46

    Osti empiezo a tener miedo. JA JA, que vengan que les espero

  • oscardimarco
    #61 Vota Vota

    -4 i oscardimarco 19-04-2011 18:58

    En Esaña Gobierna la extremaizquierda y no se oyen y escriben tantos lamentos. Dejen a los finlandeses en paz.

  • fuagras
    #62 Vota Vota

    2 i fuagras 19-04-2011 19:33

    La extrema izquierda, #61?

    Estás seguro?

    En un pais teoricamente ACONFESIONAL, donde la iglesia católica sigue financiada por varias vias con el dinero de todos, y después se permite manifestarse contra los laicos una y otra vez?

    En un país donde la crisis creada por el capitalismo desaforado la están pagando las clases bajas mientras los ricos se siguen escarallando de la risa?

    En un país en el que el sistema electoral condena a las izquierdas alternativas a sacar un número de votos absolutamente inalcanzable para tener una mínima representación parlamentaria?

    En un pais en el que el jefe del estado sigue siendo el designado por el dictador fascista 35 años después de su muerte?

    Pero tu estas de broma o te estás medicando?

  • vacceo955
    #63 Vota Vota

    -2 i vacceo955 19-04-2011 19:43

    visantet 19-04-2011 14:19

    Mitificamos demasiado los supuestamente avanzados, civilizados, ordenados y educados paises escandinavos. Bajo toda esa apariencia de nórdica eficiencia se esconden sociedades donde las tasas de alcoholemia (la bebida es la primera causa de muerte en Finlandia, siendo éste el segundo país de Europa con mayor consumo de alcohol por habitante), de suicidios (Finlandia es la segunda de Europa en suicidios femeninos y la cuarta en masculinos), de criminalidad (la de Suecia casi triplica la Española en número de delitos penales por habitante) o de maltrato doméstico (en Dinamarca no está considerado delito forzar sexualmente a la esposa) o de violencia individual (Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante después de USA y Somalia) son desorbitantes.

    Son países que adquirieron su independencia hace relativamente poco y, en algunos casos, su desarrollo económico también es relativamente reciente (Noruega era uno de los países más pobres de Europa hasta que se encontró petróleo en el mar del Norte en los años 60). Además han vivido casi siempre de espaldar a la Europa central (Franco-Alemana-Británica) y son sociedades poco pobladas y con culturas muy minoritarias, con lo que suelen tener un fuerte nucleo social ultra-nacionalista, ultra-particularista y muy temeroso a todo aquello que pueda sonar a pérdida de soberanía o independencia (nunca mostraro por tanto el mínimo interés en entrar en la Unión Europea). Estos Finlandeses Verdaderos, de carnes blandas, y pelos lacios y blancos, ganan mostrando un desprecio lleno de tópicos a todos los países "morenitos" del sur de Europa. Pues bien, tal vez olvidan que los más de 100 millones de morenitos de España, Portugal, Italia y Grecia juntos, seguramente compran muchos más Nokia, muebles de Ikea o Volvols que los que en toda su vida van a comprar 4 millones de finlandeses, 9 millones de suecos o 5 millones de Noruegos. Si no les gusta esta Europa, pues que se salgan, que nosotros tal vez estemos encantados de poner aranceles a sus productos.

    ---------------

    !coño¡,!coño¡,¿que me recuerda a mi tú comentario?,hhhaaaa,siii,que lo mismo quiero yo hacer con los ricos del norte y noreste de españa,ponerles aranceles.

    fuera colonos de españa ya.

  • miguelbelsa
    #64 Vota Vota

    -1 i miguelbelsa 19-04-2011 20:07

    Vaya, una revolución finlandesa. Cómo están los escandinavos de revolucionarios. La misma ideología: no pagar. Pero al menos éstos se niegan a pagar deudas ajenas, no como los islandeses que se niegan a pagar las propias. A lo mejor por eso a los islandeses los aplaudís (lo de no pagar por lo comido os encanta) mientras que a los finlandeses los execrais (odiais a quien no os quiere pagar los cubatas, y a vuestros padres si retrasan las pagas). Yo, que soy racista hacia arriba del mapa (me dan grima las pieles lechosas) prefiero no obstante a los finlandeses, que no han estafado a nadie, sino que se niegan a ser estafados.

  • oscar di marco
    #65 Vota Vota

    -1 i oscar di marco 19-04-2011 20:34

    Fuagras. Te lo razonaría, pero para perder el tiempo no estoy. Sigue con tus curas, con tu II República fallida, tus tonterias reales, Franco y demás estupideces. Ahora bien, quién nos ha metido en la crisis es una panda de analfabetos que nos desgobierna a los que no voy a votar en la vida y que, además, deberían ser juzgados por traidores. Es más, quiero poder votar una tercera República para que analfabetos de estos no sean gobernantes nunca más.

  • Pau
    #66 Vota Vota

    -1 i Pau 19-04-2011 21:47

    Me sorprende que muchos de los comentarios sobre los finlandeses sean tan racistas o mas que los de los "ultraderechistas".Los finlandeses han trabajado duro en un medio muy hostil,la mayoria de la gente solo sabe de Finlandia que alli hace frio,nieva y hay renos y abetos,y asi ya pontificamos sobre ellos con mas prejuicios que los que tendria un plantador sudista de sus esclavos negros.

    Ni los finlandeses ni nadie tienen por que rescatar a ningún pais del sur de Europa,que no ha padecido ninguna catástrofe natural sino la sola estupidez de sus gobernantes y sus gobernados.Los socialdemócrata fineses tambien se oponen al rescate y gastar el dinero que no tienen para salvar especuladores.

    ¿Alguien cree que es normal que los ciudadanos irlandesese paguen los estropicios de sus bancos?.¿Que los europeos paguen la deuda griega provocada por gastar mas de lo que se ingresaba año tras año?.Y mejor no hablar de España y su costumbre de estirar mas el brazo que la manga.

    Por cierto todos estos "rescates" no son para salvar ningún pais,son para salvar los intereses de los que inviertieron estupidamente en ellos.

  • Rock and Troll
    #67 Vota Vota

    1 i Rock and Troll 19-04-2011 22:00

    Que sí, que sí...

    Hay varios análisis para ver qué está pasando.

    1.- ¡Ultraderecha! ¡Ultraderecha! ¡Ultraderecha!.

    Esta es el análisis de gran parte de la izquierda, la pura y dura, a los que no hay que hacer mucho caso, por la sencilla razón de que para ellos, la ultraderecha es tooooodo lo demás y siempre los demás.

    2.- "No hemos podido transmitir nuestras propuestas"; "nos ha fallado la pedagogía".

    Así suelen hablar conservadores, socialdemócratas, centristas y algunos sectores de la izquierda. Revela mucho de la concepción de la ciudadanía que tienen: idiotas a los que hay que contarles muy poquitas cosas y bien machacaditas. El descalabro del sistema educativo español, no es ajeno a esta concepción.

    3.- "Campaña política del miedo; de los sentimientos; del alarmismo; de la demagogia".

    Suelen hablar así los conservadores, socialdemócratas, centristas y algunso sectores de la izquierda que no hablan de la forma 2. Pero la concepción de la ciudadanía que revela, es similar: el pueblo es idiota y se deja engañar por el primer listillo que pasa por ahí.

    Todos estos análisis, a los que la mayoría de los comentarios se adscribe tienen una virtud. Y es la de que permite a conservadores, socialdemócratas, centristas y algunos sectores de la izquierda, no hace autocrítica jamás. Ellos, lo hacen todo bien; ellos saben mejor que el propio ciudadano lo que es bueno para él. Vivimos en el mejor de los mundos posibles gracias a ello, y si el ciudadano no se da cuenta es que es imbécil, y cuanta menos cosas se les diga, mejor. Y a la izquierda pura y dura le permite creer que el larvado ultraderechismo, que sale a la luz ahora cual conspiración revelada aprovechando la crisis, es lo que en realidad ha impedido que llegue al poder que es suyo por derecho, porque Marx lo predijo y porque ellos lo valen.

    Por supuesto y sobre todo, estos análisis evitan a quienes han gobernado, tener que rendir cuentas de su acción de gobierno.

    ¿Se preguntará alguien porqué los fineses, los franceses, los suecos, los holandeses, etc. están votando a la ultradercha? Me parece que no. Porque si se hiciera, a lo mejor resultaba que la gente vive peor ahora que hace diez años; a lo mejor, la vida es menos segura ahora que hace diez años; a lo mejor los servicios sociales son peores ahora que hace diez años; a lo mejor los empleos y los salarios son peores ahora que hace diez años; a lo mejor es que el Estado del Bienestar es ahora peor que hace diez años; a lo mejor es que la Educación es peor ahora que hace diez años. Y a muchos, el vivir en una sociedad multicultural o el formar parte de la UE, no les consuela cuando ven que su calidad de vida se ha desplomado y cuando ven que sus hijos van a vivir peor que sus padres. Y más aun si algún país al borde de la quiebra y emitiendo deuda como si el mañana no existiese, gasta dinero desarrollando mapas del clítoris o instalando traducción simultánea en su cámara baja cuando todos dominan un idioma común.

    Y a lo mejor lo que ocurre es eso, que cuando un ciudadano ve que a derecha e izquierda le dicen lo mismo, cuando no ve salida por ningún lado, cuando ve que la realidad que describen sus políticos no se asemeja para nada a la realidad que él vive, puede terminar votando a quien le ofrece un diagnóstico de la realidad que coincide con su propia experiencia vital, en este caso a los "Verdaderos finlandeses". O a Geert Wilders. O a Le Pen.

    Pero para ver esto, habría que aceptar que algo se está haciendo muy mal, que la construcción de Europa, y que la clase política está absolutamente disociada de la ciudadanía, que tienen intereses divergentes, es decir, autocrítica. Y eso, no va a pasar.

    No es la primera vez que escribo esto. Y no va a ser la última. Y la siguiente, será en la siguiente elección de un país de la UE.

  • milonguero
    #68 Vota Vota

    0 i milonguero 19-04-2011 23:30

    No estoy de acuerdo con el rasgado de vestiduras. Además ¿ para qué asustarse por lo que pasa en Finlandia , cuando vivimos en España una de cuyas Comunidades Autónomas - Valencia- es un nido de políticos corruptos al que periódicamdente, la mayoria de valencianos confirma en su poder mafioso? Como dicen los argentinos " la culpa no la tiene el chancho ( cerdo) sino el que le da de comer. Y al cerdo de los patidos fachos, les da de comer no sólo sus votantes sino el abstencionismo y el pasotismo izquierdista. Es recomendable un librido de unas 30 páginas, escrito por un tal La Boite ( ¡ a sus 18 años!) en el siglo XVI, llamado " Las servidumbres voluntarias". No ganamos nada con escandalizarnos ante la maldad del amo fachoso. Más nos conviene tomar conciencia de nuestra sevidumbre voluntaria que lo pone donde está y lo sostiene. La izquierda es muy lista haciendo discursos ( tiene los mejores intelectuales) pero a la hora dde hacerse cargo de su responsabilidad ciudadana- de la que los islandeses están dando buen testimonio- mira hacia otro lado. ¿ Y si empezamos a cambiar esa queja lastimera de siervos por acciones cotidianas de emancipación?

  • kokovgz
    #69 Vota Vota

    0 i kokovgz 20-04-2011 01:21

    A mi el finlandes este me causa dos sensaciones bastante contradictorias , por un lado no da ningún miedo ya que creo que su programa es del todo irrelizable y por lo tanto se va a dar una ostia de tres pares a las primeras de cambio, pero por otra parte este tipo de tios que parecen calmados y que aunque me pese son listos no como los Haider, Le pain, EL SUECO, .... y pueden llegar a liarla , ya que su programa en alguno de sus puntos no deja de ser bastante coherente (pero irrealizable) aunque no nos guste para nada, A la mayoría de este pais le gustaria acabar con la corrupción y que la crisis la pague quien la creo, que los eurodiputados dejen de tokarselos,.... Con esto es con lo que este tipo consiguio su ascenso no con sus ideeas ultracatolicas (Finlandia es un pais LUTERANO 97%) ni por su política antiinmigración ya quee es algo que no preocupa a los finlandeses , lo que si les preocupa es la corrupción y hay inteligentemente les gano y eso eslo que me preocupa de este tipo.

  • Fjsgapache
    #70 Vota Vota

    -1 i Fjsgapache 20-04-2011 10:26

    Hay que tener cuidado, Hitler también consiguió muchos escaños en unas elecciones democráticas y un puñado de imbéciles pensó que podía manejarlo si le daban el poder y lo nombraban canciller, mirad lo que ocurrió luego.

    En todo caso si los demócratas se niegan a colaborar con este partido volverá a no pintar nada.

    Por cierto, ¿por qué los llaman nueva extrema derecha si son los de siempre?

  • vania pessoa
    #71 Vota Vota

    -1 i vania pessoa 20-04-2011 13:16

    -Finlandia,19% de los votos,3º fuerza política,igualan a los socialdem´´ocratas en porcentaje de votos y se quedan a un 1% de la principal fuerza política.Superan al partido gobernante.

    -Países Bajos(donde Geert Wilders es la principal fuerza política en el parlamento,forma parte del gobierno,y tiene las alcaldias de Almere,y principal fuerza política en Rotterdam y La Haya)

    -Austria,con un 30% de votos para la ultraderecha,gobernando 1 estado federado y siendo la segunda fuerza política de Viena.

    También la República Checa,con el presidente Vaklav Klaus con tintes de extrema derecha,a lo que hay que sumar los partidos propios de ultraderecha(10%)

    En Hungría,a la amplísima mayoría del partido Fidesz(53%,263 escaños de 386) súmale el 17% de JOBBIK,auténticos neonazis.

    Italia,lo de Berlusconi no es derecha,es extrema derecha a lo que se suma la Liga Norte,que gobierna el Véneto,Piamonte y un 23% el la Lombardía(10 millones de habitantes) y 60 diputados en el parlamento, y otro partidillo llamado La Destra-Llama Tricolor que tiene el 2'4% de los votos de todo el país.

    Francia,donde Marie Le Pen va primera en las encuestas.

    Bélgica,con Vlaams Belang,que tiene el 33'5% de los votos en la principal ciudad de Flandes,Amberes, y que consiguio el año pasado ser la primera fuerza del parlamento flamenco.

    En Dinamarca tienen el 14% de los votos,en Suiza el 30% la ultraderecha(la que aprobó lo de los minaretes),en Serbia el 30% también....en fin si expulsamos a todos estos que nos queda??La Europa de Grecia-Irlanda-Portugal-España-Rumanía,más el Reino Unido euroescéptico desde siempre y una Alemania que duda de Europa¿?

    ¿Por que no analizais las causas de este auge de la extrema derecha que esta acabando con las izquierdas?¿quizás la gente de paises tan avanzados y ricos como Suecia,Finlandia,Dinamarca,Austria,Países Bajos intentan decirnos que no quieren más inmigrantes,que no quieren ver como cada día las escuelas públicas de sus países se convierten en guettos(si,en Finlandia nº1 del mundo está pasando esto en Helsinki y Oulu debido a la inmigración rusa,somalí,china,iraquí,tailandesa),que las ayudas sociales van todas a inmigrante scomo pasa en Dinamarca,la gente se ha hartado de que le quiten 2.000 euros al mes para pagar a los 5 hijos en paro de la familia pakistaní vecina.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:45:29