Público
Público

El Congreso del Partido Comunista Cubano aprueba el plan de reformas económicas

Entre los objetivos de los ajustes está 'garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo'

EFE

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó este lunes el plan de reformas económicas para 'actualizar' el modelo socialista del país, según se recoge en una resolución divulgada este martes en la web oficial Cubadebate.

En la resolución del cónclave comunista se indica que los objetivos de los ajustes son 'garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población'.

Los delegados del Congreso destacan en su resolución que 'en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado'.

Aunque la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional, el nuevo modelo 'reconocerá y promoverá' a las modalidades de 'inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia'.

'En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado', añade el acuerdo.

El Congreso ha aprobado los 'Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución' (como se conoce al plan de ajustes) 'con las modificaciones acordadas', según reza la resolución que no precisa cuáles son esos cambios.

Con este acuerdo, el PCC ratifica el plan económico emprendido por el presidente Raúl Castro que, sin renunciar al socialismo y para 'preservar' la Revolución, plantea una tímida apertura a la iniciativa privada, que para muchos críticos es 'muy limitada y tardía'.

La ampliación del trabajo privado ya están en marcha desde hace meses

La 'actualización' del modelo cubano incluye el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.

Algunas de las medidas más destacadas como la ampliación del trabajo privado ya están en marcha desde hace meses.

El VI Congreso del PCC, el primero que se ha celebrado desde 1997, será clausurado este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional