Público
Público

'Tintín' será juzgado por racismo en septiembre

Un ciudadano congoleño asegura que el cómic difunde estereotipos racistas y es 'propaganda para la colonización'

EFE

Tintín en el Congo, la obra firmada por Hergé en 1930, será juzgado por racismo en Bélgica en septiembre del año próximo. Un ciudadano congoleño denunció hace tres años que el contenido del cómic es ofensivo para él y sus compatriotas, en el que se narran las aventuras del periodista durante un viaje a la antigua colonia belga, y pidió la retirada de la obra. El tribunal belga oirá las razones del demandante el próximo 30 de septiembre.

La editorial, que se defenderá dos semanas después, alega que se trata de una obra de ficción y que debe mantenerse como tal en tanto que documento de aquella época.

Según Bienvenu Mbutu Mondondo, el cómic difunde estereotipos racistas sobre los congoleños, además de ser 'propaganda para la colonización'. Por su parte, la propietaria de los derechos de autor (la sociedad Moulinsart) y la editorial (Casterman) defenderán la integridad de la obra dibujada por Georges Remi, más conocido como Hergé.

No es la primera vez que esta obra se enfrenta a acusaciones de racismo. Tintín en el Congo ha sido objeto de polémica en países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado la retirada su retirada de las librerías. Un tribunal de Bruselas dirimirá el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional