Público
Público

EEUU afirma que el conflicto en Libia ha entrado en "punto muerto"

Da por destruido entre el 30 y el 40% de las fuerzas terrestres de Gadafi

PÚBLICO.ES

El Ejército de tierra del dictador libio Muamar Gadafi ha perdido entre el 30 y el 40% de sus efectivos en los ataques aéreos de la OTAN, según ha confirmado esta mañana el Almirante Mike Mullen durante una visita a Bagdad.

Es un dato llamativo después de que Reino Unido confirmara hace algunas semanas que los bombardeos habían conseguido neutralizar todo el sistema de defensas aéreas y aviones de Gadafi, si se tiene en cuenta que el régimen sigue cercando ciudades como Misurata.

En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, uno de los rebeldes que combate en esta ciudad se quejó de que 'la OTAN se ha mostrado completamente ineficiente. Ha fracasado por completo en intentar cambiar las cosas sobre el terreno'.

La ciudad, según la información de dicha agencia, sigue asediada por las tropas leales a Gadafi y se han repetido los ataques por medio de francotiradores contra la población civil. 

Mullen reconoció a los periodistas que el conflicto 'está yendo hacia un punto muerto'. Punto muerto del que posiblemente sólo se saldrá conel exilio de Gadafi. Pero por ahora los combates van a continuar.

Ayer, EEUU anunció el envío de aviones no tripulados para seguir apoyando los bombardeos de la OTAN. Según informó el secretario de defensa, Robert Gates, la primera misión estaba prevista para el jueves pero se retrasó debido a las malas condiciones meteorológicas.

Los 'drones' no han tenido el efecto esperado en Pakistán por causar muertes de civilesCon el reciente aumento de las noticias sobre posibles matanzas de civiles en los ataques aéreos aliados, los conocido como 'drone' podrían jugar el efecto contrario al esperado en las operaciones de la OTAN.

En Pakistán, el uso de este tipo de armamento ha provocado muchísimas críticas porque en muchas ocasiones no son infalibles. Esta misma mañana, se conocía la muerte de cinco civiles paquistaníes en un ataque así.

Mientras tanto, la vía diplomática se ha intensificado esta semana con la visita de Mustafa Abdeljalil, el máximo representante del Consejo de Transición Nacional libio, a Italia y Francia.

Le Parisien sugiere este viernes que Sarkozy está planeando un viaje sorpresa a BengasiEn París, el presidente francés Nicolas Sarkozy expresó su compromiso para proteger hasta las útlimas consecuencias a los rebeldes. El propio Sarkozy podría estar pensando en desplazarse a Bengasi tal y como informaba este viernes el diario Le Parisien.

Abdeljalil pactó con ambos países y con el Reino Unido el envío de una treintena de militares por tierra para adiestrar a los rebeldes.

Esta madrugada se conoció la llegada a Bengasi del ex candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, que definió a los rebeldes libios como 'héroes'.

McCain ha estado presionando en las últimas fechas al gobierno de Barack Obama para que tuviera mayor protagonismo en el conflicto, aunque la Casa Blanca dejó claro desde los primeros días que iría disminuyendo paulatinamente sus acciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional