Público
Público

Los marroquíes toman la calle para exigir reformas

Miles de manifestantes piden democracia y la liberación de presos políticos

 

RAÚL TORRES

Alrededor de 27.000 ciudadanos, según las autoridades locales, de más de 20 ciudades marroquíes participaron este domingo en las manifestaciones convocadas por el Movimiento 20 de Febrero a pesar de las reformas anunciadas por el rey Mohamed VI y del indulto a 190 presos hace tan sólo diez días. 'El Gobierno cambia por la situación pero la gente marroquí no cambia', era uno de los eslóganes durante la marcha de Rabat.

Los manifestantes dejaban claro así que quieren más cambios, entre ellos la disolución de la comisión que revisa la Constitución. 'Porque no nos representa, queremos una nueva Constitución popular, no una que nos den hecha', aseguró a Público Younes, uno de los jóvenes del Movimiento. Otras demandas son el tamazight como lengua (bereber) nacional y oficial en la Constitución, acabar con la corrupción, mejoras en la educación y la sanidad, y derecho a una vivienda digna.

Las protestas se desarrollan en numerosas ciudades de todo Marruecos

En esta tercera marcha nacional, la presencia de organizaciones islamistas aumentó en número y visibilidad respecto a las dos anteriores. Los salafistas marroquíes exigieron la liberación de todos los presos políticos, activistas de derechos humanos y presos de conciencia, pese a que la amnistía real dejó en libertad a 92 miembros del grupo Yihad Islamista Salafista. También solicitaron el cierre del centro de detención de Temara, al que comparan con Guantánamo.

La mujer del recién liberado Mohamed Meruani, líder del partido ilegalizado Haraka al Umma, se mostró sonriente y dejó claro a este diario que seguirán luchando 'por la liberación del resto de presos'. Los islamistas estaban rodeados de familiares y amigos, y a diferencia de las manifestaciones anteriores se dejaban ver con atuendos musulmanes y pancartas con las caras de los ministros de Interior y la palabra 'wanted' (se busca).

Las protestas en las ciudades se trasladaron del centro a los barrios populares, lo que tuvo gran éxito, ya que muchos vecinos de la zona se unieron a la caminata. Como Sanae, del distrito rabatí popular Yacub el Mansur, donde comenzó la manifestación de la capital a primera hora de la tarde. No había participado en las marchas de febrero y marzo. En cambio, ahora 'estoy con el grupo que quiere cambios, que el país cambie. Vivo aquí y mucha gente se está sumando a las protestas', afirmó.

Las organizaciones islamistas tienen un protagonismo hasta ahora inusitado

Unas 2.500 personas se manifestaron en Rabat y 4.500 en Casablanca, según fuentes oficiales; más de 5.000 en ambas ciudades, según los organizadores.

Las marchas se celebraron en otras ciudades como Marrakech, donde salieron 1.500 personas; Taza, al norte de Marruecos, donde participaron 3.000 ciudadanos, y Tánger, con 2.500 marroquíes en la protesta. También se registraron cerca de 1.500 personas en Tetuán, entre 700 y 800 en Oujda y unos 90 manifestantes en El Aaiún, capital del Sáhara. Cifras siempre según las fuentes oficiales locales.

Esta es la tercera jornada de manifestaciones a nivel nacional tras el comienzo de las protestas en Marruecos y los ciudadanos dejaron claro que 'la gente quiere un nuevo Magreb', como rezaba una pancarta. La creciente movilización popular se produce cuando el rey acaba de hacer las mayores concesiones de todo su mandato. Tras el discurso extraordinario del 9 de marzo, donde nombró una 'Comisión de Revisión de la Constitución', Mohamed VI concedió cinco días después un indulto excepcional a 190 presos políticos en distintas cárceles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional