Público
Público

Cientos de talibanes escapan de la prisión de Kandahar por un túnel

Habían hecho un túnel de 350 metros durante cinco meses. Se estima que podrían haber huído unos 400

EFE

Cientos de presos talibanes escaparon este lunes de la prisión de Kandahar, en el sur de Afganistán, a través de un túnel de unos 360 metros que los insurgentes excavaron durante cinco meses, confirmaron fuentes oficiales y de la insurgencia.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a la agencia afgana AIP que 541 presos escaparon del bloque donde estaban los 'presos políticos', aunque el jefe de la sección de seguridad la Policía, Sher Shah Yousafzai, afirmó que los huidos son en realidad 400.

Según los talibanes, las excavaciones comenzaron en el exterior de la cárcel, y les llevó cinco meses llegar a la sección política, a la cual son enviados los insurgentes en el momento de su detención.

Los talibanes concluyeron anoche su tarea y desplegaron además un comando de 'suicidas' alrededor de la prisión para el caso de que las fuerzas afganas descubrieran el plan de liberación e intentaran hacerlo fracasar.

Un millar de presos se escaparon de la prisión después de que los talibanesvolaran la puerta con camiones bomba'La puesta en libertad comenzó a las  de anoche, y solo tres presos conocían el plan. Fueron despertando a sus compañeros uno por uno. El último de ellos salió a las 03.30 de la madrugada', dijo Mujahid en la nota.

Esta es la segunda vez que ocurre un escape masivo en la cárcel de Kandahar. En el año 2008, en torno a un millar de presos huyeron de prisión, después de que los talibanes destrozaran las puertas mediante la explosión de una bomba ubicada en un camión.

Kandahar, la segunda mayor ciudad de Afganistán y capital de la provincia homónima, es considerado el principal bastión espiritual de los insurgentes, que tratan de derrocar al Gobierno afgano e implantar un Estado fundamentalista islámico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional