Público
Público

El Ejército sirio dispara contra los opositores en Damasco y Deraa

Las fuerzas de seguridad habrían entrado con tanques atacando indiscriminadamente a los civiles. Al Asad cierra la frontera con Jordania

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Ejército y Policía sirios se han desplegado este lunes en varias ciudades como Damasco y Deraa reprimiendo a tiros las concentraciones de opositores al régimen de Bashar Al Asad. La violencia vuelve a subir de nivel después de los sangrientos disturbios del fin de semana en los que han muerto cerca de 150 personas. 

Mientras que el dictador ordenaba esta mañana cerrar los pasos fronterizos con Jordania, las fuerzas de seguridad irrumpieron en Duma, barrio de las afueras de Damasco, y que es uno de los principales bastiones de la oposición. Según varios testigos y organizaciones pro derechos humanos citados por la agencia Reuters, los militares empezaron a disparar indiscriminadamente contra los civiles y a realizar detenciones masivas.

'Las fuerzas de seguridad están actuando de la misma forma en todos los lugares en que hay movilizaciones democráticas, quieren acabar con la revolución haciendo uso de la mayor brutalidad', dijeron esos testimonios. Los opositores aseguran, además, que todas las telecomunicaciones con Duma han sido cortadas.

En la dureña ciudad de Deraa, donde hace cinco semanas se iniciaron las revueltas contra Al Assad, las fuerzas de seguridad del régimen -3.000 personas según algunos testigos- también entraron de madrugada con vehículos blindados.

'Los soldados disparaban en todas las direcciones, mientras que se escudaban en los tanques. No hay electricidad y no funcionan los teléfonos', dijo el activista Abdullah al-Harriri, a la agencia francesa AFP. Según el testimonio de un residente a la cadena árabe Al Yazira, 'los vecinos hablan de cinco muertos y las casas se han convertido en hospitales improvisados. No pueden salir a la calle a recuperar los cuerpos'.

En YouTube han aparecido varios vídeos que muestran la entrada de los tanques en Deraa, aunque su autenticidad es difícil de comprobar. Al Yazira explica que la fecha de subida es de ayer porque las imágenes fueron cargadas por activistas en EEUU cuando allí aún no había pasado la medianoche del domingo.

Si se llegara a demostrar el uso de tanques por parte del régimen de Al Asad, esto significaría una importante escalada en la violencia, ya que hasta ahora no había sucedido.

Las imágenes fueron emitidas vía satélite por la cadena informativa de la oposición ShaamNews, que aseguraba que las víctimas reales en Deraa ascendían a 20 personas.

La brutal represión del Gobierno sirio ha provocado el rechazo de gran parte de la intelectualidad siria: un grupo de 102 escritores y periodistas sirios ha condenado, en una declaración divulgada este lunes, la violenta represión de las manifestaciones democráticas de las últimas cinco semanas por parte de las fuerzas de seguridad.

Los muertos en las protestas ya suman 350

'Condenamos la violencia y las prácticas opresivas del régimen sirio contra los manifestantes', reza la nota, cuyos autores instan a 'los intelectuales que todavía no han roto la barrera del miedo a posicionarse'.

Asimismo, los firmantes recuerdan a las víctimas de estas protestas, que suman ya 350, según las cifras facilitadas por las organizaciones humanitarias presentes en el país. 'Lloramos a los mártires del levantamiento', recoge el texto.

Los autores de esta declaración son representantes de todos los sectores de la sociedad siria, tanto en el país como en el exilio. Entre ellos se encuentran los ex presos políticos Loay Hussein y Yassin al Haj Salé; las literatas Samar Yazbek y Hala Mohammad; el director de cine Mohammad Alí al Attassi; y Souad Jarrous, corresponsal del diario panárabe Al Sharq al Awsat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional