Público
Público

Gadafi sigue aplastando Misurata con artillería pesada

Los ataques contra la ciudad recuperada el sábado por los rebeldes han provocado al menos 56 muertos en dos días

PUBLICO.ES/EFE

Las fuerzas del dictador libio Muamar Gadafi siguen intentando aplastar a los rebeldes en la ciudad de Misurata, escenario de intensos ataques de la artillería del régimen desde hace varias semanas.

La situación continúa siendo particular ya que, si bien las fuerzas gadafistas no se encuentran en la ciudad porque fueron expulsadas por los rebeldes el pasado sábado, se han espostado a unos 25 kilómetros, desde donde lanzan sus ataques con misiles Grad y obuses de carros de combate.

Según el testimonio de un vecino de la ciudad a la cadena Al Jazeera, al menos 56 personas han muerto y otras 150 habían resultado heridas en los dos últimos días de intensos ataques. Esta cifra podría aumentar sensiblemente en las próximas horas, ya que se trata de bombardeos 'violentos, intensos y anárquicos', esencialmente contra zonas residenciales, dijo el testigo.

El Gobierno libio anunció, el pasado fin de semana, la retirada de sus tropas regulares de Misurata, pero después se retractó y aseguró que se trataba sólo de una suspensión de sus operaciones militares para que las tribus buscaran una solución pacífica con los rebeldes.

El portavoz gubernamental, Musa Ibrahim, llegó a decir que durante su repliegue de Misurata las fuerzas de Gadafi habían sido atacadas por los rebeldes. Según éstos, la retirada de los gadafistas fue sólo una maniobra para ganar tiempo y reagrupar sus fuerzas, que han vuelto a mostrar hoy, con un nuevo bombardeo sobre Misrata, sus verdaderas intenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional