Público
Público

Obama: "Yo estaba allí, sé que nací allí, lo recuerdo"

El presidente de EEUU bromea en el programa de Oprah Winfrey sobre la polémica sobre su certificado de nacimiento, que publicó este miércoles

PÚBLICO.ES

 

Después de hacer público su certificado de nacimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Chicago junto a su mujer Michelle para grabar una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que podrá verse el próximo 2 de mayo. 

En el encuentro, del que se ha conocido un avance publicado por ABC News, Oprah le preguntaba a Obama por qué tardó tanto en publicar su certificado. 'Piensa en lo que ha pasado, esto comenzó hace dos años y medio. Entonces, llamamos a los chicos de Sanidad de Hawaii', explicaba Obama. 'Usted pensó entonces, 'espero haber nacido allí'', bromeaba Oprah. '¿Sabes? He de decir que yo estaba allí, así que sé que nací allí, lo recuerdo', le devolvía la broma el presidente estadounidense. 

'En el curso del debate sobre el déficit, la noticia era mi certificado'

Ya en tono más serio, Obama criticaba a los republicanos por desviar la atención sobre temas poco importantes. 'Lo importante es que hace dos semanas se inició un gran debate sobre dónde van a ir nuestro presupuesto', afirmaba el dirigente. 'Teníamos difíciles decisiones que tomar sobre cómo reducir nuestra deuda, haciéndolo de manera que se preserve lo que hace a EEUU grande, nuestras inversiones en educación, en infraestructuras, en investigación, asegurarnos de que tenemos una red de seguridad para nuestros mayores. En el curso de este gran debate, la gran noticia era el certificado de nacimiento. Fue entonces cuando le dije a mi equipo: aunque esta no es la manera en que el estado de Hawaii lo hace, aunque el gobernador republicano de Hawaii y los demócratas hawaianos han confirmado que nací allí, vamos a ver si podemos poner fin a esta discusión'. 

Obama considera que Estados Unidos está 'en un momento muy serio' y que tiene que afrontar muchos retos para el siglo XXI. 'Solo lo lograremos si tenemos una conversación seria sobre lo que interesa a la gente: trabajos, precio de la gasolina, cómo reducir el déficit, cómo vamos a lidiar con todos los cambios que se están produciendo en el mundo', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional