Público
Público

El Gobierno de Marruecos no puede confirmar la autoría de Al Qaeda

El ministro de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, de visita en España, asegura que la masacre no frenará el proceso de reformas del país

Madrid

Un día después de que un atentado en Marrakech acabase con la vida de 15 personas, Rabat ya tiene abiertas diferentes líneas de investigación.

Entre las posibilidades está una célula vinculada con Al Qaeda pero 'no se pueden confirmar' la autoría del grupo terrorista islámico, tal y como ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. El ministro marroquí ha aprovechado el encuentro para asegurar que el atentado no frenará el proceso de cambio del país.

Taieb Cherkaui, ministro del Interior marroquí, sin embargo, si bien no excluyó otra posible autoría, ha asegurado que el atentado 'recuerda al estilo de Al Qaeda'.

El titular de Economía marroquí, de visita en España con otros cinco ministros, ha subrayado que el atentado en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech, es un intento de 'frenar el cambio democrático' en Marruecos, aunque todavía 'faltan datos precisos' sobre los autores de la masacre.

'La democracia no es incompatible con los valores del islam'

Mezuar ha hecho hincapié en están construyendo con 'determiación, sinceridad e ilusión' su democracia y perseverarán a pesar de la amenaza terrorista.

Según Mezuar, 'la democracia no es incompatible con el mundo árabe y los valores del islam', ni todos los países de la región son iguales. Mezuar ha añadido que Marruecos comprendió hace veinte años, con la caída del Muro de Berlín, que 'el mundo ha cambiado y que los valores universales se van a imponer'.

El ministro de Economía también ha agradecido la solidaridad de España tras el atentado y el apoyo para consolidar las reformas políticas y económicas y compartir el futuro. Trinidad Jiménez, quien ha presentado a Mezuar, ha reiterado su condena 'rotunda' por el atentado de ayer y ha ofrecido el apoyo de España para esclarecer sus circunstancias.

La policía ya ha conseguido confirmar la nacionalidad de alguno de los fallecidos. Entre ellos se encuentran: dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés.

A través de un comunicado, el Ministerio, que rectificó la cifra total de los muertos y aseguró que los fallecidos son 15 y no 16 como se había dicho en las últimas informaciones, apuntó que la Policía científica continúa el trabajo de identificación de las víctimas.

 

Mientras tanto, la plaza Yemá el Fna de Marraquech recupera la normalidad después de la masacre de ayer. Solo el café donde se produjo la explosión sigue acordonado mientras la policía científica investiga los hechos.

Hoy, decenas de curiosos pasean por los alrededores del café Argana para observar los destrozos del local. El de ayer fue el atentado más sangriento en Marruecos desde el 16 de mayo de 2003, cuando una cadena de actos suicidas en la ciudad de Casablanca acabó con la vida de 45 personas, entre ellas cinco españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional