Público
Público

La OTAN denuncia que las tropas de Gadafi minan el puerto de Misurata

Militares libios cruzan la frontera con Túnez para perseguir a los combatientes rebeldes que habían buscado refugio allí

PÚBLICO

Unidades navales del régimen de Muamar Gadafi minaron este viernes el puerto de la asediada ciudad libia de Misurata en 'un nuevo intento del régimen de Gadafi de violar totalmente el derecho internacional para prevenir que la ayuda humanitaria llegue a la población', denunció un responsable militar de la OTAN.

'Algunos buques, que asumimos eran pro-Gadafi, colocaron minas de forma indiscriminada', dijo el brigadier Rob, jefe de operaciones de la OTAN en Libia, en una conferencia de prensa.

'El régimen libio viola el derecho internacional', denuncia la OTAN

Sin embargo, explicó Weighill, las embarcaciones libias fueron interceptadas por buques de la OTAN y las minas están siendo desactivadas.

Misurata, la tercera ciudad libia, ha quedado arrasada por los ataques de las fuerzas leales al coronel Gadafi, que duran ya más de dos meses. Los combates entre gadafistas y rebeldes en los últimos días han tenido como principal escenario el puerto, vital tanto para la evacuación de quienes quieren escapar de la guerra como para el suministro de ayuda humanitaria.

Las fuerzas pro-Gadafi hieren a un civil al atacar una localidad tunecina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de que hay 500 heridos en Misurata que necesitan salir de la ciudad para recibir asistencia médica. Una vez finalice el desminado del puerto, la OMS confía en poder fletar un barco con ellos hasta Bengasi, que se ha convertido en la capital de facto de los rebeldes.

Weighill aseguró que hasta ahora los ataques de la OTAN 'han destruido o dañado más de 600 objetivos'. Además, anunció que los ataques aéreos de la Alianza durante los próximos días se concentrarán en Misurata y Zintán, al oeste del país y Yebra, cerca de la frontera tunecina.

Militares gadafistas cruzaron este viernes por primera vez a Túnez para perseguir a rebeldes de la región de las Montañas Occidentales de Libia que huyeron a Túnez en los últimos días después de que las tropas progubernamentales recuperaran el puesto fronterizo de Wazin, que los rebeldes libios se habían apropiado con anterioridad.

Según testimonios recogidos por Reuters, las fuerzas pro-Gadafi lanzaron proyectiles contra la localidad tunecina de Dehiba, hiriendo al menos a un civil. Horas después, el Ministerio de Defensa tunecino informó de la intervención del Ejército: 'Soldados tunecinos han detenido el avance de algunos miembros de las fuerzas gadafistas y les han obligado a retroceder a Libia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional