Público
Público

Un ataque de la OTAN mata al hijo de Gadafi y a tres de sus nietos

Ha fallecido Saif al Arab, su esposa y tres nietos del dictador, según el Gobierno libio. El vicario apostólico de Trípoli confirmado la muerte

PÚBLICO.ES

El dictador Muamar Gadafi ha sobrevivido a un ataque aéreo de la OTAN sobre la capital de Libia, Trípoli. En la operación ha muerto su hijo pequeño, Saif al Arab, la esposa de éste y tres de sus nietos, según ha confirmado Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio.

La OTAN ha confirmado, en un comunicado emitido en la madrugada del domingo, los ataques 'de precisión' contra instalaciones militares del régimen de Gadafi en Trípoli, pero no las muertes del hijo y tres nietos del líder libio.

En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, el vicario apostólico de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, ha ratificado la muerte de Saif al Arab, hijo menor del dictador, después de llegar hasta el cuerpo conducido por las autoridades de Libia este domingo. Además, la televisión libia ha emitido las imágenes de la visita del vicario, así como del supuesto cadáver del hijo de Gadafi.

'Sí, el hijo de Gadafi está muerto y también la televisión y la radio libia lo han confirmado', ha dicho el vicario apostólico de Trípoli, quien ha explicado que estuvo en una especie de tanatorio improvisado donde pudo comprobar que, además del cuerpo de Saif al Arab, había los de tres niños y de un adulto más.

'Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro. Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto. Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab', ha añadido. 'Han podido mostrarnos que eran civiles y, por tanto, repito: hemos ido a ver la casa, destruida por estos misiles, y después hemos accedido a una especie de depósito de cadáveres. Allí hemos rezado', ha comentado el vicario apostólico en la capital libia.

'Un imán presente ha hecho todo un discurso sobre lo que es esta barbarie y este ataque, que ha golpeado inocentes y personas civiles. Ha sido una visita muy emotiva, pero hemos sentido que las personas que estaban alrededor de nosotros, de una parte, condenaban (los hechos) y, de otra, nos agradecían este gesto de solidaridad en el dolor', ha agregado.

Martinelli pidió 'respeto' para Gadafi por la pérdida de su hijo, cuya muerte los rebeldes libios han tachado de 'mentira' y 'propaganda'.

La Organización menciona concretamente acciones contra 'un edificio de mando y control en el barrio de Bab al-Azizya' poco después de las seis de la tarde del sábado.

Gadafi y su esposa, que se encontraban en la casa bombardeada de Saif al Arab, han resultado ilesos. 'La casa de Saif al Arab Gadafi ha sido atacada esta noche con plena fuerza. El líder y su mujer estaban en la casa con otros amigos y parientes', ha explicado el portavoz libio.

El portavoz libio habla de un 'intento deliberado de asesinar al líder del país'

Por su parte, el teniente general Charles Bouchard, jefe de la misión militar de la OTAN en Libia, ha señalado estar 'al corriente de informaciones de prensa no confirmadas según las cuales algunos de los miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto'.

El militar canadiense recuerda que todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar y claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi sobre la población y áreas pobladas libias. 'No apuntamos a individuos', añade a la vez que ha lamentado 'toda pérdida de vida, especialmente de civiles inocentes que resultan dañados como resultado del conflicto en curso'.

Saif al Arab Gadafi nacido en 1982, es el sexto de los hijos del dictador libio y el que estaba más alejado de la esfera del poder desde que su padre se hizo con él en 1969. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero. Era el menos conocido de los vástagos del líder libio.

'Ha sido un intento deliberado de asesinar al líder del país', ha denunciado el portavoz, quien ha invitado a los periodistas al lugar del taque para que puedan ser testigos de la destrucción provocada por el ataque.

La OTAN confirma ataques a un edificio de mando pero no las muertes

'Creemos ahora que queda claro para todo el mundo que lo que está ocurriendo en Libia no tiene nada que ver con la protección de la población civil', ha proseguido para asegurar que la vivienda en la que se alojaban las víctimas ha recibido el impacto de al menos tres misiles. 'Es la ley de la jungla', ha subrayado.

El canal oficial ha emitido unas imágenes en las que se aseguraba que pertenecían a la casa del hijo de Gadafi tras el bombardeo, que mostraban grandes boquetes en las paredes y en el tejado.

Bouchard ha querido recordar a los civiles de Libia que se alejen todo lo posible de las fuerzas, los equipamientos e infraestructura militar conocidas del régimen de Gadafi para reducir el peligro potencia para ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional