Público
Público

La muerte de Osama Bin Laden se tuiteó en directo

Los tuiteros españoles dormían mientras Obama anunciaba que Estados Unidos había matado a Osama Bin Laden

 

HÉCTOR JUANATEY

Las 4.43 horas de la mañana. El perfil oficial en Twitter de Barack Obama lanzaba un mensaje urgente: 'A punto de dirigirse a la nación'. El célebre director de documentales Michael Moore era uno de los primeros en hacerse eco en la red social de que el presidente estadounidense estaba preparando una rueda de prensa sobre un tema importante. Él mismo añadía que 'nadie sabe de qué se trata'. En España, a esas horas, la red social se mantenía como cualquier otro día a esas horas: prácticamente vacía. Sin movimiento.

Twitter comenzó a moverse poco después. Al principio, con retuits de los urgentes o flashes de algunos medios. Antes de que Obama comenzase su comparecencia , la mayoría ya sabía que iba a anunciar la muerte de Osama Bin Laden. Moore también lo daba por hecho de un modo peculiar: 'Ocho años desde el día en que Bush declaró falsamente ‘Misión completada''. BBC, CNN, Reuters, Al Yazira. Todas las cuentas oficiales de los principales medios de comunicación lanzaron la noticia. Entonces salió Obama. No hubo sorpresa. Su anuncio: 'Estados Unidos ha matado a Bin Laden'.

Poco a poco, Twitter comenzó a despertar. Llegaban las primeras fotos desde Estados Unidos. La gente salía a la calle para celebrarlo. Mientras los medios españoles ya abrían sus páginas web con la noticia más importante del día, en la red social de moda aparecían las primeras críticas. La mayor parte dirigidas a la actuación de EEUU en Irak y Afganistán. '¿Cuánto vidas costó la muerte de Bin Laden? Más de 400.000 iraquíes y más de 70.000 afganos', aseguraba una tuitera.

Bin Laden ya es el tema más comentado en todo el mundo

Gracias a la red social se supo, además, que un hombre, Sohaib Athar, había estado tuiteando en directo la operación estadounidense en Abbottabad (Pakistán) sin saberlo. También ha habido espacio para el humor. Las mil y un cuentas falsas de Osama Bin Laden han sabido aprovechar la situación. Incluso se dio de alta un nuevo perfil bajo el nombre El Fantasma de Osama, que se presenta como: 'Una vez fui el mejor terrorista de todos los tiempos'.

No obstante, en España, Twitter todavía está despertando. Una de las primeras políticas españolas en tuitear sobre Bin Laden ha sido Elena Valenciano. La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha comentado: 'Aunque sea una muerte, el fin de Bin Laden es una buena noticia. Y un éxito de Obama'. 

Y es que cada vez que alguien entra en su perfil, ya es incapaz de salir. Qué duda cabe, Bin Laden ya es el tema más comentado del momento no solo en España sino en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional