Público
Público

EEUU lanza el cadáver de Osama Bin Laden al mar

Un oficial del Ejército asegura que se han respetados los ritos islámicos y alega que ningún país estaba disponible para aceptar el cuerpo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

EEUU se ha deshecho del cadáver de Osama Bin Laden arrojándolo al mar. Según un oficial de Defensa, el cuerpo del líder de Al Qaeda fue lanzado desde un portaaviones estadounidense en el norte del Mar Arábigo.

Según ha añadido la fuente, tras el asalto del Ejército estadounisense al refugio de Bin Laden, sus restos fueron lavados y recibieron un funeral acorde a los ritos islámicos. 'Los preparativos para el entierro en el mar comenzaron a las 01:10 (05:10 GMT) y concluyeron a las 02:00. Cumplimos con la tradición islámica'.

La decisión de lanzar el cuerpo de Bin Laden al mar se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada y, según ha asegurado el oficial estadounidense, no han encontrado un Estado que estuviera disponible.

EEUU no ha desvelado el lugar exacto donde han arrojado el cuerpo

En la operación, que apenas duró 40 minutos, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, según fuentes de la Administración de EEUU. Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.

EEUU no ha desvelado el lugar exacto donde han arrojado el cuerpo para evitar que se convirtiera en centro de peregrinación. Según un experto en estudios islámicos consultado por Efe, arrojar un cadáver al mar contradice la 'sharia' (ley islámica). Abdel Moti Bayumi, de la institución Al Azhar, una de las más prestigiosas del mundo suní, sólo se permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.  

'Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente', subrayó Bayumi, quien alertó que este acto es una nueva burla de EEUU a la 'sharia', que no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados. 

'Nos habría gustado que se respetara la 'sharia' al enterrar al muerto'

'Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam', añadió.

Según la fuente del Ejército de EEUU, el cuerpo de Bin Laden 'se lavó y se colocó en una sábana blanca. Un oficial dirigió la ceremonia relgiosa que fue traducida al árabe. Después, el cadáver fue colocado en una bolsa y lanzado al mar con un tablón para que se hundiera', explicó.

El Gobierno de EEUU ya ha anunciado que no tiene previsto divulgar imágenes del cuerpo de Bin Laden. Asimismo, Washington asegura que han confirmado la identidad del líder de Al Qaeda mediante el análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial. De hecho, un alto funcionario estadounidense ha dicho que uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al 'al 99,9%' al enemigo público número uno de EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional