Público
Público

Hillary Clinton rememora los atentados del 11-M

La secretaria de Estado recuerda que la campaña de Bin Laden 'no fueron ataques sólo contra EEUU'

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

'En muchas partes hubo inocentes'. Hillary Clinton ha recordado la gran cantidad de víctimas ocasionadas por la 'campaña de terror y violencia de Osama Bin Laden' , como los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

'No fueron ataques sólo contra Estados Unidos: en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones', ha declarado la secretaria de Estado estadounidense. 

Poco después de Barack Obama anunciara que las tropas de EEUU habían matado al líder de Al Qaeda, Clinton ha querido destacar que 'esto es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden', señaló.  

' Espero que las familias puedan encontrar algún consuelo'

Tras recordar que muchas de las víctimas de los ataques de Al Qaeda eran musulmanes, ha afirmado que los atentados perpetrados por la red terrorista estuvieron motivadas 'por una violenta ideología que no concede valor a la vida y a la dignidad humana'. 'Sé que nada puede compensar la pérdida de las víctimas y el vacío que dejan pero espero que las familias puedan encontrar algún consuelo en el hecho de que se ha hecho justicia', ha añadido.

Estados Unidos, continuó Clinton, 'ha bregado para forjar una red mundial contra el terrorismo' y citó, entre las alianzas suscritas, la 'cooperación estrecha con Pakistán' que ha ayudado 'a poner presión sin precedentes sobre Al Qaeda y sus cabecillas'.

'Debemos acordarnos de que esto es América. Nosotros superamos los desafíos'

En Afganistán, 'nuestro mensaje sigue siendo el mismo pero hoy quizá tenga mayor resonancia: no pueden ganarnos por cansancio, no pueden derrotarnos', señaló Clinton. 'Pero pueden abandonar a Al Qaeda y participar en un proceso político pacífico', señaló.

'Ahora sé que hay algunos que dudaban de que este día llegaría y que cuestionaron nuestra resolución y alcance. Pero debemos acordarnos de que esto es América. Nosotros superamos los desafíos, perseveramos y dejamos el trabajo hecho', ha destacado.

Por último, Clinton ha destacado el hecho de que la muerte de Bin Laden se haya producido cuando se suceden las revueltas en el mundo árabe contra regímenes autoritarios, justo 'cuando los pueblos en Oriente Próximo y el norte de África están rechazando la narrativa extremista y están trazando un camino de progreso pacífico basado en los derechos humanos y las aspiraciones'. 'No hay mejor reproche para Al Qaeda y su atroz ideología', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional