Público
Público

Irán: sin Bin Laden no hay excusa para la ocupación de Afganistán

Ramin Mehmanparast, ortavoz de Exteriores, exige la salida de las tropas extranjeras

EFE

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, pidió hoy la salida de todas las tropas extranjeras de Afganistán, ya que su país considera que con la muerte de Osama bin Laden 'ya no existen excusas para la ocupación'.

El régimen iraní se suma así a otras voces de la región como la del líder del grupo radical suní pakistaní, Tehrik-e Insaf, el jeque Imran Jan, que esta mañana también exigió la retirada de las fuerzas estadounidenses.

'A día de hoy, la República Islámica de Irán cree que ya no existe excusa alguna para que los extranjeros envíen sus soldados a la zona con la intención de luchar contra el terrorismo', explicó Mehmanparast. 'Esperamos que (su deceso) sirva para que concluya la guerra, se ponga fin al asesinato de inocentes y contribuya al establecimiento de la paz y la seguridad en la zona', agregó.

El funcionario, citado por la agencia de noticias local Isna, subrayó, igualmente, que la naturaleza del operativo que ha acabado con el líder espiritual de la red terrorista internacional Al Qaeda ha demostrado 'la inutilidad de enviar a miles de soldados para capturar a un solo hombre'. 'El asunto ha puesto de manifiesto que no hay necesidad alguna de desplegar grandes ejércitos para capturar a una sola persona', apostilló.

Las palabras de Mehmaparast suponen un cambio de actitud oficial en Irán, después de que a primera hora de la mañana el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Aledin Boroujerdi, dudara de la veracidad de la información revelada anoche por la Casa Blanca.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el diputado conservador desestimó también la importancia de la presunta muerte y argumentó que en los últimos diez años Washington ha anunciado en varias ocasiones el deceso del extremista suní y después resultó no ser cierto. 'Primero, debo preguntarme por la exactitud de esa noticia, ya que ellos ya han anunciado lo mismo en el pasado. No parece algo nuevo', afirmó.

'Hace diez años atacaron Afganistán y dijeron que su objetivo era luchar contra los autores del 11 de septiembre, contra los Taliban y el mulá Omar. Si la noticia es cierta, en realidad no han hecho nada grande', agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció anoche en un discurso a la nación que el líder de Al Qaeda fue muerto en una operación especial de las fuerzas de elite terrestres de su país en una localidad cercana a Islamabad. Según el mandatario, el cuerpo sin vida del terrorista más buscado habría sido arrojado al mar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional