Público
Público

El cadáver de Bin Laden, identificado gracias al ADN de una hermana muerta

EEUU tenía guardada una muestra desde que ésta falleció de tumor cerebral para compararla con la del líder de Al Qaeda

AGENCIAS

EEUU ha informado de que las pruebas de ADN realizadas a uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corroboran 'al 99,9%' que se trata de Osama Bin Laden.

Esa identificación se ha logrado gracias a una muestra de ADN recogida a una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos. La muestra extraída en Afganistán del cadáver del líder de Al Qaeda se ha comparado con la que se había tomado a una hermana que falleció de tumor cerebral en Boston y que se había guardado por si en algún momento podía ser necesaria para corroborar la identidad de Bin Laden.

En su momento el cerebro y muestras de tejido y sangre de la fallecida se guardaron y fueron utilizadas para elaborar un perfil de ADN, según informa ABC News. Ambas muestras han coincidido, lo que ha llevado a confirmar la identidad del terrorista.

Previamente, un alto funcionario del Pentágono explicó que para identificar plenamente el cadáver se utilizó 'una variedad de métodos', aunque no especificó cuáles fueron.

En la madrugada del domingo al lunes, una operación secreta llevada a cabo por la fuerza de operaciones especiales de EEUU 'Seals' ha acabado con Bin Laden, que se hallaba escondido en un complejo residencial de la ciudad paquistaní de Abbottabad, recinto que llevaba controlado desde hacía meses por la CIA. 

Bin Laden recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho. Además del jefe de Al Qaeda, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente EEUU considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los operativos recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense. Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las divulgará- se optó por arrojar al mar el cuerpo del terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional