Público
Público

"Que nadie dude: Bin Laden está muerto y el mundo es más seguro"

Hillary Clinton defiende el asesinato del líder de Al Qaeda y asegura que EEUU seguirá apoyando al país

DANIEL DEL PINO

'No quiero que nadie tenga ninguna duda: Bin Laden está muerto'. Así de tajante se mostró la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, esta mañana durante una rueda de prensa en Roma con motivo de la II Reunión del grupo de contacto sobre Libia.

Delante del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, Clinton no quiso especular sobre si había algunos miembros de la Casa Blanca que preferían haber capturado a Bin Laden vivo para después interrogarlo. 'Lo importante es que con su muerte EEUU será un sitio más seguro como creo que lo es todo el mundo'.

Sin embargo, Clinton repitió el discurso oficial de la Casa Blanca con respecto al asalto a la casa del terrorista en la localidad paquistaní de Abbottabad: 'Puedo asegurar que la operación fue llevada a cabo por los mejores profesionales, siguiendo los mayores estándares y el objetivo era  con el liderazgo del terrorismo', dijo.

'Osama Bin Laden era un objetivo claro para EEUU y está muerto, pero el terrorismo no acaba con él. Al Qaeda y todas las células terroristas que les secundan no se acaban con Bin Laden. Debemos continuar luchando contra el terrorismo y seguir fortaleciendo nuestras medidas de seguridad', continuó.

Clinton no quiso valorar la posibilidad de que la inteligencia paquistaní conociera de antemano dónde estaba escondido Bin Laden y le hubiera protegido. 'Pakistán ha sido y continuará siendo un aliado importante. Hemos trabajado con ellos para eliminar a otros líderes de Al Qaeda y numerosos terroristas. Sabéis que nuestra relación no siempre es fácil, pero sí es buena para los dos. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo esta colaboración y, sobre todo, a seguir apoyando al pueblo paquistaní'.

Preguntada sobre si EEUU podría valorar una acción similar contra Gadafi en caso de que los esfuerzos de la coalición y los rebeldes de Bengasi no consigan que deje el poder, Clinton tampoco dejó lugar a dudas: 'Con respecto a Gadafi seguiremos ampliando las resoluciones en el Consejo de Seguridad para que acabe con las matanzas contra su propio pueblo. Eso es lo único que tenemos en mente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional