Público
Público

Un relato oficial con interminables rectificaciones

PÚBLICO

¿Bin Laden se resistió?

El lunes, el asesor jefe del presidente en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, dio una primera versión en la que Osama bin Laden parecía haberse resistido como un jabato: 'Bin Laden mantuvo un enfrentamiento contra los que entraron a la casa en la que se encontraba'. Después se informó de que Bin Laden estaba desarmado, pero The New York Times' aseguraba ayer, citando una fuente anónima, que el líder de Al Qaeda estaba haciendo un gesto para alcanzar un AK-47, que tenía en el suelo al alcance de su brazo, al igual que una pistola Makarov. Algo que habría tenido tiempo de sobra de hacer si hubiera escuchado cualquiera de las explosiones previas o el tiroteo en el exterior de la vivienda.

En un principio se informó de que se había producido un tiroteo que duró unos 40 minutos. El realidad fue la operación la que duró 40 minutos. La versión inicial del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguraba que el equipo de asalto de EEUU 'se vio envuelto en un feroz tiroteo durante toda la operación'. Al parecer, el único que atacó realmente al comando, al inicio de la misión, fue Abu Ahmed, el correo de Bin Laden. El hombre de confianza del líder de Al Qaeda les disparó con una pistola desde detrás de la puerta de la casa de invitados, situada dentro del recinto pero no en la vivienda principal. Abu Ahmed resultó muerto, así como una mujer que estaba en esa casa de invitados.

Tras acabar con Abu Ahmed y la mujer que estaba con él en la casa de invitados, se dirigieron a la casa principal. El martes, en una entrevista en la cadena PBS, Leon Panetta, el director de la CIA, dijo: 'Hubo algunos tiroteos mientras los chicos del equipo intentaban ascender por las escaleras del complejo'.

Según The New York Times', el comando no volvió a recibir ningún ataque de los que hablaba Panetta desde que acabaron con el correo de Bin Laden en la casa de invitados. Al entrar en la vivienda principal abatieron al hermano del Abu Ahmed cuando estaba preparando un arma.

Cuando alcanzaron el tercer piso, mataron a Jaled, hijo de Bin Laden, que según su versión se había abalanzado desarmado contra el equipo. Fue entonces cuando llegaron a la estancia en la que se encontraba el líder de Al Qaeda.

En la versión del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, repetida por otros representantes de la Administración Obama, mientras se entraba en la habitación de Bin Laden 'había otros tiroteos en la casa' y 'los miembros del comando no sabían si los ocupantes de la misma portaban cinturones con explosivos'.

Bin Laden no usó a su mujer de escudo humano para protegerse de los tiros del comando, como describió con toda precisión John Brennan, al día siguiente del ataque. 'Bin Laden, el responsable de tantos atentados, era un tipo que vivía en un complejo millonario, lejos de la zona de combate y que se ocultó detrás de una mujer a la que puso delante para utilizar como escudo. Esto habla por sí solo de lo falsa que ha sido toda la narrativa que se le ha atribuido a lo largo de los años', dijo Brennan en su esfuerzo por desmitificar al líder de Al Qaeda. Hubo una mujer que recibió un disparo en la pierna, no queda claro en que parte de la casa, y que se trataba de la cuarta mujer de Bin Laden, Amal Ahmed Sadah, de Yemen, según aclaró después el portavoz Carney. La mujer muerta a la que se refería Brennan era la que pereció en la casa de invitados junto a Abu Ahmed.

El cuerpo de Bin Laden fue trasladado inmediatamente al portaviones Carl Vinson', en el norte del mar Arábigo. Según el portavoz de la Casa Blanca, se preparó el cadáver de Bin Laden 'de acuerdo con los preceptos islámicos', y fue metido dentro de una bolsa con un peso y tirado al mar desde el navío. Todo para evitar que su tumba se convirtiera en un mausoleo para sus seguidores. En su justificación también dijeron que ningún país había aceptado quedarse con el cuerpo, cuando claramente no tuvieron tiempo de hacer tal ofrecimiento entre su muerte y el lanzamiento del cuerpo al mar. Varios expertos ya explicaron el lunes que en ningún caso se puede decir que se tratara de un entierro islámico. Si alguien muere en tierra debe ser enterrado en tierra firme. Sólo se admite tirar el cuerpo al mar si alguien fallece viajando en un barco y la imposibilidad de llegar a tierra firme lo hace urgente por motivos de salud en la embarcación. La obligación, según la tradición islámica, es ofrecer el cuerpo a la familia o allegados para que se hagan cargo del entierro.

Aunque inicialmente se dijo que la operación buscaba capturar a Bin Laden, Panetta admitió el martes que 'la orden principal' era matar al líder de Al Qaeda. 'Pero en las órdenes de la operación se contemplaba que si levantaba las manos y ofrecía rendirse, entonces se le podía capturar', añadió.

Con la difusión de las imágenes de la sala de control en la Casa Blanca, se intentó transmitir la sensación de que Obama y su equipo de Seguridad Nacional habían seguido en directo el desarrollo de la operación mientras Panetta les iba narrando lo que veían desde las cámaras de los comandos. Pero Panetta reconoció después: 'Desde que entraron en el recinto hubo un periodo de entre 20 y 25 minutos en el que no sabíamos lo que estaba pasando. Hubo momentos muy tensos mientras esperábamos la información'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional