Público
Público

Washington divulga vídeos de Bin Laden en su refugio

Los expertos del Pentágono analizan números de teléfono y documentos incautados en Pakistán en busca de nuevas pistas

PUBLICO

La Casa Blanca ha publicado nuevo material sobre Osama bin Laden, aunque sigue sin enseñar fotografías del cadáver del líder de Al Qaeda. Lo último divulgado por la Administración Obama fueron cinco vídeos caseros del que fue el terrorista más buscado que muestran su vida privada entre los muros de su refugio en Pakistán.

Las imágenes pretenden ser una prueba de que el Ejército de EEUU mató al terrorista el lunes pasado. Las cintas fueron requisadas por el equipo que asaltó la casa y demuestran, según un alto cargo de la inteligencia estadounidense citado por Reuters, que el refugio era 'un centro de control y un comando activo' para Bin Laden.

'El material incautado que hemos estado revisando estos días demuestra que Bin Laden era un líder activo y daba instrucciones a la red terrorista. No era sólo una figura simbólica en Al Qaeda, seguía jugando un rol muy activo, lo que hace aún más importante para nuestra seguridad nacional la reciente operación', declaró a la agencia la fuente de la inteligencia.

En una de las grabaciones se ve a Bin Laden envuelto en una manta con un mando a distancia frente a un pequeño televisor, en el que se proyectan imágenes suyas en la cadena qatarí Al Yazira. Otro de los vídeos muestra al líder de Al Qaeda con la barba teñida y recortada, preparándose para la filmación de un mensaje propagandístico.

'El material demuestra que Bin Laden jugaba un rol activo'

EEUU ha declarado que los clips difundidos son sólo una parte de una gran colección hallada en la casa de Abbottabad. Fuentes del Pentágono lo consideran 'el hallazgo de información más valioso encontrado nunca de un único sospechoso de terrorismo'. Las pruebas recopiladas durante la incursión incluyen números de teléfono y documentos, que están siendo analizados con la esperanza de que aporten nuevas pistas contra otros miembros de la red terrorista.

'Desde los atentados del 11 de septiembre, esto es lo que el pueblo estadounidenses había esperado de nosotros, declaró el director de la CIA, Leon Panetta.

Por otra parte, se conoció que la pista que llevó a Bin Laden partió de una llamada telefónica realizada por el correo de confianza del jefe de Al Qaeda, Abu Ahmed al-Kuwaiti, quien dijo a 'un amigo que se encontraba con la gente con la que estaba antes'. 'Ahí es cuando comienza la película sobre la caza de Bin Laden', declaró una fuente de la inteligencia al diario Washington Post.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional