Público
Público

LA OTAN niega haber dejado morir a 61 personas en el Mediterráneo

Los supervivientes de un naufragio denuncian en el diario The Guardian que la Alianza los localizó e ignoró

DANIEL BASTEIRO

La OTAN 'no vio ni escuchó' ninguna llamada de socorro de la embarcación en la que, según el diario británico The Guardian , perecieron 61 personas cerca de la isla de Lampedusa a finales de marzo. Un comunicado de la Alianza niega haber desatendido a sus integrantes, en su mayoría etíopes, que escapaban de la inestabilidad en Libia cuando se quedaron sin víveres ni combustible.

'Cualquier alegación de que un portaviones de la OTAN localizó y después ignoró al barco en apuros es incorrecto', ha asegurado la Alianza en un comunicado hecho público este lunes.

El rotativo británico, que cita a algunos de los 11 supervivientes y un sacerdote eritreo en Roma al que pidieron auxilio por teléfono, informa este lunes de que un helicóptero militar sobrevoló la embarcación, a la que suministró agua y víveres junto a la promesa de un pronto rescate que jamás llegaría.

Días después, cuando se habían agotado, un portaviones de la OTAN se situó al lado, 'tan cerca que sería imposible no haber sido vistos', según el diario, que lo identifica como el francés Charles de Gaulle.

La OTAN recuerda que ha asistido a más de 500 personas en el Mediterráneo'Sólo había un portaaviones bajo mando de la OTAN en esas fechas, el italiano Garibaldi. Durante el período en cuestión [entre el 29 y 30 de marzo], el Garibaldi operaba a 100 millas náuticas', unos 185 km.

La OTAN recuerda que ha asistido a más de 500 personas que navegaban a la deriva en esas fechas en las aguas del Mediterráneo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional