Público
Público

Europa firma su primera legislación común contra la violencia de género

El convenio consta de 81 artículos que pretenden unificar las leyes en materia de violencia de género de todos los Estados miembros

PUBLICO.ES/EFE

Convenio europeo para la lucha contra la violencia doméstica y hacia la mujer y su prevención. Ese el nombre del primer convenio de lucha contra la violencia de género que ha presentado el Consejo de Europa, integrado por 47 Estados miembros, para su firma. Con este instrumento, se pretende equiparar las legislaciones en esta materia de todo el continente europeo. 

Su negociación se ha llevado a cabo durante el último año y medio y ahora, 20 Estados reunidos en Estambul, entre ellos España, lo han firmado para que sea una realidad. Para el resto de Estados del Consejo de Europa, se prevé que la gran mayoría ratifiquen también el acuerdo en sus respectivos países para así incorporarlo a la legislación nacional. 

Una vez que el texto sea ratificado por los países miembros, éstos deberán modificar sus legislaciones nacionales para incorporar el delito de 'violencia de género' en los códigos penales propios y adaptar las leyes y reglamentos internos a las medidas de prevención y educación.

El convenio consta de 81 artículos que pretenden unificar las leyes en materia de violencia de género de todos los Estamos miembros, a excepción de El Vaticano, Bielorrusia, Kazajistán y otros no reconocidos como Kosovo, Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj o la República Turca del Norte de Chipre y Transnistria.

Sustancialmente, el convenio prevé medidas contra la violencia física y sexual, lo , los matrimonios forzosos, la ablación del clítoris y los crímenes de honor, además de hacer hincapié en los elementos de prevención y educación contra el sexismo. Además, se garantiza la protección y la defensa legal gratuita a las víctimas de la violencia de género y pide la institución de centros de apoyo a las víctimas.

En representación de España, ha estado en la reunión la ministra de Asunto Exteriores, Trinidad Jiménez, quién se ha congratulado diciendo que, 'parte del convenio está inspirado en la legislación española, sobre todo en aquellos capítulos que tienen que ver con la prevención y la educación'.

Se garantiza la defensa legal gratuita a las víctimas de la violencia de género 'Ha sido una tarea muy interesante y muy intensa porque, al concurrir tantos países, cada uno ha querido decir qué elementos quería incluir y cuáles eran sus límites', explicó la ministra española.

La importancia de este convenio radica, según Jimenez, en que 'supone un instrumento jurídico enormemente avanzado para luchar contra la violencia de género', algo que demuestra 'el interés, la visibilidad y la importancia' que se le da a este tema. Y añade que, 'la nueva legislación no bastará para acabar con el problema de la violencia machista en Europa, pero sí contribuirá al 'cambio de mentalidad'.

'Sabemos que los cambios legislativos van más rápido que los cambios sociales. Pero trabajando en el ámbito educativo, en el legislativo y en el penal, se pueden provocar los cambios sociales y culturales que se quieren lograr', dijo.

Jimenez reconoció además que, pese a la legislación que se aprobó en España hace casi ocho años en esta materia, todavía se sigue produciendo violencia contra las mujeres. Aunque añadió: 'Pero creemos que se han dado pasos importantes y que se está creando una conciencia social en contra de la violencia hacia las mujeres'.

El Consejo de Europa es también el autor de la Convención Europea de Derechos Humanos, un texto que articula el trabajo del Tribunal de Estrasburgo, aunque algunas organizaciones de derechos humanos critican que los Estados no lo cumplen completamente.

'El hecho de que exista una convención europea en materia de derechos humanos es una extraordinaria garantía. El que algunos países no cumplan con lo acordado, no significa que sea irrelevante el hecho de la existencia de la convención. Imagínense qué ocurriría si no existiese', opinó Jiménez.

Con el final de la sesión ministerial, concluyó también el mandato semestral de Turquía al frente del Consejo de Europa, que cedió el testigo a Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional