Público
Público

La UE empieza a debatir la reforma del Tratado Schengen

Los ministros de Interior se reúnen en Bruselas con la decisión danesa de retomar los controles en su frontera como telón de fondo

PÚBLICO.ES

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este jueves en la Eurocámara para abrir el debate sobre la necesidad de reintroducir los controles en las fronteras internas de la unión en determinadas situaciones.

La propuesta, que fue lanzada por Italia y Francia el pasado 26 de abril en Roma, pretende modificar el Tratado de Schengen, uno de los pilares de la UE, y restringir la libre circulación de personas entre los 27 si se reproducen casos como la llegada de 25.000 inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa.

El Gobierno de Silvio Berlusconi se vio incapaz de gestionar ese volumen de inmigrantes y decidió proporcionales permisos temporales de residencia para que se reunieran con sus familias en Francia y otros países europeos. París fortaleció los controles en las fronteras y mandó de vuelta a Italia a la mayor parte de los tunecinos que intentaron cruzar, pese a tener los papeles en regla.

Dinamarca ha sido el primer país en desmarcarse del resto y ayer, de manera unilateral, decidió volver a controlar los pasos fronterizos con Alemania y Suecia. La medida, duramente criticada por algunos países, fue adoptada por el Gobierno danés para cumplir con una de las promesas que le había hecho a sus socios de extrema derecha.

Lo de hoy será el primer debate serio sobre el tema, que cuenta con muchos detractores en el Parlamento entre los que están los socialistas españoles, y servirá de previa a la reunión oficial del próximo 24 de junio. En esa fecha se espera que los 27 formulen una decisión al respecto.

'Los agentes aduaneros harán lo que siempre han hecho: mirar si hay drogas o armas escondidas' Esta mañana, antes de la reunión, el ministro de Integración de Dinamarca, Soren Pind, aseguró que su Gobierno no tiene intención de establecer 'controles personales o de pasapores', lo que supondría violar la normativa de Schengen, sino 'controles de fronteras' para que no se lleven a cabo 'actividades criminales transfronterizas', como tráfico de drogas o de personas.

'Es una cuestión de que los agentes aduaneros hagan lo que siempre han hecho: mirar si hay drogas o armas escondidas o mirar con escáneres si hay gente que parezca extraña en vehículos extraños', ha señalado. Pero si es éste el único propósito y es 'lo que siempre se ha hecho' ¿para qué implementar el control de las fronteras?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional