Público
Público

Minuto a minuto del segundo día tras el terremoto de Lorca

Una seis mil personas han dormido fuera de sus casas por segunda noche consecutiva. Los arquitectos y los ingenieros reanudan la evaluación de daños. A las 11:00 horas se celebra el funeral por las víctimas

PUBLICO.ES / EFE

14:05 horas: El servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que fue desalojado tras los terremotos que sacudieron esta ciudad el pasado miércoles, se ha reabierto este viernees, según ha informado la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios.

13:35 horas: Los príncipes vistan la zona más afectada por los terremotos. Tras el funeral Don Felipe y Doña Letizia se han trasladado al barrio de La Viña.

13:25 horas: Cayo Lara, coordinador federal de IU, pide a Zapatero que no haya 'cicatería' con las víctimas de Lorca porque 'no la ha habido con los bancos'.

12:55 horas: Según la agencia Europa Press, casi tres mil personas han acudido al funeral por las víctimas del terremoto de Lorca.

12:45 horas: El funeral ha terminado. Se han vivido escenas de gran emoción y dolor entre los familiares y asistentes, desolados ante una tragedia que 'aún nadie se puede explicar', según ha reconocido el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El obispo ha animado a los ciudadanos de Lorca a hacer frente a las consecuencias de este 'golpe seco de la naturaleza que ha generado un escenario de angustia y lágrimas', y ha instado a las instituciones públicas y a las empresas privadas a apoyar 'el resurgir' de este municipio murciano.

12: 20 horas: El papa expresa su solidaridad con los damnificados del terremoto de Lorca.

12: 05 horas: El coordinador del grupo de voluntarios que evalúan los edificios siniestrados por el terremoto del miércoles en Lorca y presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, ha dicho a Efe que confía en concluir este viernes la labor de supervisión de los edificios siniestrados. García Herrero ha afirmado que no paran de llegar voluntarios para ayudar en esta evaluación de daños.

11:50 horas: El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció que ha convocado para este sábado a primera hora un Consejo de Gobierno extraordinario en Lorca, donde el Gobierno regional abordará las líneas maestras del decreto-ley que contempla la puesta en marcha del Plan 'Lorca Solidaria'.

11:35 horas: Antes del inicio de la ceremonia fúnebre, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a los familiares de las víctimas mortales presentes en las primeras filas para expresarles su solidaridad y darles el pésame.

11:20 horas: Ya ha comenzado el funeral.  Zapatero ha anunciado en Lorca la firma de nuevos convenios entre el Estado y la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto.

10:50 horas: Llega el primer cuerpo al patio del recinto ferial de Santa Quiteria, el lugar donde se va a oficiar el funeral. Está previsto que cerca de un millar de personas asistan a las exequias, informa Daniel Ayllón.

10:35 horas: 'El terremoto ha sido fuerte, pero este país es más fuerte, su voluntad de reconstrucción es más fuerte', declara Zapatero.

10:25 horas: En rueda de prensa, Zapatero reitera su condolencia por la pérdida de vidas humanas, habla de cercanía, de compromiso y de apoyo. Dice que todos los ciudadanos de España están cerca de Lorca 'a través de un amplio abanico de solidaridad'.

10:15 horas: Zapatero y Blanco han recorrido el barrio de La Viña de Lorca, el más afectado por los terremotos. Durante el recorrido han estado acompañados por el presidente de la Región de Murcia, ramón Luis Valcárcel y el alcalde la localidad. La imagen de unidad y coordinación ha sido perfecta.

10:14 horas: Una mujer de nacionalidad ecuatoriana se puso de parto esta madrugada en uno de los campamentos instalados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lorca, tras los seísmos, y fue trasladada de urgencias al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde dio a luz a gemelos.

10:09 horas: A las diez de la mañana llegaron al campamento principal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco. Abntes de asistir al funeral, Zapatero ofrecerá una rueda de prensa, informa Daniel Ayllón.

10:03 horas: El alcalde de Lorca confirma que sólo cuatro de las víctimas serán enterradas tras el funeral oficial, aunque estarán presentes los familiares del resto de fallecidos que podrán recibir el pésame 'de todos los españoles'.

 

09:54 horas: En las Antípodas todo es idéntico, hasta los terremotos. Las agencia EFE infoma de que unos 1.200 edificios de las áreas comerciales de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, tendrán que ser derruidos a causa de los daños irreparables que sufrieron sus estructuras en los terremotos que sacudieron Christchurch en septiembre de 2010 y el pasado 22 de febrero, este último mató a unas 180 personas.

09:51 horas: Los partidos reanudan este viernes los actos de la campaña para las elecciones del 22 de mayo después de haberlos suspendido el jueves en solidaridad con las víctimas del terremoto.

09:41 horas: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reconoce que 'no hay previsiones de tiempo' para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a 'desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando'.

09:12 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita a primera hora el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto, antes de asistir al funeral por las nueve víctimas mortales. El jefe del Ejecutivo comienza en La Viña, junto al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, su visita a Lorca.

08:43 horas: El Gobierno aprobará hoy el decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales. Según el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el decreto 'pondrá al servicio de las autoridades regionales y locales los medios del Estado necesarios' para que los vecinos de Lorca vuelvan a la normalidad lo antes posible.

08:30 horas: El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no asistirá este viernes en Lorca al funeral por las nueve víctimas mortales causadas por el terremoto. En representación de los conservadores asistirá la portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

08:00 horas: Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas para lograr que mañana sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.

Unas seis mil personas todavía han dormido esta pasada noche fuera de sus casas en Lorca, alojadas en los cinco campamentos dispuestos en la ciudad. Unos cuantos centenares más han dormido al raso ante las largas colas que se formaban para acceder a las tiendas o ante el temor a otro temor. 

La mayoría de los asistidos son inmigrantes dado que carecen de una red familiar son la población que menos medios tiene de poder pernoctar con familiares o amigos en estos momentos.

El día se anuncia largo en Lorca.Todo ha quedado dispuesto para el funeral por varias de las víctimas, que empezará a las 11:00 horas. A la ceremonia asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias