Público
Público

La CPI pide arrestar a Gadafi por crímenes contra la humanidad

Junto al dictador libio, el fiscal Manuel Ocampo ha ordenado la detención de su hijo Saif el Islam

PÚBLICO.ES/EFE

El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha solicitado una orden de arresto internacional contra el dictador libio Muamar Gadafi, su hijo Saif el Islam y su cuñado Abdulá el Senusi por crímenes contra la humanidad.

La noticia la dio a conocer este lunes Moreno Ocampo con un comunicado, dos meses y medio después de que el Tribunal de la Haya comenzara a investigar las acciones del régimen Libio contra la población civil.   

La Fiscalía comenzó a reunir información preliminar sobre la situación en Libia el pasado 28 de febrero, a la espera de un informe de Naciones Unidas con el que documentar el caso, después de la petición formal de la ONU para que abriera una investigación.

Ya entonces, la CPI calculaba que los civiles muertos por la represión de Gadafi podían ser más de 10.000.

Morano Ocampo aseguró que las fuerzas leales a Gadafi atacaron a civiles 'en sus casas y las vías públicas, dispararon a manifestantes con fuego real, usaron armamento pesado contra participantes en funerales y situaron francotiradores para matar a los supervivientes'.

El fiscal ha explicado que Gadafi trata con ello de 'preservar su autoridad absoluta', un poder que está utilizando para ordenar acciones que, para la Fiscalía, suponen 'crímenes contra la humanidad'.

Saif al Islam -considerado antes del estallido del conflicto como el sucesor de Gadafi- es, según Ocampo, el 'primer ministro de facto' en Libia. Mientras, Abdulá al Senusi -casado con una hermana del líder- es la 'mano derecha' del dictador y el 'ejecutor' de sus órdenes desde su puesto como jefe de la inteligencia.

Anteriormente, Senusi fue condenado en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

Ahora, corresponde a los jueces del Tribunal emitir las órdenes de arresto, denegarlas o solicitar más información a la Fiscalía.

La de Libia es la segunda investigación abierta por la CPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional