Público
Público

Manu Brabo, liberado por el régimen libio

El Ministerio de Exteriores lo confirma y asegura que mañana será trasladado a la frontera con Túnez para su regreso a España. El fotoperiodista ha sido liberado junto a otros tres periodistas extranjeros detenidos por el

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas Bravo, más conocido como Manu Brabo, y los otros tres periodistas extranjeros que se encontraban detenidos por el régimen de Muamar Gadafi han sido liberados, según ha anunciado un responsable libio.

Brabo, con buen aspecto físico, se ha desplazado al hotel Rixos en Trípoli, donde se encontraba el portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim. El español llegó con otros tres compañeros de profesión: los estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Anton el Harmmel, que han quedado en libertad con él una vez cumplimentados todos los trámites. Con pelo largo y camiseta blanca, el fotógrafo ha atendido brevemente a los periodistas locales que aguardaban en el vestíbulo del hotel, a los que les ha asegurado que está bien de salud.

El periodista español ha respondido 'todo bien' a los periodstas que le han preguntado cómo se encontraba. Posteriormente, Ibrahim les dio 'la bienvenida' y se mostró 'realmente contento' porque los cuatro se encuentren 'con buena salud y a salvo'. El portavoz dijo que los informadores podían quedarse en Trípoli y continuar informando si así lo deseaban. Para ello, el régimen les ofrecería unos visados con los que 'trabajar legalmente'. También les ha planteado que pueden volver a sus países de origen, para lo cual les ha ofrecido ayuda en el traslado hacia la frontera con Túnez. 'Si necesitáis ayuda, pedídnosla', ha agregado.

El ministerio de Asuntos Exteriores asegura que, al haber caído la noche en Libia, Brabo pernoctará en Trípoli, previsiblemente en la residencia del embajador de España, y mañana se desplazará por carretera hacia el paso fronterizo de Ras el Jedir, a unos 160 kilómetros al este de Libia. El trayecto estará bajo control de las tropas de Muamar el Gadafi y le acompañará el número dos de la Embajada de España en Trípoli, Diego Ruiz, quien ha estado pendiente en el último mes de la situación del fotógrafo y de llevar a cabo las gestiones que ayudaran a su liberación.

En la frontera de Túnez, le recogerá el cónsul de España en este país para seguir el viaje en coche hacia la ciudad donde tomará el avión que le lleve a España. Aún no se conoce si volverá desde el aeropuerto de la isla de Djerba, a unos 130 kilómetros de Ras el Jedir, o desde la capital de Túnez, a unos 550 kilómetros de este punto.

Exteriores se congratula de la puesta en libertad de Brabo y traslada a sus familiares su 'satisfacción por este feliz desenlace'. Hace unas horas, la ministra Trinidad Jiménez, anunciaba que Brabo estaba pendiente de 'un mero trámite administrativo ' para ser puesto en libertad entre hoy y mañana. La ministra, que habló esta mañana con los familiares del fotógrafo, manifestó: 'Lo importante es que ya ha terminado el proceso, que se nos ha comunicado oficialmente que Manu Brabo va a ser liberado ya, en las próximas horas, y eso es lo que me importa destacar'.

Manu Brabo fue detenido en la carretera entre Brega y Ajdabiya el 4 de abril junto al reportero estadounidense James Foley, la también norteamericana Clare Morgana Gillis y el sudafricano Anton el Harmmel.  Estaba alojado en un hotel de la ciudad libia de Bengasi, cubriendo las noticias de la guerra de Libia.

El fotógrafo fue juzgado y condenado por un tribunal administrativo a un año de prisión en suspenso y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) por la entrada ilegal en el país. La sentencia hablaba de prisión 'condicional', equivalente a una libertad condicional, y significaba la suspensión de la ejecución de la pena mientras que el condenado no cometiera otro delito en un periodo de tiempo determinado.

Brabo es un fotógrafo asturiano que comenzó a trabajar de free- lance en 2006 y ha cubierto informaciones en las minas de estaño de Bolivia, en Kosovo y los territorios palestinos, según su página web.

Varios periodistas han sido detenidos y en la mayoría de los casos expulsados por parte del Gobierno de Gadafi, que afronta una revuelta que dura ya tres meses contra sus 41 años en el poder. Además, dos fotoperiodistas, entre ellos Tim Hetherington, codirector del documental candidato a un Oscar 'Restrepo', murieron el mes pasado en el asedio de tropas gubernamentales a la ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias