Público
Público

Saif al Adel, nuevo líder de Al Qaeda

Encabezará la red terrorista de forma provisional

PÚBLICO

De la batalla interna que libran las diferentes facciones de Al Qaeda por la sucesión de Osama bin Laden al frente de la red terrorista emergió ayer un primer nombre: Saif al Adel. Este egipcio de 50 años, uno de los fundadores de Al Qaeda, ha sido nombrado líder interino, según informó a la CNN un exyihadista.

Al Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, es uno de los cabecillas de la Yihad Islámica de Egipto, un grupo islamista que ha jurado lealtad a Al Qaeda. Conoció a Bin Laden en Afganistán, cuando combatieron juntos contra las tropas soviéticas durante la década de los ochenta. Desde allí, participó en el diseño de atentados terroristas en el continente africano, como los perpetrados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.

Tras la ofensiva estadounidense contra el régimen talibán en Afganistán en 2001, Al Adel huyó a Irán y se cree que permaneció allí hasta hace aproximadamente un año, cuando se habría trasladado a Pakistán, país en el que también se escondía Bin Laden, hasta que un comando estadounidense le mató en la madrugada del 2 de mayo.

Noman Benotman, exmiembro de un grupo islamista libio, anunció que Al Adel fue elegido de forma transitoria por entre seis y ocho miembros de la cúpula de la red terrorista en algún lugar cercano a la frontera entre Pakistán y Afganistán. Su nombramiento no se ha realizado en una shura (consejo) formal por la imposibilidad de reunirles a todos en un único lugar, explicó Benotman.

La elección pretende calmar el nerviosismo 'de la comunidad online yihadista, que se ha mostrado extremadamente preocupada por el retraso en anunciar un sucesor' , dijo Benotman a Reuters.

El nombramiento ha causado cierta sorpresa, ya que el principal candidato a reemplazarle era su lugarteniente, el también egipcio Ayman al Zawahiri. Sin embargo, una de las dudas que recaían sobre el posible liderazgo de Al Zawahiri se repite con Al Adel: se desconoce si Al Qaeda en la Península Arábiga, actualmente una de las facciones más activas de la red terrorista, aceptará a un líder nacido fuera de la región. Además, ninguno de ellos tiene el carisma de Bin Laden, lo que dificulta que su figura sea reconocida mundialmente y que los diferentes grupos yihadistas que combaten localmente le juren lealtad.

De hecho, algunas facciones se habían decantado ya por Al Zawahiri, como es el caso de el Estado Islámico de Irak (EII), uno de los grupos islamistas que opera en este país, que ya le reconoció como nuevo líder hace una semana. 'Digo a nuestros hermanos de Al Qaeda,liderados por Al Zawahiri: contad con la bendición divina y estad orgullosos de contar con hermanos fieles en Irak', dijo EII en un comunicado.

Algunos expertos llegan a dudar de la veracidad de la noticia, que aún no ha sido anunciada de forma oficial por Al Qaeda. 'Al Adef se opuso al 11-S y a Bin Laden. Le criticaba, decía que era un dictador que tomaba decisiones sin consultar a los demás', declaró a Reuters Mustafá Alani, analista político. En su opinión, esas críticas complican su elección y destaca, además, que Bin Laden se había convertido en un 'símbolo' para los yihadistas y, por tanto, su liderazgo es irremplazable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional