Público
Público

Strauss-Kahn podría salir hoy en libertad bajo fianza

La defensa dice que su situación está siendo 'negativa para su salud' y supone 'una discriminación' frente a otros acusados

EFE

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un delito de abuso sexual e intento de violación, podría obtener este jueves la libertad bajo fianza, informó la cadena CNN.

La defensa del político francés ha propuesto a las autoridades que le otorguen la libertad a cambio de una fianza de un millón de dólares y de que cumpla una orden de arresto domiciliario bajo estrictas medidas de seguridad, como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos, según la misma cadena.

Los abogados de Strauss-Kahn realizarán esa petición el jueves en una vista en un tribunal neoyorquino, después de haber trabajado hoy para alcanzar un acuerdo con las autoridades para que el titular del FMI salga de la prisión de Rikers Island 'lo antes posible'.

Fuentes de la defensa explicaron a la CNN que se pedirá que Strauss-Kahn pueda salir de la prisión donde se encuentra recluido desde el lunes, para acabar con una situación que es 'negativa para su salud' y que supone 'una discriminación' frente a otros acusados.

Según la CNN, los abogados del conocido político y economista francés consideran que es vital para preparar su defensa trabajar mano a mano con su cliente, y consideran que existen altas probabilidades de que DSK quede en libertad bajo fianza este jueves, aunque bajo estrictas medidas de seguridad como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos.

El máximo dirigente del FMI fue detenido el sábado tras supuestamente agredir sexualmente a una empleada del hotel neoyorquino en el que se hospedaba y dos días después acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que se puede enfrentar a varias décadas de prisión.

Strauss-Kahn se puede enfrentar a varias décadas de prisión

'La idea de que este hombre esté en la calle provoca una profunda preocupación a mi clienta', indicó también a la CNN el abogado de la supuesta víctima del exministro de Industria y Economía francés, Jeffrey Shapiro, tras conocer la noticia.

Shapiro detalló que su clienta, identificada por la prensa francesa como Nafisatu Dialo, está 'muy preocupada acerca de su seguridad, sobre lo que este hombre es capaz de hacer y lo que le podría ocurrir'.

'Creo que si este hombre no presenta una amenaza de fuga, ¿quién lo hace?', se preguntó el abogado, quien confirmó que su clienta compareció este miércoles ante un gran jurado en Nueva York, aunque evitó dar detalles sobre su declaración en los juzgados 'para no entorpecer el caso'.

Según había confirmado Shapiro anteriormente a varios medios, la supuesta víctima, una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente, iba a negar ante el gran jurado la posibilidad de que hubiera consentido mantener una relación sexual con el político francés.

'No hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel'

El abogado señaló que, cuando su clienta declarara ante los miembros del jurado y contara su propia historia, éstos entenderán que alegaciones de la defensa de que hubo sexo consentido no son ciertas y que 'no hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel'.

Strauss-Kahn está en prisión preventiva en Rikers Island, un centro penitenciario ubicado en una isla del río East y muy conocido por ser escenario de famosas series de televisión como Ley y Orden.

El acusado está sometido a una vigilancia especial durante las 24 horas del día para evitar un posible suicidio, tendrá que comparecer ante un tribunal penal de Manhattan el próximo 20 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional