Público
Público

La #spanishrevolution se extiende a todo el mundo

Hay convocadas concentraciones en Italia y sentadas en Londres, París, Berlín, Bruselas y Copenhague. México DF y Buenos Aires preparan acampadas

Miembros del 15-M hacen rodar una moneda del euro gigante que chafa a los ciudadanos.

PÚBLICO.ES

La #spanishrevolution ha dejado de ser un movimiento sólo de España y ha empezado a traspasar fronteras, sobre todo en Europa

Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, ha declarado a Público.es que están sobrepasados por la cantidad de llamadas que están recibiendo de otros países del mundo. "Nos llaman de Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Argentina... Quieren entrevistarnos e informarse del movimiento", ha señalado. Por el momento, les consta que ya se están preparando acampadas en México DF y en Buenos Aires.

En Europa, las convocatorias para concentrarse se han ido multiplicando a lo largo de la mañana y en países como Italia (#italianrevolution), Reino Unido (#ukrevolution), Francia (#frenchrevolution), Alemania (#germanrevolution), Bélgica, Dinamarca y Portugal ya son toda una realidad. Fuerte apoyo en Italia

Italia ha sido el país que más se ha movilizado. La voz empezó a correr ayer a través de dos grupos en Facebook: Italian Revolution - Democrazia Reale Ora y Democracia Real Ya - Roma, que han conseguido convocar protestas en 13 ciudades, incluidas Roma, Turín, Milán Bolonia o Florencia.Las concentraciones están siendo organizadas por los estudiantes erasmus pero se han adherido los jóvenes italianos

El movimiento se transmitió también gracias a Twitter con el hashtag #italianrevolution y consiguió llamar la atención del Popolo Viola y del grupo Anonymous italiano.

La iniciativa se divide en dos grupos. Por una parte están los estudiantes erasmus y trabajadores españoles que decidieron movilizarse siguiendo el ejemplo de la Puerta del Sol y por otro, los propios italianos que han adoptado el cartel de Democracia Real Ya y le han colocado en medio la frase "La Italia de nuestro descontento". En cualquier caso, es seguro que ambos grupos se van a juntar en cada una de esas ciudades

Tanto en Twitter como en Facebook se han querido transmitir las ideas que están inspirando al movimiento 15M y se ha llamado a respetar unas normas para que todas las manifestaciones tengan la máxima credibilidad. Se pide que la gente acuda sin banderas de ningún partido ni de sindicatos y que elaboren "carteles personales, de grupo, lo que se os ocurra que mejor pueda representarnos".

Como sucede en Madrid, se recomienda llevar "cualquier dispositivo con el que nos podamos conectar con las redes sociales de Twitter o Facebook" para "difundir lo que vamos a hacer en todos los medios".

Los organizadores advierten de que "es posible que legalmente no estaremos amparados: no hemos avisado de la sentada aún porque todo esto se ha organizado esta tarde en cuestión de horas. Mañana [por hoy] intentaremos comunicarnos con las autoridades [...] Es importante que este viernes todo se lleve a cabo con  el mayor de los respetos".

Por último, recuerdan que no se lleve "ningún tipo de bebida alcoholica. No se trata de un botellón [...] Es importante que la imagen que mostremos al exterior tenga credibilidad"

Londres, París, Copenhague, Amsterdam...

En el resto de países, las concentraciones se realizarán en las respectivas embajadas españolas: en Londres a las 19.30 horas ante la embajada de España; en Francia desde el perfil de Facebook Pour une vrai démocratie, se llama a manifestarse en París a las 20.00 horas también delante de la embajada española. En Alemania se han convocado manifestaciones en Berlín, siempre frente a la embajada española, para esta tarde y mañana, informa Patricia Baelo.

"Se recomienda llevar cualquier dispositivo con el conectarse a Twitter o Facebook" En Dinamarca, la concentración será el próximo sábado 21 a las 18.00 horas en la embajada española en Copenhague; y en Bélgica, tendrá lugar en Bruselas mañana viernes a las 18.30 horas. La convocatoria también está siendo seguida desde Amsterdam, Holanda, con una concentración convocada esta tarde para las 20.00 horas; y en Lisboa, la manifestación tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias