Público
Público

Entra en erupción el volcán Grimsvötn, uno de los más activos de Islandia

La erupción recuerda a la del pasado año provocada por el volcán Eyjafjallajökull, aunque en esta ocasión no se prevé que el espacio aéreo europeo se vea afectado

PUBLICO.ES / EFE

El volcán Grimsvötn, en el sur de Islandia, ha entrado en erupción generando una gran nube de humo blanca. En los últimos días, equipos de geólogos detectaron el inicio de esa fase de actividad volcánica.

La alarma por esta noticia ha saltado recordando las consecuencias vividas por la erupción el pasado año del volcán Eyjafjallajökull, el cual provocó un caos aéreo en el tráfico de toda Europa . En esta ocasión, por el momento, se ha prohibido el tráfico aéreo en un radio de 200 kilómetros alrededor del cráter.

Se estima además, por la dirección de los vientos, que la nube de cenizas generada podría alcanzar Escandinavia, mientras que el resto de Europa en esta ocasión no se verá afectada.

Según los equipos de observación vulcanológica, el Grimsvötn está lanzando cenizas hasta siete kilómetros de altura y se ha formado sobre este una inmensa nube de humo 19 kilómetros de altitud.

La última vez que entró en erupción fue en 2004 y duró unos pocos días. El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional