Público
Público

El Reino Unido concluye sus operaciones militares en Irak

La Armada británica finaliza su misión de formar a la fuerza naval iraquí desde que llegara al país en 2003

EFE

La operación militar que el Reino Unido desarrolla en Irak desde hace ocho años concluye hoy tras completar la Armada británica (Royal Navy) su misión de formar a la fuerza naval de ese país, según anunció el ministro de Defensa, Liam Fox.

Pese a que la llamada Operación Telic, que llevan a cabo las fuerzas británicas en ese país desde el 2003, llega a su fin, el Reino Unido mantendrá una pequeña representación de trabajadores británicos en su embajada en Bagdad.

La mayoría de los efectivos que el Reino Unido desplegó en ese país desde la invasión de Irak en aquel año para derrocar al régimen de Sadam Husein fueron retirados en julio del 2009 de la ciudad de Basora, situada al sur y centro base de la mayor parte de los soldados británicos.

No obstante, un contingente de la Royal Navy regresó en ese último año a Irak para reanudar el adiestramiento de la fuerza naval iraquí de forma que puedan defender ellos mismos sus aguas territoriales y las infraestructuras petroleras.

Fox resaltó el 'papel clave de la armada iraquí para proteger las aguas territoriales iraquíes y las infraestructuras petroleras'

El ministro de Defensa, Liam Fox, rindió tributo a los 179 soldados británicos que perdieron la vida desde el 2003 'luchando con la seguridad y estabilidad en Irak', en unas declaraciones que recoge hoy la BBC.

'El personal de la Armada británica ha empleado sus formidables cualidades y conocimiento para llevar a cabo una transformación en la fuerza naval iraquí', subrayó el responsable británico de Defensa.

Fox resaltó además el 'papel clave de la armada iraquí para proteger las aguas territoriales iraquíes y las infraestructuras petroleras, que son tan vitales para la economía de Irak'.

En la misión de adiestramiento naval participaban tres militares británicos que operaban desde Bagdad y 81 soldados de las Fuerzas Navales que se encargaban de formar a las fuerzas iraquíes desde Um Qasr.

En esa operación, se ha adiestrado a un total de 1.800 iraquíes en 50 cursos diferentes, entre los que se incluyen los de armamento o defensa de plataformas petrolíferas, según explicó Fox.

El Reino Unido continúa involucrado en la misión de adiestramiento de la OTAN en Irak con 44 militares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional