Público
Público

Un tornado mata a 116 personas en Misuri

Vientos de 270 km/h arrasan la ciudad de Joplin, en el medio oeste de EEUU. Es el más mortífero desde 1955

BEATRIZ JUEZ

La naturaleza se hizo sentir el domingo con todo su poder letal en el estado de Misuri. Un tornado con vientos de hasta 270 kilómetros por hora arrasó la ciudad de Joplin, de 48.000 habitantes, y dejó una ola de destrucción y muerte a su paso.

Al menos 117 personas perecieron y cientos resultaron heridas. Las autoridades locales temen descubrir más víctimas a medida que se retiren los escombros, y los equipos de rescate entran casa por casa en busca de supervivientes. Este balance de muertos hace que el de Joplin sea el tornado más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ya ha anunciado que acudirá al lugar para ver de cerca el desastroso panorama tras su gira por el Reino Unido, donde se encuentra durante este martes. 

Las sirenas sonaron en Joplin 20 minutos antes de que el tornado arrasara esta ciudad situada al sur de Kansas City. A muchos habitantes les dio el tiempo justo para buscar refugio. Las televisiones retransmitían imágenes apocalípticas de Joplin: casas y edificios destruidos, vecindarios reducidos a escombros, coches aplastados como si fueran latas de refresco y árboles, semáforos y postes eléctricos arrancados de cuajo. El Centro Médico Regional de St. John, el principal hospital de la ciudad, sufrió graves daños estructurales tras recibir el impacto directo de la tormenta y tuvo que ser evacuado.

En lo que va de año, 456 personas han perecido en EEUU víctimas de tornados

'Ves fotografías de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción y todo eso tras los bombardeos. A eso realmente es a lo que se parece', explicó Kerry Sachetta, director del instituto de Joplin. Un grupo de 20 personas logró sobrevivir al tornado refugiándose en la cámara frigorífica de un supermercado.

El de Joplin fue uno de los 68 tornados que este fin de semana golpearon los siete estados del medio oeste de EEUU, desde Oklahoma a Wisconsin, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología. Una persona falleció en Minneapolis y 29 resultaron heridas.

El Gobernador de Misuri, Jay Nixon, decretó el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional. Barack Obama, que se encontraba de visita en Irlanda, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) ayudara en la coordinación de las labores de rescate.

En lo que va de año, 456 personas han muerto en Estados Unidos víctimas de tornados. Los especialistas recuerdan que sólo estamos a finales de mayo y advierten de que esta temporada el número de víctimas podría superar las de 1953, año en el que murieron un total de 519.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional