Público
Público

Amnistía muestra un vídeo con las matanzas del régimen sirio

Las fuerzas de seguridad de ese país emplean una política de 'disparar a matar' contra quienes reclaman reformas, según la ONG

AGENCIAS

Un vídeo sacado clandestinamente de Siria y obtenido por Amnistía Internacional indica claramente que las fuerzas de seguridad de ese país emplean una política de 'disparar a matar' contra quienes reclaman reformas. El vídeo muestra a manifestantes golpeados y tiroteados por las fuerzas de seguridad, a soldados llevando a cabo una redada nocturna en la mezquita Omari de Derá y un funeral con asistencia masiva en Israa.

'Estas imágenes las tomaron sirios que arriesgaron sus vidas para documentar los intentos insensibles de las autoridades de aterrorizar al movimiento opositor e impedir que salga a la calle', dijo Philip Luther, director adjunto de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, durante la presentación del vídeo en Londres.

Las filmaciones incluyen entre otras escenas la redada en la mezquita Omari, que se estaba utilizando como hospital de campaña, imágenes de soldados y hombres armados de paisano dentro de la mezquita durante la operación que gritan de júbilo mientras filman los cadáveres: 'Filmad. Los hemos matado. Son traidores'.

Otras imágenes muestran a personas gravemente heridas o tal vez incluso muertas, gente que parece haber sufrido gravísimas heridas de bala en la cabeza, dos escenas de miembros de las fuerzas de seguridad uniformados aporreando a heridos tendidos en la calzada y el testimonio de un enfermero que informa de que el Ejército impedía a la gente ocuparse de los heridos.

Amnistía Internacional tiene los nombres de más de 720 personas que se cree han sido abatidos por las fuerzas de seguridad sirias en los dos últimos meses de disturbios y protestas en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional