Público
Público

Los Radicales Serbios se manifiestan contra el arresto de Mladic

El Partido Radical Serbio califica de 'traición' la detención del ex general por parte del Gobierno.

PUBLICO.ES / EFE

Un centenar de radicales serbios salieron hoy a las calles de Belgrado para protestar contra la detención y extradición de Ratko Mladic, según informa CNN.

En la concentración, Zoran Krasic, vicepresidente del Partido Radical Serbio (SRS), grupo que convocó la protesta, calificó la detención del carnicero de Sbrebrenica por parte del Gobierno el pasado jueves.

Krasic calificó la salida a las calles como un acto que 'no llama a desórdenes' porque los verdaderos 'enemigos de belgrado son Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN y la Unión Euroepa', añadió el vicepresidente del partido radical serbio.

Mladic fue capturado en una aldea de Belgrado después de 16 años en paradero desconocido

Ratko Mladic fue capturado en una aldea al norte de Belgrado después de 16 años en paradero desconocido. Mladic se enfrenta ahora a los cargos de genocida y crímenes de lesa humanidad por sus acciones dirigidas contra 8.000 personas musulmanas en Sbrebrenica en tan sólo dos días.

El SRS considera que cooperar con el TPIY es 'una traición de los intereses nacionales' serbios. Krasic acusó a las autoridades serbias de no hacer más que 'cumplir las órdenes de La Haya y de Bruselas', e instó a la población a que acuda en masa a la protesta de hoy, convocada para las 19.00 hora local, 17.00 GMT.

La policía serbia ha desplegado a miles de agentes para frenar la protesta, según informa CNN. Algunos de ellos llevan equipos anti disturbios para evitar incidentes como los sucedidos en julio de 2008 tras la detención de otro presunto criminal de guerra, el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic.

Entonces hubo violentos enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas del orden, que dejaron un muerto y varios heridos. El RSS ha insistido en que la protesta de hoy es una convocatoria pacífica.

Mientras tanto, el abogado de Mladic, Milos Saljic, aseguró hoy que la salud del exgeneral se ha agravado desde ayer y que su estado psíquico ha empeorado. El letrado declaró a la prensa que Mladic sufrió en el pasado dos derrames cerebrales y que es 'incapaz de hablar sobre su defensa'.

Saljic, que representa a la familia del exgeneral, basa su recurso contra la extradición en su supuesto mal estado de salud. El recurso será probablemente enviado a la Justicia serbia mañana, lunes, lo más tarde posible, lo que podría atrasar un poco el envío del detenido a La Haya.

Las autoridades serbias han adelantado que por razones de seguridad no informarán sobre la extradición del ex general hasta después de que ésta se haya producido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional