Los italianos entierran el nuclear y dicen no a las políticas de Berlusconi

El referéndum tuvo una participación del 57% superando ampliamente el objetivo de la mitad más uno de los electores

DANIEL DEL PINO Roma 13/06/2011 15:18 Actualizado: 13/06/2011 21:24

97 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 47

Berlusconi sufre un varapalo en el referéndum

Autor: ATLAS - Duración: 1m 0s

No a la energía nuclear, no a la privatización del agua pública, no a que empresas privadas se puedan enriquecer aumentando su precio y no a que el primer ministro pueda librarse de un juicio por estar ocupado. Ese es el mensaje claro y rotundo que la gran mayoría de los italianos ha enviado al Gobierno de Silvio Berlusconi tras el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes. La consulta popular tuvo una participación del 57% y superó, pese a todas las trabas que se encontró por el camino, la cifra mágica de la mitad de los 50 millones de electores más uno por un amplio margen, dato clave ya que era el requisito indispensable para que tuviera validez.

Los cuatro noes son un gran rechazo a puntos importantes de la política de Il Cavaliere y ponen de manifiesto la brecha cada vez más amplia que existe entre los ciudadanos y el Ejecutivo. Una brecha que quizá contagie a su principal socio en el Gobierno, la Liga Norte, que por boca del ministro de la Simplificación, Roberto Calderoli, dijo que la formación está "cansada de recibir bofetadas".

Las elecciones municipales de principios de junio, en las que Berlusconi perdió su feudo histórico de Milán, ya mostraron la voluntad de cambio de los italianos y este referéndum confirma que aquello no fue un espejismo. "Ha sido un referéndum sobre el divorcio, el divorcio entre el Gobierno y los italianos" dijo cargado de ironía haciendo referencia a la primera consulta que se convocó en Italia Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático, que reclamó con fuerza la dimisión de Berlusconi.

Los 'noes' ponen de manifiesto la brecha entre el Ejecutivo y los ciudadanos

En su opinión, el Ejecutivo "vive en un hemisferio distinto al del resto del país", y a tenor del 95% de los electores que votó contra el nuclear, no le falta razón. Pese a la existencia de la consulta y los mensajes de preocupación que llegaban de la opinión pública tras la catástrofe de Fukushima, el Gobierno se apresuró a aprobar a finales de mayo una nueva ley que proyectaba la construcción de centrales nucleares. Luego lo adornó con una moratoria de un año para hacer creer a la gente que había paralizado sus planes, pero esa estrategia no le ha servido de nada. Italia, que ya decidió su vocación antinuclear en 1987 después de Chernóbil, hoy se ha reafirmado en este sentido.

La inmunidad de Berlusconi se tambalea

Otro ejemplo es el 95% que se manifestó contrario al Legítimo impedimento, una ley con la que Berlusconi podía ausentarse de los cuatro juicios que tiene abiertos por supuestos problemas de agenda. Sin ir más lejos, el premier no fue a la vista por el caso Mediatrade, en el que está imputado por apropiación indebida y fraude fiscal, ya que estaba reunido en Roma con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Justicia, o más bien sus constantes enfrentamientos con los jueces y fiscales, fue precisamente uno de los motivos que le condujeron a la derrota en las municipales, y pese a que Berlusconi dijo en un comunicado "recoger el mensaje de los italianos", no parece que nada vaya a cambiar a corto plazo.

'Il Cavaliere' dice "recoger el mensaje de los italianos"

Sus ministros no opinan que el referéndum haya sido una derrota y algunos incluso lo ven un buen resultado ya que hubo muchísima movilización entre los electores del centroderecha. Para el nuevo secretario general del Pueblo de la Libertad (PdL), Angelino Alfano, "estaba claro que el referéndum no nos iba a poner fecha de caducidad ni como partido, ni como Gobierno". La misma lectura hizo el portavoz del PdL en el Parlamento, Fabrizio Cichitto, quien recalcó que "los resultados no tienen ningún tipo de consecuencias".

Pero eso puede acabar decidiéndolo la Liga Norte de Umberto Bossi, que se reunió durante más de tres horas y el próximo fin de semana celebra un congreso del que podría salir un ultimátum a Il Cavaliere.

El que sí estaba exultante era Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores, el partido promotor del referéndum quien dijo tener "la satisfacción de haber hecho algo importante por el país". Las dos preguntas sobre el agua rozaron por su parte el 96% de votos contrarios al Gobierno y gracias a la gran participación dentro de Italia, los votos en el extranjero cuya validez definitiva se decidirá el jueves, no resultaron determinantes como se había previsto y sólo rebajaron unas décimas los resultados finales.

Nuevo varapalo de Berlusconi en las urnas

Agua

Las dos preguntas sobre el agua, que se referían a la privatización de las infraestructuras, la liberalización del servicio y la posibilidad de que las empresas que lo gestionan pudieran aumentar la factura un 7% para sufragar los costes, fueron el origen de la consulta pese a que se haya hablado muy poco de ello. Los promotores del referéndum recopilaron 1,4 millones de firmas antes de presentar la petición en el Tribunal Supremo, lo que es una cifra récord en la historia italiana. Han sido las cuestiones más votadas por ciudadanos y políticos de todas las ideologías. 

Nuclear

Era necesaria una revisión del referéndum de 1987 en el que los italianos votaron no, ya que el Gobierno se había empeñado en imponer la creación de varias plantas nucleares con la aprobación de un decreto ley a última hora. La nueva legislación estuvo a punto de arruinar la consulta y obligó a reimprimir todas las papeletas a diez días del voto. Posiblemente ha sido el tema que más ha ayudado a movilizar al electorado, que desde hace 15 años no llegaba al quórum. Italia es zona de terremotos y las imágenes de Fukushima estaban muy recientes.

Justicia

La última pregunta del referéndum giraba en torno al Legítimo impedimento, una ley creada ad hoc por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para evitar que Il Cavaliere se sentara en el banquillo de los acusados alegando problemas institucionales. En enero, el Tribunal Constitucional lo invalidó parcialmente dejando dando al juez la responsabilidad de determinar si Berlusconi está realmente ocupado. Su abolición propicia que todos los italianos vuelvan a ser iguales ante la Ley y es la mayor bofetada al premier, que desde que está en política ha manipulado la legislación a su favor para sortear sus juicios.

  • El titan
    #1 Vota Vota

    29 i El titan 13-06-2011 15:51

    La leche, Berlusconi, como uno de esos ácratas cualquiera pidiendo que no se vaya a votar. El mundo al revés.

    http://diariosdeunmaldito.blogspot.com/

  • Elfara
    #2 Vota Vota

    20 i Elfara 13-06-2011 15:54

    ¿Veremos a Mussolini II cumpliendo condena como el primero por sus acciones?

  • Doraemon
    #3 Vota Vota

    31 i Doraemon 13-06-2011 16:19

    #2 Hombre, no hace falta que acabe colgado de los pies en la plaza. Bastante con que acabe en la cárcel por alguno de sus chanchullos (si quiere puede demostrar lo varonil que es en las duchas).

  • Sucellus
    #4 Vota Vota

    15 i Sucellus 13-06-2011 16:28

    #3 Doraemon

    Pues no estaría mal lo de la plaza, pero deberían acompañarlo unxs cuantos mas y no se si iba haber plaza para todxs.

  • Croniamental
    #5 Vota Vota

    22 i Croniamental 13-06-2011 16:59

    Una gran noticia. Ahora, lo que es para mear y no echar gota es que en un referéndum de esta importancia, promovido por iniciativa ciudadana, en la que se aplica la democracia directa, apenas se supere el 50% de participación. Puedo entender que no se vaya a votar en las elecciones generales, porque uno esté hasta el pico del pelo de los partidos, pero no ir a vota para decidir cosas tan simples y trascendentes a al vez como son la energía nuclear, la gestión del agua y la ley de legítimo impedimento, demuestra que hay una parte importante de la ciudadanía que no está a la altura.

  • xeitos
    #6 Vota Vota

    23 i xeitos 13-06-2011 17:03

    Me alegro por los italianos y por la democracia.

    Esperpentos como Berlusconi no deberían de tener cabida en la vida pública de ningún país democrático.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    21 i MICHAEL HARTMANN 13-06-2011 17:47

    Una gran PALIZA al mamarracho fascista berlusconi y es de esperar que los italianos se deshagan definitivamente de esta lacra neoliberal que pretendía privatizar hasta el agua , para suculentos negocios de la mafia de la cual es el jefe.

    Los amigos atómicos tendrán que preguntarse a donde ir con sus mentiras y dineros ...

    Berlusconi a la carcel pronto senor, a responder por sus conexiones con la mafia , los bancos y las especulaciones financieras fraudulentas alrrededor de su imperio montado con enganos y malversaciones ...

  • Marcos A
    #8 Vota Vota

    11 i Marcos A 13-06-2011 17:51

    Croniamental, creo que tienes parte de razón, pero es que los votantes de Berlusconi quizá le hayan hecho caso y no han ido a votar.

  • ManuelGR
    #9 Vota Vota

    9 i ManuelGR 13-06-2011 17:53

    #2

    Mussolini I más que cumplir la condena fue ejecutado por fusilamiento y después colgado su cadáver en Milán. Al 2º creo que acabará como su amigo Craxi, con quien por cierto entró en política, perseguido por la justicia y juzgado. Y a la cárcel o al exilio.

  • makhno
    #10 Vota Vota

    10 i makhno 13-06-2011 17:53

    Al payaso empiezan a dejar de reirle las gracias

  • Pomelo
    #11 Vota Vota

    17 i Pomelo 13-06-2011 17:53

    Al tanto, "Berlus", que se acerca el día de San Martín.

  • Marcos A
    #12 Vota Vota

    10 i Marcos A 13-06-2011 17:54

    "Los primeros datos oficiales afirman que los italianos han votado masivamente en los cuatro referendos populares y que han RECHAZADO por abrumadora mayoría, cercana al 95%, la privatización del agua y el encarecimiento de las tarifas, la energía nuclear y la ley del legítimo impedimento, que permite a Berlusconi aducir empeños de Gobierno para no presentarse a sus juicios." El País

  • Bosco Pelayo
    #13 Vota Vota

    -24 i Bosco Pelayo 13-06-2011 17:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Silvio Berlusconi es un prohombre y todo un caballero, que ha hecho por Italia, su Patria, más de lo que varias generaciones de politicastros corruptos hicieron desde que Il Duce fue depuesto en 1945. Representa, ante todo, una nueva oportunidad imperial para Italia como no la ha tenido en los últimos 60 y tantos años, y no puede desperdiciar la ocasión de erigirse en nueva Roma que ilumine al Orbe, codo a codo con una España Rediviva.

    Gracias a Berlusconi, hoy Italia es una potencia mundial de primer orden y que se codea con EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China en el G-8 de tú a tú. Los italianos disfrutan de una época de prosperidad sin precedentes, conducida además con gran estilo y glamour por Don Silvio, que es un cristiano convencido y basa su vida y obra política en los principios de Cristo Rey y en estrecha colaboración con el Papa, como todo presidente italiano como Dios manda.

    La ley de inmunidad no sólo le brindaba a él, sino a toda la clase política ante ataques de periodistas carroñeros y malintencionados, muy comunes en Italia. Derogar parte de ella es un retroceso para la Democracia.

    Ojalá en España contáramos con un estadista de la talla de Il Cavaliere, pero desde luego ni Zapatero I el Incompetente ni Mariano I el Taciturno le llegan a la suela de los zapatos.

    Forza Berlusconi!! Avanti Italia!!

  • Sergio Veiga
    #14 Vota Vota

    9 i Sergio Veiga 13-06-2011 17:55

    Se le acaba el bunga bunga.

  • Chus Alvarez
    #15 Vota Vota

    6 i Chus Alvarez 13-06-2011 18:04

    #5 cierto que "no está a la altura", pero no por lo que dices: Los partidarios de no derogarlas sigieron la directiva de Berlusconi: No ir a votar. De esa forma se apropiarían de las abstenciones para no alcanzar el mínimo para que fuera vinculante.

    Afortunadamente su intento de aprovecharse de una fisura del sistema les ha salido por la culata: Será vinculante, y además la votación será abrumadoramente en contra.

  • Bosco Pelayo
    #16 Vota Vota

    -22 i Bosco Pelayo 13-06-2011 18:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Silvio Berlusconi es un prohombre y todo un caballero, que ha hecho por Italia, su Patria, más de lo que varias generaciones de politicastros corruptos hicieron desde que Il Duce fue depuesto en 1945. Ante todo, representa la mejor ocasión que ha tenido Italia en estos más de 60 años de volver a erigirse en una nueva Roma Imperial que ilumine al Orbe entero de mano de una España Rediviva, ambas unidas en un férvido, ortodoxo e insobornable Catolicismo salvador.

    Gracias a Berlusconi, hoy Italia es una potencia mundial de primer orden y que se codea con EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China en el G-8 de tú a tú. Los italianos disfrutan de una época de prosperidad sin precedentes, conducida además con gran estilo y glamour por Don Silvio, que es un cristiano convencido y basa su vida y obra política en los principios de Cristo Rey y en estrecha colaboración con el Papa, como todo presidente italiano como Dios manda.

    La ley de inmunidad no sólo le brindaba a él, sino a toda la clase política ante ataques de periodistas carroñeros y malintencionados, muy comunes en Italia. Derogarla sería un retroceso para la Democracia, y la grandeza y prosperidad del país transalpino.

    Ojalá en España contáramos con un estadista de la talla de Il Cavaliere, pero desde luego ni Zapatero I el Incompetente ni Mariano I el Taciturno le llegan a la suela de los zapatos.

    Forza Berlusconi!! Avanti Italia!!

  • ManuelGR
    #17 Vota Vota

    7 i ManuelGR 13-06-2011 18:04

    #5 Croniamental

    Creo que tienes un fondo de razón. Aunque hay circunstancias atenuantes para el conjunto del cuerpo electoral italiano. Una de ellas es la emigración. Más de tres millones de italianos que están fuera de Italia tenían derecho al voto (más de un 6 %). No sé cuántos querrían votar, pero por las triquiñuelas del gobierno cambiando la redacción de las preguntas no podían tener papeletas válidas. Contando con parte de ellos se hubiera acercado a los 2/3 de participación, lo que no está mal, aunque dadas las circunstancias, hay italianos para quien Berlusconi es un dios, debía haber sido la participación por encima de los 3/4.

    Entre los votantes han votado contra el gobierno el 95 %. Eso no está nada mal.

  • Munir
    #18 Vota Vota

    6 i Munir 13-06-2011 18:08

    Así que la consigna de las alturas para la ocasión es "no votes" que contradicción, pero si los lideres de aquí nos decían que votásemos hace unos dias!!!!Pero claro vota solo cuando interesa, borrego, es lo que en realidad querían decirnos, los mantras de nuestro tiempo:Vote aquí, compre aquí y pague aquí y luego cierre la boca y abrase el culo

  • makhno
    #19 Vota Vota

    9 i makhno 13-06-2011 18:09

    Por favor Titan no insultes a los ácratas comparándolos con este bufón

  • magomer
    #20 Vota Vota

    15 i magomer 13-06-2011 18:09

    Ahora me indigno mucho más cuando compuebo que estos políticos franquistas españoles nos tienen vedado hasta el referéndum vinculante. Somos el culo democrático del mundo. ¡Esa es la propuesta reina del 15M! ¿A qué esperáis para concederla, cerdos de la política española?

  • Perreo
    #21 Vota Vota

    9 i Perreo 13-06-2011 18:14

    a ver si lo mandan a freír espárragos de una vez

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Fumero
    #22 Vota Vota

    9 i Fumero 13-06-2011 18:19

    #2 Elfara 13-06-2011 15:54

    ¿Veremos a Mussolini II cumpliendo condena como el primero por sus acciones?

    **************************

    ¿Veremos en España cumplir condena a alguno de los altos delincuentes que aprovechan la democracia para saquear al pueblo o tendrá que resucitar Jesús Gil?¿O pagará Ruiz Mateos por todos (y por pringado)?

  • Chef
    #23 Vota Vota

    5 i Chef 13-06-2011 18:32

    Impresionante el ejercicio de responsabilidad demostrado por el pueblo italiano. BRAVO.

    Ojala aquí se plantease una consulta relativa a las nucleares. Yo personalmente las considero un timo. Son innecesarias y peligrosas, y solo funcionarian en una utopía, sin guerras, desastres, terrorismo, etc. es decir en la ficción.

    NUCLEARES NO GRACIAS

  • Espectador social
    #24 Vota Vota

    8 i Espectador social 13-06-2011 18:36

    "Los italianos votan en contra de la inmundidad judicial para Berlusconi"

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Nunca un error, por otro lado no tan infrecuente, refleja fielmente una realidad..." inmundidad" es todo aquello que se relaciona con el gran bufón italiano.

  • Ana Bolena
    #25 Vota Vota

    9 i Ana Bolena 13-06-2011 18:38

    Titular de la noticia:

    "Los italianos votan en contra de la inmundidad judicial para Berlusconi"

    Muy bien, Público, si hay alguien inmundo ese es Berlusconi.

  • JJose
    #26 Vota Vota

    4 i JJose 13-06-2011 18:38

    Todos felices de que los italianos le hayan propinado esta bofetada democrática a Berlusconi. Pero eso sí, la inmunidad judicial y fiscal de los campechanos Borbones que no la toque ni tan siquiera plantee nadie. Se echa de menos un poco de coherencia en este asunto.

  • sevillano1986
    #27 Vota Vota

    5 i sevillano1986 13-06-2011 18:42

    ya se le acaba el chollo al sin verguenza este y parece que italia tambien despierta , los proxmo sera borrar al pdl de la politica institucional italiana

  • Espectador social
    #28 Vota Vota

    9 i Espectador social 13-06-2011 18:42

    "Berlusconi, como uno de esos ácratas cualquiera pidiendo que no se vaya a votar"

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Desafortunada asociación...

  • mara jade
    #29 Vota Vota

    9 i mara jade 13-06-2011 18:56

    Anda que si nos preguntan a nosotros por las privatizaciones y el rescate a los bancos...

  • no te salves
    #30 Vota Vota

    8 i no te salves 13-06-2011 18:59

    "La participación superó el 57%, cuando todavía no se ha completado el escrutinio, lo que supone un nuevo revés para Berlusconi que había promovido la abstención".

    Vaya mandatario..., recomendando la abstención.

    Salud.

  • alterglobalizacion
    #31 Vota Vota

    14 i alterglobalizacion 13-06-2011 19:05

    Propongo, para empezar, estos 10 referendums en el estado español, uno cada 4 meses. Tendríamos para los próximos 3 años:

    1. ¿Está vd. a favor de que la entrega de la vivienda hipotecada pueda saldar la deuda contraída con una entidad financiera?

    2. ¿Está vd. a favor de la creación de una Banca Pública que conviva con la banca privada, al igual que sucede con otros servicios como la Sanidad, la Educación o los transportes?

    3. ¿Está vd. a favor de prohibir el cultivo y la comercialización de productos transgénicos en el estado español?

    4. ¿Está vd. a favor de la supresión de la institución monárquica en el estado español?

    5. ¿Está vd. a favor de la eliminación progresiva en un plazo de 10 años de todas las centrales nucleares en el estado español?

    6. ¿Está vd. a favor del voto blanco computable de manera que estos votos puedan convertirse en escaños vacíos?

    7. ¿Está vd. a favor de un parque público de viviendas de alquiler en el estado español?

    8. ¿Está vd. a favor de la elimnación del actual sistema de privilegios fiscales, salariales y de pensiones vitalicias a los cargos políticos?

    9. ¿Está vd. a favor de la supresión del Senado y las diputaciones provinciales?

    10. ¿Está vd. a favor de la derogación de los actuales acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado español?

    ESTOS SOLO SERÍAN 10 EJEMPLOS. SOLO 10 CUESTIONES PENDIENTES ENTRE OTRAS MUCHAS IGUAL DE IMPORTANTES. UNA DEMOCRACIA REAL MÁS DIRECTA Y PARTICIPATIVA ES POSIBLE.

  • Fumero
    #32 Vota Vota

    6 i Fumero 13-06-2011 19:05

    "Inmudidad", calidad de inmudo: dícese del hecho de intentar articular palabra sin éxito que deja a la persona con la boca abierta en vano gesto. Recientemente ha habido en algunas comunidades y ciudades españolas, verbigracia, la valenciana, una epidemia colectiva de ataques inmúdicos.

  • rubenh
    #33 Vota Vota

    5 i rubenh 13-06-2011 19:07

    Al final nos tocará vivir de espaldas a Europa otra vez cuando todos los gobiernos fachas actuales caigan y nosotros gracias a la estulticia colectiva compartida indudablemente con casi todo el resto de Europa, tengamos a destiempo un presidente PPosfascista producto del desencanto, pasividad, indolencia y absoluta falta de perspectiva global de la izquierda social.

    Salud

  • Ventolin
    #34 Vota Vota

    6 i Ventolin 13-06-2011 19:22

    Berlusconi amigo de Aznar y su yerno, amo de Tele5 ladron, machista, amigo de Rartzinger, depredador de bienes ajenos. bufon de la politica europea...

    ¿Vweremos alguna vez a los "amiguitos del alma" pagar su deuda al pueblo? No solo la deuda economica. Tambien y más importante, el daño que hace el engaño y la falta de principios de etica civica que está haciendo que se extienda por su Comunidad. No todo vale aunque su pueblo trague...

  • Moti
    #35 Vota Vota

    0 i Moti 13-06-2011 19:26

    Para Croniamental, el numero 5, ¿por qué no te informas un poco mejor antes de hacer afirmaciones gratuitas? Conseguir más de un 57 % de participación es un éxito absoluto, sobre todo cuando los partidos del gobierno de Berlusconi han estado pidiendo la abstención, ya que sabían que la mayoría iba a votar a favor de los 4 temas preguntados, han intentado echarlos por tierra propiciando la abstención, ya que de no llegar a una participación del 50%, los resultados no hubieran tenido ninguna validez legal.

    Siempre recuerdo una frase de D. Manuel Azaña: "Si los españoles se dedicaran a hablar únicamente de aquellos temas que conocen, el país estaría mucho más silencioso y mejor".

  • jesus parapar
    #36 Vota Vota

    4 i jesus parapar 13-06-2011 19:41

    nada anormal lo que pide este personaje ,es propio de conserva dores ,y fascistas, la leyes se las pasan ,por el forro ,

  • Juan Ramon
    #37 Vota Vota

    5 i Juan Ramon 13-06-2011 19:42

    Estos reveses que se llava ahora el bueno de Berlusconi, se los llevarán los injuriadores, los amigutos del alma de cualquier chorizo que se les ponga por delante y los que acusan a todo dios sin pruebas, uno a uno éstos tarados del PP irán llevándose sus reveses, pero para entonces, ya les habrá dado tiempo de joder bien jodido a éste país donde los gilopollas abundan más que los granos de arena.

  • apopotato
    #38 Vota Vota

    4 i apopotato 13-06-2011 19:53

    No estaría mal que en España una iniciativa popular pudiera desembocar en referendum sobre unos cuantos temitas. Aquí estas iniciativas suelen acabar en la papelera del Congreso. Necesitamos reformar urgentemente un puñado de leyes. Por cierto: el Bosco Pelayo empacha más que un puré de habas.

  • Abenamar
    #39 Vota Vota

    4 i Abenamar 13-06-2011 20:00

    Ah, que los italianos sí tienen referéndum por iniciativa ciudadana, ¿pero qué es esto, no nos habían dicho que era cosa de países muy pequeños como Suiza que sólo tiene siete millones de habitantes?, pero si Italia tiene bastante más población que España y el estado de California por el estilo, a ver si nos han estado contando un cuento chino, como siempre en la oscurantista España rancia y caciquil, desde que se murió aquel en 1975, para dejar esto como estaba en la Ley del Referéndum de 1945, de tan "democrática" época ella y prácticamente con el mismo texto copiado y pegado en la Constitución de 1978. A ver si la gente va a empezar a pedir en esto de las iniciativas ciudadanes de consultas vinculantes exactamente lo mismo que tienen los italianos, por ejemplo, ya que da la impresión de que lo que nos han contado hasta hoy, eran mentiras.

  • amateur
    #40 Vota Vota

    4 i amateur 13-06-2011 20:02

    Bosco ¡Cuanta razón tienes!. ¡Que tiempos aquellos, imperiales! Cuando en el vaticano se practicaba el Bunga Bunga, entre hogueras de la inquisición y autos de fe, que ahora reedita el ínclito Berlusconi, (con Bunga Bunga real e inquisición simbólica) ante la incomprensión de un populacho rojo e ignorante.

    No había Papa o Cardenal que se preciara que no tuviera, al menos, 4 o 5 hijos reconocidos y varias amantes.

    Y si habían problemas nada como una buena guerra de religión o un buen pan y circo.

    ¿Qué futuro nos espera con Marianin el taciturno? Ni pan, ni circo, ni bunga bunga. Sólo chorizos a palo seco y de imperio perejil

  • abderramanlll
    #41 Vota Vota

    5 i abderramanlll 13-06-2011 20:03

    A éste tipo lo que realmente le vendría al pelo,es que el pueblo Italiano le confiscára todas la C/C.de dentro y fuera,y dar un castigo ejemplar que les sirvíera de ejemplo a otros mercachifles mundiales, mandatarios al dictado de los intereses del sistema capitalista y de paso darle una cubeta para que desague Venecia.

  • Abenamar
    #42 Vota Vota

    4 i Abenamar 13-06-2011 20:11

    #31, ¿tres años, por qué?, nada, nada, una consulta con varias preguntas cada tres meses al estilo suizo, que son gente eficiente y puntual, aparte de demócratas auténticos mayormente, aunque es cierto que allí viven españoles que al parecer no lo son genéticamente, visto el ganado que dice serlo siendo lo contrario en realidad. Pongamos por ejemplo, tres preguntas por consulta, y te quedan disponibles dos preguntas más en un sólo añito, así que se admiten sugerencias al respecto.

  • la planete rouge
    #43 Vota Vota

    6 i la planete rouge 13-06-2011 20:28

    Congratulazione Italia.

  • ANGAVA
    #44 Vota Vota

    2 i ANGAVA 13-06-2011 20:39

    Bosco Pelayo #13: Tu Bunga Bunga? Ná, no hay "pilila".....

  • Toratora
    #45 Vota Vota

    2 i Toratora 13-06-2011 20:56

    El que se pueda siquiera plantear que un cargo público tenga inmunidad completa denota la sima a la que ha llegado Italia. Y recuérdese: a Berlusconi lo han apoyado la Iglesia Católica -con excepciones-, que tanto nos da lecciones de moral, y Cofindustria -la patronal- que siempre pide reducción del gasto y contención salarial -cuando no reducción de salarios-.

  • isacoruña
    #46 Vota Vota

    3 i isacoruña 13-06-2011 20:59

    bosco pelayo es un cachondo, que escribe esas barrabasadas para que nos descojonemos un poco...¿a que sí,pelayito...?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Te pillé !!!!!!!

  • la planete rouge
    #47 Vota Vota

    0 i la planete rouge 13-06-2011 21:00

    Para Croniamental. Vale, pero la gente se ha defendido a pesar de haber estafado a más de 3 millones de italianos que ejercieron el voto desde el extranjero. Creo que desde Barcelona se fletó un barco y todo pata ir a votar. Mira esto y entretente, que merece el ratico, presta atención que es clavado al original y no es lo que puede parecer al principio: http://www.youtube.com/watch?v=5s8tBGbi_iE&feature=player_embedded El artículo entero: http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/06/madonna-pide-el-voto.html

  • Observador avanzado
    #48 Vota Vota

    3 i Observador avanzado 13-06-2011 21:05

    Humm.... Bien por los Italianos.

    Por desgracia para nuestra Patria, llamada España, les llevamos muchos años de retraso; es decir, ahora estamos en la fase de berlusconizar la corrupción en España - Ver resultado del 22-M-.

    Cuando el PPartido ^Ppodrido -del Gürtel nos privatize todos los servicios municipales, autonómicos y estatales, entonces nos daremos cuenta de que este no es el camino y pasados unos años, volveremos al " buen camino", pero ya será tarde y muchos corruptos se habran Forrado con la venta de nuestro patrimonio... COMO YA PASÓ CON EL suelo y el LADRILLAZO del PP´Gürtel del Aznar¿ Recuerdan?.

    ¿ que tiempos ! ¿ Verdad?. Todos eramos ricos hace apenas unos años, teníamos trabajo, algunos aunque eran currantes o jóvenes hijos de estos...¡¡ hasta un mercedes o BMV!! y los Obreros Autónomos se creían "Grandes Empresarios" y hasta los camareros de los bares familiares de " Toda la Vida" contrataron algún inmigrante y se creian ya Grandes Hosteleros.

    Pero.... vino la crisis Mundial , el ladrillazo ya no dió mas de sí y ....a tomar por.... Los que se habían FORRADO,como era de esperar, sin escrúpulos pusieron a 5 millones de personas en la Calle y...

    Vimos la CRUDA REALIDAD, eramos pobres, España seguía siendo el " Culo de Europa" ( como siempre ha sido por sus recursos), cinco millones de parados y .... como teníamos que hechar la culpa a alguien de NUESTRA MALA CABEZA, con la ayuda del Ppartido Ppiodrido y sus medios... pues a ZP que es de los nuestros ... y nos ha traicionao.....jajajajaja.

    Ahora en estas elecciones, la mayoría de Abstiene gracias a los Niñatos del 15-M (que no se enteran que han sido manipilados) y los del PP de siempre(Los nietos de los Frankistas) SE HAN APODERADO DE ESPAÑA encima CON el voto de algunos TDLC- Currantes,y para mas inrri... en algunos sitios con el apoyo de IU...( que han castigado al PSOE votando al PP), porque dicen que el PZOE es de derechas....... y por este motivo han votado al PP.....

    Por esto y mas cosas, creo que los Españoles tardaremos años en volver al buen camino. Primero tendremos que perder todos los derechos que tanto nos costaron conseguir, de eso se encargará el PPartido del Gürtel , rematando la faena que los " mercados han impuesto a ZP.

    Cuando los niñatos del 15-M (por poner un ejemplo) se den cuenta de ello .. entonces valorarán lo importante que es votar, y defender con uñas y dientes lo que durante siglos la clase trabajadora le ha costado conseguir.... aunque ya será tarde....

    Por cierto estos Ninitos del 15-M merecen mis respetos. ¡¡¡Que inteligentes que son!! han inventado una nueva forma de manifestarse.... TUMBADOS EN UN SOFA..

    Debe ser que son tan vagos estos jóvenes de ahora... que en vez de manifestarse y patearse las calles, las empresas, las casas ... es decir " sudando la camiseta" como toda la vida.... Mejor acampados y TUMBADOS en sofás.... y que les lleven comida.; sus mamas(algunos) el desayuno ... y ... no quiero seguir porque me dá vergüenza ajena. Claro así les va...

    Ya espabilarán que decía mi abuela, cuando se les acabe la ayuda de PPAPPA y se vean con 40 años o mas sin futuro y sin el nivel de vida que ahora tienen gracias a los que hemos currado TODA LA VIDA desde los 14 años, tarde y noche para que ellos ( nuestros hijos ) vivieran mejor... pero es una pena que no sean capaces de conservarlo... alla´ellos.

  • Spinosaurus
    #49 Vota Vota

    2 i Spinosaurus 13-06-2011 21:11

    Por fin, Italia empieza a abrir los ojos, más vale tarde que nunca. Que pena que en España estamos retrocediendo cada vez más, del renacimiento hemos pasado al barroco, que pena.

  • magomer
    #50 Vota Vota

    5 i magomer 13-06-2011 21:13

    Alterglobalización #31, me gusta tu post, pero me oarece que te has olvidado de una pregunta: ¿está usted a favor de desterrar el método de las 3/5 partes para reformar la constitución de manera que puedan reformarse sus artículos con un simple referéndum?

  • quarzo
    #51 Vota Vota

    1 i quarzo 13-06-2011 21:33

    bosco pelayo, espero que estes de broma. abruma tanta ignorancia.

  • mil
    #52 Vota Vota

    8 i mil 13-06-2011 21:34

    Mi pregunta es

    En españa esta votacion se hubiera dado????

    Solo votamos la constitucion y la otan y las dos con trampa.

    Que clase de democracia participativa tenemos??

    De que cojonos van los PPPSOE??

    Pues eso estamos hablando de Italia, y nos creemos que somos cuando menos iguales, ja ja ja.

    Y eso que el berlusconi deberia estar en la puta carcel.

  • la planete rouge
    #53 Vota Vota

    0 i la planete rouge 13-06-2011 21:39

    A ver si ahora cuela. Para Croniamental, ya te lo han dicho pero dejaron fuera más de tres millones de votos de italianos en el extranjero, además de la campaña de la derechuza para que no hubiera quorum. Pero la gente se ha defendido. A ver si me deja el censor ponerte una cosa simpática: http://www.youtube.com/watch?v=5s8tBGbi_iE&feature=player_embedded Es un apaño que le hicieron para esta campaña a un vídeo de Madonna. El estribillo es impagable. Más sobre La Sora Cesira aquí: http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/06/madonna-pide-el-voto.html

  • ANGAVA
    #54 Vota Vota

    2 i ANGAVA 13-06-2011 21:40

    Y aquí no hay referendum para el Bunga Bunga del Asno y la cornuda .....

  • rafaM
    #55 Vota Vota

    2 i rafaM 13-06-2011 22:19

    ¡Bravo Italia!

  • antoni jaume
    #56 Vota Vota

    1 i antoni jaume 13-06-2011 22:25

    magomer 13-06-2011 21:13

    "Alterglobalización #31, me gusta tu post, pero me oarece que te has olvidado de una pregunta: ¿está usted a favor de desterrar el método de las 3/5 partes para reformar la constitución de manera que puedan reformarse sus artículos con un simple referéndum?"

    Supongo que SABES que así el PP tendría todas las de la ley para imponer definitivamente su política.

    Espero que antes nos independicemos.

  • barbantesa
    #57 Vota Vota

    5 i barbantesa 13-06-2011 22:29

    Estamos los españoles preparados para ejercer la Democracia directa que se reclama desde aquí y que es una de las reivindicaciones que el movimiento 15-M reclama?...porque Italia, por su tradicion democrática puede que si pero aquí, donde una gran parte de la poblacion y de los políticos acusan todavia la falta de esa tradicion?..Yo estoy por la democracia directa pero hay que conocer sus riesgos antes de reclamarla así, alegremente, sin una previa labor de educacion democrática entre el pueblo..Veamos de qué estamos hablando..

    DEMOCRACIA DIRECTA--(ventajas y riesgos)

    1. Ventaja: Reducir los efectos de distorsión en la toma de decisiones creados por los partidos políticos y la asociaciones intermedias.

    Desventaja: Alimenta la polarización de las opciones políticas y lleva a la adopción de decisiones forzadas.

    2. Ventaja: Permite la manifestación directa de la opinión pública en la toma de decisiones.

    Desventaja: Se argumenta que los ciudadanos ordinarios no están preparados para tomar decisiones complejas e importantes.

    3. Ventaja: Permite la utilización de mecanismos tales como el referendo, iniciativa popular, revocación de cargos electoral.

    Desventaja: Puede ser un mecanismo lento y costoso y puede crear en los ciudadanos apatía y fatiga.

    4. Ventaja: Permite expresar de manera pura los intereses individuales.

    Desventaja: Sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos que encuentran en ellos una manera de soslayar los procedimientos legislativos normales.

    5. Ventaja: La protección otorgadas a las minorías.

    Desventaja: El principio de mayoría en que se apoyan estos instrumentos ponen en peligro los derechos de las minorías.

    6. Ventaja: Estimula la participación ciudadana.

    Desventaja: Manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud.

    7. Ventaja: Ayuda a las personas a proteger sus propios intereses fundamentales.

    Desventaja: Se presta para tomar decisiones a título personal.

    y hay más.....y ahora decidamos....

  • Aarhus
    #58 Vota Vota

    2 i Aarhus 13-06-2011 22:51

    ignorar al tal Bosco Pelayo.

    Es una creación freaky de algún fachilla de por aquí. Es tan sumamente imbécil que no puede ser verdad. De hecho, se ha creado varios nicks para alabarse a sí mismo. En su estupidez suprema se ha creado una cuenta en Facebook, como si fuera un Dios. Pobre idiota.

  • Alfonsito
    #59 Vota Vota

    1 i Alfonsito 13-06-2011 23:02

    Abenamar tienes razón, el gran deficit democratico español es la inexistencia de la posibilidad de un referéndum por iniciativa ciudadana. Suiza, Baviera, Italia, California, Florida...permiten esta forma de democracia directa. Hace unos años en Florida el pueblo logro mediante referendum aumentar el salario minimo pese a que el gobernador republicano se oponia con uñas y dientes ( sí, era el hermano del presidente Bush). "La era moderna de un acercamiento a la democracia directa a nivel federal y local comenzó en las ciudades de Suiza en el siglo XIX. En 1847, los suizos añadieron el referéndum estatutario a su constitución. Pronto pensaron que tener solamente el poder de vetar las leyes que producía el Parlamento no era suficiente, y así en 1891, añadieron la iniciativa de enmienda constitucional. Las batallas políticas suizas desde entonces han ofrecido al mundo una experiencia importante en la puesta en práctica de este tipo de iniciativas. En los últimos 120 años más de 240 iniciativas han sido votadas en referéndum. Además, algunas veces se ha optado por iniciativas que son reescritas por el gobierno.

    Otro ejemplo importante son los Estados Unidos, donde a pesar de no existir democracia directa a nivel federal, más de la mitad de los estados (y muchos municipios) permiten que los ciudadanos promuevan la votación de iniciativas, y la gran mayoría de los estados cuentan con mecanismos para promover iniciativas o referendos." (wikipedia).

    http://www.accioperlademocracia.org/indice.htm

  • Sergio R
    #60 Vota Vota

    2 i Sergio R 13-06-2011 23:44

    La privatización del agua es lo que quiere hacer Especulanza Aguirre aquí en Madrid con el Canal de Isabel II. Berlusconi al menos tiene la decencia de preguntar a la ciudadanía, todo lo contrario que la condesa Aguirre, que se debe pensar que Madrid es su cortijo.

  • damacatalana
    #61 Vota Vota

    0 i damacatalana 14-06-2011 00:09

    Observador avanzado: la has clavado.

    Salud

  • Andorkez
    #62 Vota Vota

    3 i Andorkez 14-06-2011 00:12

    ¿Referequé? ¿Eso qué es? Menos mal que en España de eso no tenemos que, si no, se iba a acabar la civilización tal como la conocemos. En vez de referencios de esos, nosotros tenemos al rey, a su hijo y al PPSOE para gobernarnos con sabiduría, que para eso son unos profesionales de lo suyo. Cada uno su función, que a mí no se me ocurriría meterme a futbolista con lo mal que se me da el fútbol.

    Ironía off

    DEMOCRACIA REAL YA

  • Andorkez
    #63 Vota Vota

    4 i Andorkez 14-06-2011 00:17

    #48 Los tienes bien puestos para echarle la culpa del ascenso del PP a los inignados. ¿No será que Zapatero ha liado el taco? Ya ni le vota la derecha, que no le ha votado nunca, ni la izquierda, que no se deja engañar. Le votan los integristas pesoeros como tú y ya está. Y de esos, cada vez quedáis menos.

  • Dante
    #64 Vota Vota

    2 i Dante 14-06-2011 00:22

    El pueblo tiene los gobernantes que se merece. Si lo votan y lo vuelven a votar pues el a lo suyo: Bunga, bunga, robar, prevaricar, abusar del poder, de la prensa, de la tv... vamos un DICTADOR por otro nombre

  • maquissard
    #65 Vota Vota

    2 i maquissard 14-06-2011 00:24

    Bosco Pelayo, parece que se te ha olvidado mencionar la conducto promiscua de ese macaco rijoso que es Berlusconi.

    Vaya, vaya, a tí que se ha llenado la boca hablando de moralidad, castidad y esas zarandajas de obispos de falo caido parece que se te olvida todo a la hora de defender a ese mandril en celo.

    Que vida tan penosa llevas que tu única satisfacción es que te carguen de negativo aquí.

  • Eremita21
    #66 Vota Vota

    1 i Eremita21 14-06-2011 00:25

    Bosco Pelayo; animo, que todos te queremos, esto no seria igual sin ti, solo por lo que trabajas te mereces un aplauso, persevera en tu santa intransigencia, (como diría el padre).

  • Quin
    #67 Vota Vota

    6 i Quin 14-06-2011 00:38

    Mi felicitaciones al pueblo italiano por su vuelta a la madurez política.

    Ni tan siquiera las televisiones teledirigidas por el sinvergüenza de Berlusconi han podido parar a los italianos, profundamente indignados y asqueados del sujeto éste.

    Que lo procesen cuanto antes y que pague de una vez toda su chulería fascista.

  • A por ellos
    #68 Vota Vota

    7 i A por ellos 14-06-2011 00:41

    ¡A todo cerdo le llega su San Martín, y a Berlusconi también!

  • Juan VALLEKAS
    #69 Vota Vota

    8 i Juan VALLEKAS 14-06-2011 01:35

    Al menos en Italia, se pueden votar normativas, a petición de la ciudadanía. Aquí, por muchas firmas que se hagan, no tienen la más mínima garantía de que sean votadas, ya que el Congreso, el Senado, o ambos las tumban. Esa es la democracia que tenemos aquí. O sea, una puta mierda.

  • Juan VALLEKAS
    #70 Vota Vota

    9 i Juan VALLEKAS 14-06-2011 01:39

    Aquí en España, ¿ han preguntado sobre si queremos continuar o ampliar la energía nuclear ?

    ¿ nos han preguntado si el gobierno y la oposición en pleno deberían irse a tomar por culo ?

    Al menos en Italia, se ha hecho un referendum al respecto, pero aquí, les suda tanto los cojones, de estar sentaos en sus asientos de cuero en el parlamento, que cuando no les da sueño para votar alguna ley, muchos ya , ni se molestan en ir, ¿ para qué ? si todo está atao y más que atao de antemano.

  • roswin
    #71 Vota Vota

    5 i roswin 14-06-2011 06:05

    En Francia. Alemania, e Italia, los ciudadanos están castigando a la derecha que gobierna en esos paises, a pesar de que no son partidos de ultraderecha como el Partido Popular, (salvo en Italia, que Berlusconi, dueño de parte del aparato de propaganda del PP, Telecinco etc. es casi tan ultraderechista como Aznar). Por eso desde el PP, aun a sabiendas de que un adelanto de elecciones perjudicaria los intereses generales de España y de los españoles, están como locos para intentar forzar elecciones anticipadas, contandonos cuentos de miedo. El PP solo piensa en sus intereses electorales, partidistas y sectarios, y trincar el poder antees de que salgan los juicios de las tramas de corrupción que imputan a cargos publicos y organicos del Partido Popular. Los del PP solo van a intentar salvar sus muebles, lease corruptelas, y lo que le suceda al pais se la trae al pairo.

  • magomer
    #72 Vota Vota

    4 i magomer 14-06-2011 06:42

    Antoni Jaume #56, no entiendo tu post. ¿Quieres explicarme porqué no podemos tener referéndums en España ya que, según tú, siempre los ganaría el PP?

  • magomer
    #73 Vota Vota

    4 i magomer 14-06-2011 07:01

    Para barbantesa #57.

    He pensado en desglosar punto por punto tu comentario pero sería muy prolijo. Mejor hacerlo globalmente. Primero, no se trata de corregir las decisiones de los políticos sino las de la mafia que los gobierna. Segundo, toda decisión importante es sencilla de dirimir y muy clara a los ojos del pueblo. Véase la privatización del agua en el referéndum de Italia (elpueblo suele tener más sentido común que éstos mafiosos que nos quieren meter en 8 guerras con los árabes). No es necesario estar todos los días de referéndum: con un programa electoral honesto y claro el referendum principal se hace en las elecciones generales. Lo que hay que hacer es vigilar ese programa y usar los referendums para desviaciones o nuevas propuestas durante la legislatura. Dices que los referendums se pueden controlar. Lo que está descontrolado ahora por el pueblo son los programas electorales. Sobre el principio de mayoría, me parece que ahora reinan los principios de la mafia financiera (una minoría) más que cualesquiera otros. En cuanto a su manipulación por los gobiernos, hay que tener en cuenta que hablamos sobre todo de la iniciativa popular, con sus firmas correspondientes, para su convocatoria,como ha pasado en Italia: el gobierno no ha podido manipular nada porque hay una ley constitucional que avala el sistema italiano de referéndums. Lo que no entiendo muy bien es eso de que "se presta par tomar decisiones a título personal..." Conclusión: mi apoyo total a la instauración de los referéndums vinculantes en España. Yo creo en el pueblo.

  • DunaClara
    #74 Vota Vota

    4 i DunaClara 14-06-2011 09:24

    Gracias Italia, andaba un poco perpleja con vuestro Berlusconi, y que no le diérais en toda la boca

  • desquiciado
    #75 Vota Vota

    3 i desquiciado 14-06-2011 10:06

    Hablamos de la corrupción en nuestro país con muchos políticos, pero este individuo supera nuestro problema interno. No es cuestión de bofetadas al individuo este, sino de que ya debería estar cumpliendo condena y devuelto todo su patrimonio a su país.

  • barbantesa
    #76 Vota Vota

    2 i barbantesa 14-06-2011 10:07

    #73Magomer

    no...si yo tambien estoy por lo mismo...y tambien creo en el pueblo...espero no ser demasiado escéptica..sólo queria poner sobre la mesa elementos para el debate...desde luego a mi me tendrás en primera fila para reivindicar la Democracia Directa..con todos los riesgos que entraña con un elevado porcentaje de la ciudadania todavia .inmadura democráticamente...un saludo

  • Tumbado
    #77 Vota Vota

    2 i Tumbado 14-06-2011 10:29

    Ya queda menos Berlusconi, mientras vosotros seguís manteniendo a los Camps y Aguirres de turno, los españoles tenéis un problema, no tenéis cultura política ni la tendréis.

  • Aritz
    #78 Vota Vota

    2 i Aritz 14-06-2011 10:44

    Menos mal que se va viendo un poquito de inteligencia en la sociedad italiana.

  • Invaluable
    #79 Vota Vota

    -3 i Invaluable 14-06-2011 10:46

    Como es Publico de amarillista. ¿¿¿Asi se expresó con ZP??? Nooooooo.

  • Invaluable
    #80 Vota Vota

    -1 i Invaluable 14-06-2011 10:47

    #76

    Vota

    Vota

    Denunciar

    0

    i Aritz 14-06-2011 10:44

    Menos mal que se va viendo un poquito de inteligencia en la sociedad italiana.

    ----------

    Supongo que pensarás lo mismo de la española.

  • Invaluable
    #81 Vota Vota

    -4 i Invaluable 14-06-2011 10:49

    El progreboberío el 22M ni mentarlo,,, si es que ..........

  • womanwithframe
    #82 Vota Vota

    4 i womanwithframe 14-06-2011 11:20

    BERLUSBUNGABUNGA, JO DE TE, y ahora, lo que hay que hacer con él y sus correligionarios, es lo que hay que hacer con los CERDOS, METERLOS EN LA POCILGA QUE LES CORRESPONDE-LEASE LA TRENA- Y ECHAR LA LLAVE AL MAR. BIEN POR ITALIA, DEMUESTRA QUE SABE DESPERTAR.

  • domingob
    #83 Vota Vota

    1 i domingob 14-06-2011 11:34

    Haber que canal de tv tiene la valentia de pedirle a Adriano Celentano uno de los principales promotores del triunfo del referendum,que venga a hablar a españa,lo dificil es que el acepte.

  • Geos
    #84 Vota Vota

    2 i Geos 14-06-2011 11:35

    Aqui la privatización del agua, y tantas otras cosas, ocurre sin intervención ciudadana alguna.

  • antidtodo
    #85 Vota Vota

    3 i antidtodo 14-06-2011 11:37

    ¿Para cuando un referéndum aquí sobre algo?.

  • catalamod66
    #86 Vota Vota

    0 i catalamod66 14-06-2011 11:37

    tanto bunga bunga ya da agonia hasta al más idiota berlusconero

  • Mostaza Estudio
    #87 Vota Vota

    0 i Mostaza Estudio 14-06-2011 13:09

    Y aquí nuestra pequeña aportación: http://www.flickr.com/photos/mostazaestudio/5832340242

    Esperamos os guste

    Un abrazo!

  • Aritz
    #88 Vota Vota

    0 i Aritz 14-06-2011 13:59

    #80 Invaluable, ¿por españa te refieres a que la sociedad siga premiando a corruptos, siga votando por los recortes sociales, siga votando por las tesis neoliberales? creo que tu ya sabes la respuesta.

  • Martinelo
    #89 Vota Vota

    0 i Martinelo 14-06-2011 14:14

    Cada vez que lo veo en las noticias me hago la misma pregunta, ¿Cómo éste impresentable ha podido llegar a presidente de un país como Italia?

  • Abenamar
    #90 Vota Vota

    1 i Abenamar 14-06-2011 15:38

    Fíjate que cosa, los italianos tienen algo que los españoles no tienen, posibilidad de la promover referéndum y derogar normas que no les parezcan aceptables. Claro que como es un país taaaan pequeñooooo pueden hacrse estas cosas, que en España, por ser taaaan grandeee son imposibles...ah, que no, ¡que los italianos son 60 millones! Pues nada, me he quedado sin argumentos para impedir estas cosas tan democráticas, así que mejor copiamos a los italianos y ya tenemos los mismos derechos de inicitaiva y consulta que ellos. Así podremos dar "lecciones de democracia" al mundo como han hecho ellos, que ahora mismo no hay manera y ya se ha enterado todo el mundo.

  • Kostas
    #91 Vota Vota

    2 i Kostas 14-06-2011 16:45

    Me alegro ni se sabe cuanto del parapalo democático al engreido de Berlusconi. Espero que la cosa no quede aquí y le acaben dando la patada definitiva a esta verguenza europea.

    Aquí se demuestra como la democracia real puede funcionar.

    El pueblo necesita más soberanía y más participación directa en la democracia, con referendums e iniciativas populares legislativas.

    http://siegapepino.blogspot.com/2011/06/leccion-democratica-del-pueblo-italiano.html

  • Kostas
    #92 Vota Vota

    1 i Kostas 14-06-2011 17:06

    Me alegro ni se sabe cuanto del parapalo democático al engreido de Berlusconi. Espero que la cosa no quede aquí y le acaben dando la patada definitiva a esta verguenza europea. Aquí se demuestra como la democracia real puede funcionar. El pueblo necesita más soberanía y más participación directa en la democracia, con referendums e iniciativas populares legislativas. http://siegapepino.blogspot.com/2011/06/leccion-democratica-del-pueblo-italiano.html

  • Matemático
    #93 Vota Vota

    1 i Matemático 14-06-2011 19:10

    Referendum en Italia: se acaba la era Berlusconi

    http://tecprof-iucm.blogspot.com/2011/06/referendum-en-italia-se-acaba-la-era.html

    ¡Victoria del referéndum contra la privatización del agua en Italia!

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15604

    19-J: CONTRA EL PACTO DEL EURO. DEMOCRACIA REAL EN EUROPA ¡YA!

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15603

  • antoni jaume
    #94 Vota Vota

    0 i antoni jaume 14-06-2011 20:30

    magomer 14-06-2011 06:42

    "Antoni Jaume #56, no entiendo tu post. ¿Quieres explicarme porqué no podemos tener referéndums en España ya que, según tú, siempre los ganaría el PP?"

    No me he explicado bien, me refería a modificar la Constitución, si basta con una mayoría simple, entonces el PP aprovecharía la primera ocasión que tuviese para imponer SU constitución, o sea una muy peor que la actual.

  • Destructor
    #95 Vota Vota

    0 i Destructor 14-06-2011 21:15

    El pueblo ha hablado en Italia, al igual que habló en las pasadas elecciones municipales españolas y hablará en las próximas generales. ¡Viva la democracia! ¡Fascismo nazicomunista NO!

  • davij13
    #96 Vota Vota

    0 i davij13 15-06-2011 08:27

    @Croniamental (5) y a todos los que piensan que el 57% de participación es muy bajo:

    Conseguir más de un 57 % de participación es un éxito absoluto, los partidos del gobierno no se han limitado a pedir la abstención, sino que el control sobre la información es tal que los telediarios casi no han hablado de los referéndums (el TG1, el más visto, ha nombrado el referéndum 11 veces en los últimos 6 meses) y cuando lo han hecho, se han deliberadamente equivocado con las fechas en varias ocasiones...

    Ha sido la primera gran victoria de la Red sobre la información de régimen.

  • davij13
    #97 Vota Vota

    0 i davij13 15-06-2011 08:42

    @#60 Sergio R

    No es Berlusconi que tiene la decencia de preguntar al pueblo italiano, es el pueblo italiano que ha recogido 1 milión y 700.000 firmas para convocar los referéndums. (el mínimo era 500.000).

Cargando...

Cargando