Público
Público

Huelga de hambre del periodista más leído de Marruecos

Grave deterioro de la salud de los seis jóvenes saharauis tras dos meses de ayuno de protesta

RAÚL TORRES

Rachid Nini, director del diario más vendido de Marruecos, Al Masae, comenzó ayer una huelga de hambre en la cárcel de Casablanca, donde cumple un año de condena en protesta por la denegación de sus derechos dentro de prisión.

El periodista solicita 'tener acceso a papel y bolígrafo, que se termine la seguridad privada a la que es sometido, con dos inspecciones diarias a su celda, poder realizar llamadas telefónicas desde la red fija y acceder a la mezquita del recinto para rezar', según un comunicado emitido por el Comité Nacional para exigir su libertad.

Nini fue condenado el pasado jueves a un año de cárcel y una multa de 90 euros, después de llevar ya 44 días en prisión preventiva a la espera de ser juzgado. Los abogados del periodista, que alcanzan una cincuentena entre locales e internacionales, recurrieron la sentencia.

El director de Al Masae fue condenado por las opiniones vertidas en su columna de opinión, una de las más seguidas en Marruecos. En ella denunció los métodos de la policía secreta, la DST, cuestionó a las fuerzas de seguridad del Estado y criticó los juicios a los islamistas.

Por otra parte, los seis jóvenes del Sáhara marroquí, entre 22 y 35 años, que permanecen en huelga de hambre desde el 12 abril en Guelmín, 'sufren un grave deterioro de su estado de salud, lo que afecta ya a su integridad física y mental', según informó la organización Resistencia Saharaui mediante una nota de prensa. Tres de ellos fueron trasladados al hospital el 5 de junio con graves pérdidas de consciencia y complicaciones intestinales, mientras crece el clamor para solicitar la intervención de la comunidad internacional.

Los saharauis comenzaron la huelga para denunciar 'el saqueo de los recursos naturales en el último territorio africano en proceso de descolonización Occidental'. La semana pasada concluyeron las reuniones de negociación entre Marruecos y el Polisario sin lograr ningún acercamiento en sus posturas. El próximo encuentro se celebrará a mediados de julio en Manhasset (EEUU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional