Público
Público

Denuncian que la UE financia los toros en Portugal con fondos para el campo

Dos eurodiputados catalanes piden a la Comisión que deje de aportar, según ellos, fondos comunitarios de desarrollo rural para obras en instalaciones taurinas

EFE

Los eurodiputados catalanes Raul Romeva (ICV) y Oriol Junqueras (ERC) han pedido hoy a la Comisión Europea que deje de financiar las instalaciones taurinas en Portugal con fondos comunitarios de desarrollo rural, han informado en un comunicado.

En una pregunta parlamentaria dirigida a la CE, los eurodiputados se cuestionan el uso de recursos destinados al desarrollo rural para obras en instalaciones taurinas en Portugal, pues estos recursos, afirman, en principio solo pueden utilizarse 'para prioridades económicas'.

'¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de que se están financiando con fondos procedentes del desarrollo rural unas instalaciones taurinas meramente destinadas al espectáculo? (...) ¿Se ajusta la reforma de esta plaza de toros al Tratado de Lisboa en lo relativo al bienestar animal?', se preguntan. Tal y como recuerdan los eurodiputados, el Programa operativo de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales (PRODER) está dirigido a apoyar e impulsar el sector rural de diferentes territorios europeos.

Este uso de dinero público para financiar la reforma de una plaza de toros también 'supone una falta de respeto hacia las regiones europeas con más desigualdad económica, que necesitan este tipo de fondos para acometer obras y proyectos e infraestructuras necesarias', apuntan. Tratándose de Portugal, Romeva y Junqueras apuntan que es 'lamentable', pues este país 'ha sido objeto de un duro rescate financiero por parte de la Unión Europea'. Bruselas deberá dar una respuesta en un plazo de tres a seis semanas.

- Consulta nuestro especial sobre maltrato animal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional