Público
Público

Condenan en Chile a 17 represores por la desaparición de 29 personas en 1973

La sentencia determinó el pago de millonarias indemnizaciones a los familiares de las víctimas

EFE

Un juez chileno condenó hoy a penas de hasta diez años y un día de prisión a un total de 17 excarabineros y civiles por la desaparición, en 1973, de 29 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La sentencia, dictada por el juez Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Concepción, determinó, además, el pago de millonarias indemnizaciones a los familiares de las víctimas, precisaron las fuentes.

Los hechos ocurrieron entre los meses de septiembre y noviembre de 1973 en las localidades rurales de Santa Bárbara y Quilaco, en la sureña región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en las que residían las víctimas. En los secuestros participaron una docena de carabineros de ambas localidades, apoyados por cinco civiles partidarios de la dictadura, que también fueron procesados y condenados por la Justicia.

Entre las 29 víctimas figuraba una mujer: Elba Burgos Sáez, auxiliar de enfermería, de 30 años, secretaria comunal del Partido Socialista en Santa Bárbara, detenida por carabineros días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Al igual que las demás víctimas, Elba Burgos fue vista por última vez cuando era llevada al cuartel de carabineros del pueblo. El juez determinó el pago de un total de 425 millones de pesos (unos 637.000 euros) en indemnizaciones a los familiares de las víctimas, tanto por parte del Estado, como de los propios condenados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional