Público
Público

El número de refugiados en el mundo alcanza cifras récord

En 2010, cerca de 44 millones de personas fueron víctimas del desplazamiento forzado, el registro más elevado en 15 años. El 80% vive en países en vías de desarrollo

SERGIO LEÓN

El año 2010 ha dejado un registro histórico. 43,7 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas del desplazamiento forzado durante el año pasado, la cifra más alta de los últimos 15 años, según los últimos datos del Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Hoy, Día Mundial del Refugiado, la agencia de la ONU ha presentado su informe Tendencias Globales 2010 (pdf en español) con el que no solo se ha evidenciado el aumento de refugiados, sino también otros datos igual de preocupantes: el incremento más alto en la última década del número de desplazados internos -las personas obligadas a huir dentro sus propios países-, el descenso de los refugiados que regresan a sus hogares o el aumento de las peticiones de asilo, con especial mención a las 15.500 realizadas sólo por niños.

El 80% de esos casi 44 millones de personas que viven desarraigadas por la persecución, la violencia o los desastres naturales están refugiadas en países en vías de desarrollo, con Pakistán (1,9 millones de refugiados), Irán (1,1 millones) y Siria (un millón) a la cabeza. 'Hay un profundo desequilibrio en el apoyo internacional a las víctimas de desplazamientos forzados en el mundo', señala el informe.

Los países más pobres albergan a enormes cantidades de refugiados

Asimismo, los países más pobres también albergan en su territorio a enormes cantidades de refugiados, tanto en términos absolutos como en relación a su tamaño económico. De nuevo, Pakistán es el país que soporta el mayor impacto económico, seguido de la República Democrática del Congo y Kenia. 

'El temor ante una supuesta avalancha de refugiados sobre los países industrializados es exagerado o se ha asociado de manera errónea con las cuestiones de inmigración', ha advertido desde Roma Antonio Guterres, el Alto Comisario de la agencia de la ONU y ex primer ministro de Portugal. 

Para Guterres la distribución de los desplazados es 'desigual' y ha apuntado a los países 'que no cargan con el mayor peso' como aquellos que ponen las objeciones más fuertes para no acoger entre sus fronteras a un refugiado.'Mientras tanto son los países pobres los que deben asumir la carga', indicó Guterres. El primer país industrializado, de los llamados ricos, en aparecer en la lista de países de acogida es Alemania con 594.000 refugiados. En España, el número de acogidos no llega a 4.000.

Por su parte, en Madrid, durante la presentación del informe del Acnur, que este año conmemora su 60 aniversario, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha alertado sobre que el actual contexto económico 'ha enrarecido las relaciones entre países, que han protagonizado un cierto repliegue interno'.

'Los países han protagonizado un cierto repliegue interno'

'Esto nos aleja de la solidaridad y nos acerca a la vía del egoísmo', ha indicado Terrón tras instar a abordar los problemas de las sociedades 'pero no a costa de la exclusión de los derechos de los ciudadanos'.

En tanto, la representante de la agencia en España, Maricela Daniel, ha señalado a Libia, Túnez, Egipto, Yemen, Somalia, Kenia o Costa de Marfil como los países donde se concentran los principales problemas. 'Aprovechamos para hacer un llamamiento para que todos los países renueven su compromiso y tomen medidas a favor de los refugiados', indicó Daniel.

Los refugiados en los ciudades, los rescates marítimos, los flujos mixtos y la situación de las mujeres son, en palabras de Daniel, 'los principales retos a los que se enfrenta el Acnur'. En la actualidad, la organización da protección o asistencia a unos 25 millones de personas -más de 10 millones de refugiados y unos 15 millones de desplazados internos-.

Con el Día Mundial del Refugiado como telón de fondo, la agencia de Naciones Unidas para el Socorro a los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha recordado que 4,8 millones de palestinos, lo que representa el 43,4% de la población palestina total, vive en condición de refugiado entre los territorios ocupados, Siria, Líbano y Jordania.

4,8 millones de palestinos viven como refugiados 

El derecho al retorno de los palestinos, 60 años después de la nakba, desastre o el inicio del éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel, sigue siendo uno de tantos asuntos no resueltos en Oriente Próximo y uno de los puntos más candentes entre las autoridades palestinas e israelíes.

Israel apela a las consecuencias para el territorio de acoger a casi cinco millones de personas. Por su parte, los palestinos reclaman a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y que ponga el derecho al retorno de la población palestina entre sus prioridades, y condenan que la ONU permita que Israel siga ignorando las numerosas resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

Aumento respecto a 2009
El registro de personas desplazadas hace dos años era de 43,3 millones, frente a los 43,7 de 2010. Los refugiados afganos e iraquíes representan prácticamente la mitad de todos los refugiados. Tres de cada diez proceden de Afganistán (3 millones). Los iraquíes son el segundo mayor grupo con 1,7 millones de personas, seguidos de somalíes y congoleños.

Desplazados internos
Los conflictos en todo el mundo han dejado 27,5 millones de desplazados internos, la mayor cifra de la década.

Petición de asilo
Hasta 850.000 personas han solicitado el estatuto de refugiado en 2010. Suráfrica fue el mayor receptor de solicitudes.  

Menores no acompañados
Unos 15.500 niños pidieron asilo, la mayoría de niños afganos y somalíes.

Mujeres y niñas
Suponen el 47% de los refugiados y solicitantes de asilo y la mitad de los desplazados y retornados (antiguos refugiados).

Situación prolongada
7,2 millones de personas han sido calificados como refugiados en situación prolongada (de cinco o más años), la cifra más alta desde 2001.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional