Público
Público

Las protestas ante el Parlamento se disolvieron sin incidentes

Aprobada la moción de confianza mientras miles de personas se manifestaban en la plaza contra el plan de Papandreou

EFE

Las protestas frente a la Cámara de Diputados en Atenas se disolvieron anoche sin mayores incidentes, con apenas dos detenidos, después de recibir el Gobierno griego el respaldo de su mayoría parlamentaria. Unos 20.000 manifestantes se habían reunido ante el Parlamento griego para protestar contra la política de austeridad del Gobierno socialista y para expresar su 'desconfianza' al ejecutivo mientras que dentro, en el hemiciclo, los diputados depositaban sus votos.

La concentración comenzó con los 'indignados' que, al igual que vienen haciéndolo a diario desde hace casi un mes, protestan de forma pacífica en la plaza ateniense de Sitagma, blandiendo banderas nacionales y extranjeras, y 'para presentar un voto de desconfianza', como lo han planteado en el ciberespacio.

Junto a ellos, se acercaron miles de trabajadores convocados por el sindicato de funcionarios públicos, que llevaron a cabo una manifestación contra el proyecto del Gobierno de privatizar compañías estatales y reducir en un 25% la cifra de empleados del Estado hasta 2015.

'Los que crearon el problema no pueden solucionarlo'.Los indignados decidieron no rodear el Parlamento para evitar que se repitan los disturbios del pasado miércoles, cuando durante una manifestación en ocasión de la tercera huelga general de este año, se ocasionaron disturbios en la plaza de Sintagma entre radicales y la policía. En su web, el movimiento griego 'Democracia ya' declara que el voto de desconfianza contra el Gobierno es un mensaje de que 'los que crearon el problema no pueden solucionarlo'.

La policía llegó a utilizar gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes que no querían retirarse de la plaza tras la votación, a diferencia de la gran mayoría de 'indignados', convocados por los sindicatos y vía Internet. El Gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu recibió al final 155 votos, mientras que 143 votaron en contra y dos se abstuvieron en la moción de confianza a la que se sometió.

Según dijo la semana pasada el propio Papandréu, el estado griego no podrá pagar los salarios a partir de julio si no recibe las nuevas ayudas. Para hoy están previstas reuniones para analizar los posibles cambios en el paquete de austeridad.

Por la tarde, el consejo de ministros deberá dar su visto bueno a la ley marco del programa de austeridad, que prevé nuevos recortes salariales y de pensiones, eliminar hasta 150.000 puestos de trabajo en la administración pública y la privatización de bienes públicos por unos 50.000 millones de euros de aquí al año 2015.En medio de esta máxima tensión política, continúan en el país las protestas sindicales, con los empleados del sector público de electricidad cortando la luz a ratos en protesta contra la posible privatización del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional