Público
Público

Estrasburgo pide luchar contra los delitos homófobos

De los 47 países que integran el Consejo de Europa, en la mitad se ha constatado violencia continuada contra los homosexuales

DANIEL BASTEIRO

El Consejo de Europa instó este jueves a los 47 Gobiernos de la institución para que cambien con 'urgencia' sus 'políticas y legislación' para proteger 'los derechos humanos' de 'miles de personas que en Europa son discriminadas, estigmatizadas e incluso son víctimas de violencia por su orientación sexual', en palabras del comisario europeo para los derechos humanos, Thomas Hammarberg.

En un extenso informe, en el que cita en varias ocasiones a España como un ejemplo de integración, la institución con sede en Estrasburgo denuncia la prohibición de marchas de reivindicación política o festiva en países como Rusia o repúblicas del Este. Además, el Consejo de Europa asegura que los países miembros ponen 'grandes trabas' a los refugiados no europeos cuando estos solicitan asilo'.

El informe pone el acento en la violencia contra los homosexuales o transexuales, 'víctimas de discursos agresivos' que sólo en 'raras ocasiones reciben una condena oficial'. El comisario lamenta que 'sólo unos pocos estados reconocen la violencia homófoba en su legislación sobre delitos de odio'. Por norma general, los sistemas legales europeos 'carecen de un mandato concreto' para perseguir estos delitos, una situación 'todavía peor'.

'En las últimas décadas se han hecho avances significativos, aunque desiguales, en cuanto a las actitudes contra los homosexuales y transexuales', señala el informe. 'La criminalización de la homosexualidad pertenece claramente al pasado', indica Hammarberg. Además, para el comisario existe un riesgo real de estancamiento en cuestión de derechos en los países que, como España, ya reconocen el matrimonio homosexual o la adopción.

El reto es, según Estrasburgo, acabar con las 'grandes lagunas' que afectan a la población transexual. De los 47 países que integran el Consejo de Europa, en la mitad se ha constatado violencia continuada contra los homosexuales. En 25 de ellos, incluyendo 11 miembros de la UE, el matrimonio o unión civil entre gays no es legal, mientras que en otros diez no existe legislación sobre el reconocimiento de la identidad de transexuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional