Público
Público

Argentina prohíbe a sus militares homenajear a miembros de la dictadura

En 2003 ya se retiraron las placas de homenaje en todos los edificios militares y en 2004 se quitaron los cuadros con figuras de los exdictadores

EFE

El Gobierno argentino prohibió a todas las fuerzas de seguridad del país convocar homenajes a acusados por delitos de lesa humanidad o de atentar contra el orden democrático, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. El ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, instruyó a los máximos responsables de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval (guardacostas) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que 'adecúen todo acto administrativo, reglamento y práctica' para prohibir tales actos.

La prohibición de los homenajes alcanza tanto a personas vivas como fallecidas que hayan sido formalmente acusadas o condenadas por los mencionados delitos. También se prohíbe celebrar a quienes 'hubieren hecho apología' de actos de la dictadura militar (1976-1983) o 'los hubieran reivindicado en forma pública'. Rechaza, además, cualquier acto de reconocimiento a aquellos que 'hubieran ocupado puestos políticos o administrativos de cualquier nivel de la administración y en cualquiera de los poderes del Estado valiéndose de la usurpación ilegítima del poder'.

El texto añade que 'sería un contrasentido que el propio Estado rinda homenajes u honores a aquellos que han tenido algún nivel de participación en el aparato represivo de ejecución del terrorismo de Estado o hayan ocupado cargos (...) valiéndose de la usurpación ilegítima del poder, incluso cuando lo hubieran hecho obedeciendo órdenes superiores'.

Desde 2003, cuando se reactivaron los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina se han retirado de guarniciones, institutos militares y de las fuerzas de seguridad aquellas placas de homenaje a acusados o condenados por delitos de represión. En marzo de 2004, el por entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó quitar del Colegio Militar sendos cuadros con las figuras de los exdictadores Jorge Videla (1976-1980) y Reinaldo Bignone (1982-1983), quienes cumplen prisión perpetua por múltiples secuestros, homicidios y aplicaciones de tormentos a detenidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional