Público
Público

Aministía recuerda la persecución que sufren los gays en el mundo

Cinco países castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte

PÚBLICO.ES / EFE

Los homosexuales siguen siendo perseguidos, castigados y hasta asesinados simplemente por eso, por ser homosexual. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Amnistía Internacional (AI) ha recordado el escarnio que los gays y lesbianas siguen sufriendo en todo el mundo. 

La ONG ha hecho especial hincapié en Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y algunas regiones de Nigeria y Somalia, donde ser homosexual está castigado con la pena de muerte. Además, denuncia AI, en otros 76 países del mundo las relaciones homosexuales están consideradas como ilegales, por lo que lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales pueden ser condenadas a la cárcel o con castigos físicos.

'La verdadera igualdad -afirma en un comunicado Esteban Beltrán, director de la sección española de AI- está aún muy lejos de conseguirse. No es razonable -añade- que todavía haya millones de personas que son amenazadas, agredidas e incluso asesinadas por su orientación sexual o identidad de género'.

Asimismo, AI ha alertado sobre los últimos casos ocurridos en Europa donde las marchas del Orgullo Gay no se han podido celebrar porque las autoridades no lo han permitido, como en Rusia o Moldavia, o han sufrido diversos contratiempos.  

'La verdadera igualdad está aún muy lejos de conseguirse'

En países como Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Serbia, se han podido celebrar manifestaciones, si bien 'bajo poca protección policial, intimidaciones y violencia física'. 'Quienes no se callan -insiste Esteban Beltrán- y exigen que se respeten sus derechos corren aún más riesgo de ser amenazados y de sufrir atentados contra su dignidad e integridad física'.

Un año más, Amnistía Internacional se sumará este sábado a la manifestción multitudinaria, festiva y reivindicativa, que celebrará en Madrid el Orgullo LGTBI, que no se ha podido convocar en otros lugares del mundo. La marcha, recuerda Amnistía Internacional, expresará la preocupación del colectivo por el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la Ley de Matrimonio Homosexual en vigor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional