Público
Público

Grecia inmoviliza la Flotilla y rodea al buque estadounidense

Varios zodiac con bandera griega intimidan al buque de EEUU para que regrese a puerto

HÉCTOR JUANATEY

El Ministerio de Protección Civil griego ha ordenado inmovilizar todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad-Stay Human que se encuentran en puertos griegos, según ha informado Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza. Además, el barco estadounidense de la Flotilla fue rodeado a primera hora de la tarde por varias zodiac con bandera griega y se ha visto obligado a regresar a puerto bajo amenazas de abordaje, según un comunicado de la participación española, que también ha denunciado que el barco 'Gernika' se encuentra rodeado por policías armados en el puerto griego de Kolimpary, en la isla de Creta.

En una rueda de prensa ofrecida por los responsables de la Flotilla en Grecia, han confirmado que intentarán salir con todas las consecuencias, asumiento ser detenidos. En la comparecencia, el profresor griego Vangelis Pffias, ha denunciado que el Gobierno griego 'está tratando desde hace tiempo de vender a la gente y ahora trata de vender el alma del pueblo griego', cometiendo 'actos criminales e ilegales'. No obstante, ha dejado claro que los organizadores de la Flotilla no están dispuestos a que 'Grecia se convierta en Gaza', en referencia al bloqueo de la Franja. 'Estamos actuando. Vamos a tratar de salir, pero no podemos decir en cuántos días', ha advertido, según informa Iñigo Aduriz, enviado especial de Público a Atenas.

Según también han informado fuentes de la organización, comandos armados han entrado en el barco griego en el que iba a viajar varias toneladas de la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

'Pueden rompernos los barcos, pero la Flotilla saldrá la semana que viene'

Esta orden se produce después de que la plataforma española que participa en la Flotilla asegurase en rueda de prensa que la salida definitiva de las embarcaciones con destino Gaza se produciría a comienzos de la próxima semana. 'Pueden rompernos los barcos, pero la Flotilla saldrá la semana que viene', ha confirmado Manuel Espinar, coordinador de Rumbo a Gaza, en relación a los recientes sabotajes que han sufrido dos de las embarcaciones.

Fernández ha declarado a Público.es que, en principio, 'la intención es la misma: saldremos a principios de semana'. 'Estamos trabajando para ver si se retira la orden y ver por qué se ha tomado, aunque es evidente de que se trata de una decisión arbitraria, injusta e ilegal que responde a presiones de Israel', ha dicho. Además, ha denunciado que Grecia 'incumple el tratado de Schengen ya que está impidiendo la libre circulación' y ha insistido en que les 'ampara el derecho internacional'.

Manuel Espinar, coordinador de Rumbo a Gaza, ha señalado que son 'legales' y no están 'encapuchados'. El coordinador de Rumbo a Gaza, que ha participado en un acto en el Ateneo de Madrid junto a Santiago González, portavoz de Rumbo a Gaza, y la periodista Teresa Aranguren, ha denunciado la 'pasividad' y la 'complicidad de los Gobiernos con Israel'. 'No nos sorprende lo que sucede en Gaza, pero sí la tolerancia de los Gobiernos', ha continuado Aranguren, recién llegada de Palestina.

'Soportamos la batalla terrestre, pero estamos dispuestos a afrontar la batalla naval'

Espinar ha hecho especial hincapié en los continuos sabotajes que han sufrido las embarcaciones de la Flotilla, que no se esperaban. 'Estábamos preparados para ser abordados, pero no podíamos imaginarnos que Israel entrase en países europeos para hacer estos sabotajes', ha reconocido Espinar, que ha insistido en que 'todos los fondos recaudados son legales pero parece que tenemos que estar medios escondidos en Grecia, con los barcos casi camuflados'. 'Parece que la legalidad, si no va de acuerdo con el Gobierno de turno, pasa a la ilegalidad', ha declarado el coordinador de Rumbo a Gaza.

Espinar ha concluido que 'ni las amenazas ni las complicaciones van a conseguir que 500 activistas nos echemos atrás'. 'Soportamos la batalla terrestre, pero estamos dispuestos a afrontar la batalla naval', ha asegurado.

El portavoz Santiago González ha destacado la contradicción que supone que ayer 'el Congreso aprobase una resolución para reconocer un Estado Palestino soberano' para que después 'Palestina sufre una ocupación con la complicidad internacional, también de España'. Además, González ha recordado el aeropuerto de Gaza que 'construyó España y destruyó Israel'. '¿Cómo es posible que España no pidiese daños y prejuicios por esto?', se ha preguntado.

La periodista Teresa Aranguren ha destacado que la Flotilla lleva en realidad una 'carga de denuncia' y ha insistido en que 'Israel es una potencia ocupante'. Aranguren ha denunciado además el 'estrangulamiento paulatino que sufre la población palestina' y ha recordado unas palabras del asesor israelí Dov Weissglass en 2006: 'No los mataremos de hambre, los someteremos a una dieta de adelgazamiento', en referencia al pueblo palestino.

Aranguren ha asegurado que la Flotilla 'es la acción más necesaria y digna que se puede hacer ahora con lo que pasa en Gaza'. 'Defiende la dignidad de los seres humanos en el mundo'.

Prohibida hoy la salida de barcos con bandera griega o extranjera de puertos griegos hacia el área marítima de Gaza

De acuerdo a una decisión del ministro de Protección Civil, Christos Paputsis, hoy ha sido prohibida la salida de barcos con banderas griegas o extranjeras hacia el área marítima de Gaza.

Siguiendo órdenes del Cuartel General de Grecia de Guardacostas a todas las autoridades portuarias y costeras locales griegas, están siendo tomadas todas las medidas para implementar dicha decisión.

Como ya es sabido, las autoridades costeras locales de Grecia han recibido instrucciones para comunicar esta relevante noticia a los propietarios de los barcos y que a su vez estos notifiquen a los capitanes designados la inmovilización de los barcos que tuvieran previsto dirigirse al área marítima bloqueada por Israel.

Específicamente para los barcos con bandera griega, se consignará una entrada en el cuaderno de abordo con la notificación de esta información a los capitanes, así como de la comunicación hecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y fechada el 22 de junio de 2011.

Además, la zona marítima del Mediterráneo oriental será vigilada de forma continua por dispositivos electrónicos para controlar los movimientos de los barcos que supuestamente participan en esta campaña.

Por último, para los controles policiales de pasajeros y tripulación se trabajará en colaboración con la policía local y con las autoridades aduaneras en las materias que sean de su competencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional