Público
Público

Los fieles de DSK tratan de resucitar su campaña

El PS francés dice que «de momento» no se altera el proceso de primarias

 

ANDRÉS PÉREZ

El líder social liberal francés Dominique Strauss-Kahn, y las poderosas redes que le asisten, demostraron ayer que tienen la capacidad de perturbar la maquinaria electoral de la principal fuerza de la izquierda, el Partido Socialista (PS). El simple anuncio de las dudas de la fiscalía neoyorkina sobre parte de las acusaciones de Nafissatou Diallo, mujer presuntamente agredida sexualmente por Strauss-Kahn, hizo saltar por los aires el ya de por sí complicado proceso de elecciones primarias para designar al candidato presidencial del PS para 2012.

Ayer, el portavoz del partido, Benoit Hamon, tuvo que intervenir públicamente para afirmar que una suspensión de las primarias del PS 'no está al orden del día de momento'. El 'de momento' tenía su sentido, y la prensa política francesa interpretó que el partido fundado por François Mitterrand, tiene, entre sus hipótesis posibles, la de suspender el calendario de las primarias, en caso de que DSK (como se conoce a Strauss-Kahn) pudiera regresar a Francia en los días venideros.

Aubry desea 'de todo corazón' que la Justicia termine 'esta pesadilla'

'Ni siquiera sé si los cargos formulados serán abandonados', dijo Hamon, declarando que cabía esperar a ver lo que 'será confirmado por la Justicia norteamericana'. De un hilo así de fino pende pues la orientación política de la que sigue siendo la principal fuerza de la izquierda francesa.

Los auténticos pesos pesados del partido, que hoy son los candidatos ya declarados a la primaria, hicieron declaraciones apiadadas y prudentes. La primera secretaria, Martine Aubry, dijo que espera 'de todo corazón que la justicia norteamericana' permitirá a DSK 'salir de esta pesadilla'. La precandidata Ségolène Royal estimó 'urgente que se haga la verdad', puntualizando que era 'demasiado precipitado' empezar a hablar de una vuelta en liza de DSK a las primarias. François Hollande, el otro gran candidato, fue el más compungido y dijo que espera que la Justicia 'abandonará todos esos cargos que pesaron tan dolorosamente, tan cruelmente, sobre él'.

En realidad, muy pocos hombres fuertes del PS, por no decir casi nadie, creen que DSK pueda salir con vida política del proceso en que se encuentra, y desembarcar a tiempo en la carrera presidencial. El plazo de declaración de candidaturas termina el 13 de julio.

El exjefe del FMI es un 'animal herido muy peligroso', dice un seguidor suyo

De hecho, la inmensa mayoría de los llamados 'strausskahnianos' del PS ya se acababan de afiliar a las escuderías de aspirantes presidenciales rivales, ya sea la de Aubry o la de Hollande. El PS es ya un partido enzarzado en durísimas negociaciones para ver qué notable conseguiría qué ministerio y gracias a qué acuerdo entre escuderías Aubry-Royal-Hollande, y los primeros en haber entrado en la quiniela son la inmensa mayoría de los otrora strausskahnianos.

Lo que el PS teme, es el eventual regreso de lo que un fiel de DSK, el modesto consejero regional Pierre Kanuty, calificó de 'animal herido muy peligroso'. DSK dispone de un inmenso poder de fuego a la cabeza de la inmensa fortuna de su esposa Anne Sinclair, destinada exclusivamente a financiar su ambición. Desde esa posición, Strauss-Kahn podría reventar las primarias, e incluso ser juez de la contienda, a golpe de sondeos manipulados y de filtraciones a la prensa, algo en lo que sus colaboradores son expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional