Público
Público

Zapatero se compromete ante Clinton a seguir con las reformas

La secretaria de Estado estadounidense ha abordado la agenda de política internacional con el presidente del Gobierno en su visita por España

PUBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan la recuperación, y ha destacado la importancia de los procesos de consolidación fiscal.

Zapatero, que se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la secretaria de Estado norteamericana, con motivo de su visita oficial a Madrid, ha informado a Clinton de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno.

De esta forma, Zapatero responde a las palabras de Clinton que, tras reunirse con la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, animaba al Gobierno española completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas 'difíciles' y que necesitan 'tiempo y paciencia'.

Además, en el encuentro Zapatero y Clinton han pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

Ambos han coincidido en que la primavera árabe es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento.

En el caso de Libia se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y por lo que se refiere a Siria, el presidente ha reiterado ante Clinton su gran preocupación por la represión, abogando por un proceso de diálogo integrador.

El encuentro ha tratado las grandes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales

En lo que respecta a Oriente Próximo, Zapatero ha valorado las ideas esbozadas por el presidente Obama en su discurso de mayo, y ha considerado que son una buena base para que ambas partes se sienten a negociar.

En el encuentro se ha comentado la intención de Estados Unidos de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio y Clinton ha reconocido el importante esfuerzo realizado por España, tanto con la presencia de sus Fuerzas Armadas, como con la formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad y sus aportaciones en cooperación y fondos multilaterales.

En la reunión, el presidente del Gobierno ha apoyado la iniciativa de la secretaria de Estado 'Avanzando en un Partenariado sobre Seguridad Alimentaria' y se han tratado otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo.

También han abordado el compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,  que se reunido con Clinton momentos antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, ha ratificado el compromiso del Gobierno de avanzar en Afganistán hasta la salida de las tropas en 2014.

Jiménez ha recibido las condolencias de Clinton por la muerte de los dos militares españoles el pasado 26 de junio en Afganistán y, sobre Libia, ambas mandatarias han confirmado que mantendrán la presión militar y política sobre Gadafi. 'Agradecemos la aportación española en Libia', señaló Clinton e indicó que el líder libio debe 'ayudar' a la transición a la democracia en ese país.  

Del proceso de paz en Oriente Medio, Jiménez ha destacado el papel que juega Estados Unidos para que prosigan las negociaciones y ha recordado que en unos días se volverá a reunir en Washington el Cuarteto para la paz integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU.

En materia de cooperación al desarrollo, Clinton y Jiménez han anunciado la intensificación del trabajo en Haití, devastada tras el terremoto de enero de 2010, a través de las agencias de cooperación de ambos países, que ya 'trabajan en coordinación', ha subrayado la ministra española. 

La limpieza de la la playa de Palomares, afectada por la radiactividad de las dos bombas que cayeron tras el accidente de un avión estadounidense en 1966, Clinton ha anunciado la creación de un equipo de expertos que trabajarán sobre el terreno, mientras que Jiménez ha confirmado que hay 'predisposición' del departamento de Estado norteamericano para 'avanzar', por lo que las autoridades españolas están 'satisfechas'.

Clinton ha elogiado el 'esfuerzo reformador' del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica y, en ese sentido, ha dicho que es necesario 'tener paciencia para ver sus frutos'. También ha recalcado que España es el segundo inversor de más rápido crecimiento en Estados Unidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional