Público
Público

La mitad de los franceses, a favor de que vuelva DSK

El apoyo a Strauss-Kahn es aún mayor entre los socialistas

PÚBLICO

El tribunal de Nueva York todavía no ha decidido si seguirá adelante con el juicio a Dominique Strauss-Kahn por supuesta violación de una camarera. Pero los compatriotas del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece que ya le han absuelto e incluso le perdonan el desliz de haber tenido relaciones sexuales consentidas o no con la empleada guineana del Sofitel de Nueva York.

La mitad de los franceses está a favor de que el dirigente del Partido Socialista vuelva a la política nacional, según un sondeo de Harris Interactive publicado por Le Parisien. 'Sin prejuzgar si es inocente o culpable, ¿desea usted que Strauss-Kahn un día vuelva a la escena política francesa?'. El 49% de los mil encuestados contestó que sí a esta pregunta, frente a un 45% que respondió con una negativa.

El apoyo al exministro de Economía en el Gobierno de Lionel Jospin es aún más grande entre los simpatizantes socialistas, con un 65% a favor de la vuelta de DSK, como se le llama popularmente.

Ségòlene Royal pide revisar el calendario de las primarias del PS si él lo desee

El viernes, los jueces pusieron a Struass-Kahn en libertad sin fianza después de que salieran serias dudas sobre la credibilidad de la acusadora.

Antes de que el encuentro del 15 de mayo con la camarera en una suite de lujo en Nueva York pareciera haber terminado con todas sus ambiciones políticas además de costarle el puesto al frente del FMI, Strauss-Kahn era el favorito para hacerse con la candidatura del Partido Socialista para las elecciones presidenciales del año que viene. Aunque DSK todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones, en caso de que sea absuelto, sus eventuales rivales en el PS no quieren cerrarle las puertas de las primarias, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 13 de julio.

Ségòlene Royal, una de las aspirantes, pidió que se revisara el calendario de las primarias 'si DSK lo requiere'. Su exmarido y otro de los candidatos en las primarias, François Hollande, ya se habían pronunciado el viernes a favor de adaptar las fechas a una posible candidatura de Strauss-Kahn.

La próxima cita del exdirector del FMI con la Justicia le impide presentarse

Sin embargo, el sondeo de Le Parisien muestra que sólo el 51% de los simpatizantes socialistas está a favor de prolongar el plazo de inscripción más allá del 13. La próxima cita de Strauss-Kahn con los jueces en EEUU está prevista para el 18 de julio.

Por otra parte, las teorías de conspiración y acusaciones de seguidores de DSK, como el diputado socialista François Loncle, que mantienen que él fue víctima de una trampa tendida por enemigos poderosos arrancaron una reacción de los dueños del hotel Sofitel donde se produjo la supuesta agresión sexual. 'Los dirigentes del grupo Accor desmienten formalmente las alegaciones proferidas en su contra, que dejaban entender que habrían intervenido de alguna manera' en el desarrollo del escándalo de DSK, dijo la empresa propietaria del hotel en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional